lunes. 29.04.2024
El tiempo

Por qué es tan importante la milenaria necrópolis de las estelas de Cañaveral de León

Cañaveral prepara la presentación de la estela prehistórica hallada en las Capellanías, en una gran necrópolis de hace 4.000 años

Captura de pantalla de la estela hallada
Captura de pantalla de la estela hallada
Por qué es tan importante la milenaria necrópolis de las estelas de Cañaveral de León

El próximo viernes 6 de octubre a las 11:00 horas tendrá lugar en el Teatro municipal de Cañaveral de León  la presentación, a vecinos y medios de comunicación, de la tercera estela prehistórica hallada en el yacimiento de Las Capellanías, a cargo de autoridades y de parte del equipo científico responsable de los trabajos, incluyendo Timoteo Rivera Jiménez (arqueólogo) y Leonardo García Sanjuán, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Sevilla.

Recientemente, un equipo científico compuesto por personal investigador de las universidades de Huelva, Durham, Southampton y Sevilla ha hallado en el yacimiento de Las Capellanías, de Cañaveral de León (Huelva), una gran necrópolis de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro con monumentos funerarios tumulares, cistas de piedra y hoyos de cremación   en el que se ha hallado una espectacular pieza, una nueva estela diademada, que además de constituir la tercera descubierta en el lugar, y en la provincia de Huelva, da un vuelco a muchas hipótesis sobre este tipo de monumentos, cuestionando anteriores interpretaciones sobre el género y caracterización de los personajes representados.

Las estelas con “diademas” han sido tradicionalmente interpretadas como femeninas, mientras que la ahora localizada, aunque porta sobre su cabeza un motivo que generalmente se ha interpretado como “diadema”, muestra claramente genitales masculinos además de elementos propios de las estelas “de guerrero”, tales como una espada y una daga.

Por otra parte, los hallazgos realizados en el yacimiento de Cañaveral de León, cobran una gran relevancia al ser la primera que vez que se hallan tres estelas en excavaciones arqueológicas científicas, arrojando luz al problema de la falta de información sobre su emplazamiento, contexto social y cultural y funcionalidad.

La arqueóloga Marta Díaz-Guardamino (Universidad de Durham), especialista en estos monumentos, afirma que “Las Capellanías está demostrando que muchas de las suposiciones planteadas sobre estos monumentos estaban equivocadas. Estas investigaciones marcan un antes y un después en la interpretación científica de estas bellas esculturas prehistóricas, ya que ofrecen información empírica valiosísima para la comprensión de aspectos clave en la organización social de las comunidades que habitaron el Suroeste peninsular durante el segundo y el primer milenio antes de Cristo”.

Los investigadores a cargo del proyecto de excavación en Cañaveral de León, Timoteo Rivera Jiménez, Leonardo García Sanjuán, Marta Díaz-Guardamino y David W. Wheatley resaltan la especial relevancia de este yacimiento, del que afirman aún queda mucho por descubrir y están seguros arrojará aún mucha y valiosa información científica sobre la importancia estratégica de la zona, el uso de estos monumentos y la organización social de la época.

Equipo de TVE prepara el programa
Equipo de TVE prepara el programa

La importancia del hallazgo se pondrá de manifiesto en el programa de TV Arqueomania de la 2 de TVE, que prepara un programa especial sobre el yacimiento de las Capellanías y la última estela hallada recientemente en Cañaveral.

Comentarios