sábado. 27.04.2024
El tiempo
Sociedad

Una película sobre el movimiento LGTBI, protagonizada por un actor onubense e ignorada en Huelva, aspira a 5 Goya

La película 'Te estoy amando locamente', protagonizada por el actor onubense Omar Banana y que fue ignorada en su estreno por los cines de Huelva, obtiene 5 nominaciones a los Premios Goya. Incluida la de Omar a Mejor Actor Revelación.
Captura de pantalla del film en la web de la Academia
Captura de pantalla del film en la web de la Academia
Una película sobre el movimiento LGTBI, protagonizada por un actor onubense e ignorada en Huelva, aspira a 5 Goya

La Academia ha anunciado esta mañana los nominados y nominadas a la 38 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el próximo el 10 de febrero de 2024 en Valladolid. Los intérpretes Anna Castillo y Luis Tosar han sido los encargados de desvelar los aspirantes en las 28 categorías, en un acto desde La 1 de RTVE, bajo la supervisión de la notaria María Teresa Gómez Bajo.

Lectura de nominaciones. (foto: Enrique Cidoncha para la Academia)
Lectura de nominaciones. (foto: Enrique Cidoncha para la Academia)

Con 15 nominaciones20.000 especies de abejas es la película más nominada, seguida de La sociedad de la nieve, con 13 opciones a galardón. Por su parte, Cerrar los ojos y Saben aquell cuentan con 11 nominaciones cada una y Un amor 7 opciones a galardón, mientras que Te estoy amando locamente El maestro que prometió el mar tienen 5 nominaciones.

El actor onubense Omar Banana ha sido nominado como Mejor Actor Revelación por su papel en la película 'Te estoy amando locamente'. Paradójicamente una película que fue ignorada al principio por todos los cines de Huelva y que tuvo que ser programada por la Universidad de Huelva, que llenó todos los pases que realizó y que al final hasta acogió un acto con su antiguo alumno, Omar Banana. Ahora compite esta película  por el Goya a Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Original, Mejor Canción Original, y dos al Mejor Actor Revelación: La Dani y el onubense Omar Banana.

La Universidad de Huelva aplaude hoy la nominación de su antigua alumno y recuerda en un hilo informativo la peripecia para estrenar en la capital onubense la película ignorada. En julio estrenamos la película en la UHU tras conocer que ningún cine de la provincia estaba proyectando una película de éxito siendo el protagonista una persona de Huelva. Desde @culturauhu  nos pusimos en marcha y en menos de una hora agotamos las entradas". Y recuerda en ese hilo que Omar es un antiguo alumno de la Universidad de Huelva. Cursó el grado en Estudios Ingleses en @Humanidades_UHU

Omar Banana, en la película
Omar Banana, en la película

Pero quién es Omar Banana: 

Omar Banana (Huelva, 7 de octubre de 1994) se siente atraído por las artes escénicas desde pequeño, intentando acercarse de cualquier manera posible a ellas. Según el perfil de gosua.com no es hasta su adolescencia cuando entra en una escuela de danza contemporánea en su tierra natal, Huelva, adentrándose así en el mundo del arte. Viaja a Londres, la que se convierte en su segunda residencia, y se gradúa del Royal Central School of Speech and Drama (CSSD). Una vez graduado, dedica su tiempo a profundizar su aprendizaje en la técnica Meisner.

Omar ha participado en series como Paquita Salas y Veneno, producidas por Javier Ambrossi y Javier Calvo, y largometrajes como Haraam y Through a Dark Mirror, dirigida por Jason Fité.

Una de sus actuaciones más destacadas se encuentra en Sin Novedad, donde se le ve como uno de los personajes principales. A esto se suma que Omar ha tomado roles protagónicos en las películas Marco Polo y Te estoy amando locamente.

Ayer mismo se conocía que en esta convocatoria, el Premio Asecan Mejor Película Andaluza se lo disputarán Cerrar los Ojos de Víctor Erice para Tandem Films, Nautilus Films, Pecado Films y La Mirada del Adiós AIE en coproducción con la compañía argentina Pampa Films; Secaderos de Rocío Mesa, para La Claqueta PC, La Cruda Realidad, Un Capricho de Producciones, Secaderos La Película A.I.E. y Amplitud INC, en asociación con DDT Efectos Especiales y Fourminds Films; y Te estoy amando locamente de Alejandro Marín para Escándalo Films, ESCAC Films, Zeta Studios y  La Pepa Films.

Cartel de la película
Cartel de la película

Y la película: de qué trata: Movimiento LGTBI andaluz

Sevilla, 1977. Reme está orgullosa de que su hijo Miguel vaya a convertirse en el primer universitario de la familia. Aunque lo que de verdad quiere Miguel, es ser artista y cantar en el popular concurso de televisión Gente Joven.
En un momento en que en España la homosexualidad es delito, Reme descubrirá los planes de su hijo, y lo que es peor, quienes son los nuevos amigos de Miguel: el incipiente movimiento LGTBI andaluz, gestado paradójicamente en el seno de la Iglesia.

La película recupera la historia real de la primera marcha del Orgullo de la historia de Andalucía: la protagonizada por el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria en 1978 en Sevilla.

Superando el No estreno en Huelva

Una vez superada la carencia de salas de proyección onubenses para este film que promete mucho en estos Goya, el 49 Festival de Cine de Huelva la incluyó en su sección  Cine y valores. El ya consolidado ciclo ‘Cine y valores’ incluyó 10 títulos, cinco largos y cinco cortos, que dan cabida a la diversidad, la discapacidad y la integración. Una programación que incluye los largometrajes ‘Campeonex’, ‘Te estoy amando locamente’, dos de los triunfos más impresionantes en salas de este año, proyectados en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, ‘La consagración de la primavera’, ‘El agente topo’ y ‘Valentina’; y los cortos ‘Sorda’, ‘Soy sola’, ‘El cacharrico’, ‘17 minutos con Nora’ y ‘La loca y el feminista’.

No es primer onubense o con claro anclaje en esta tierra que aspira o gana un Goya. El año pasado lo hizo Manuela Ocón, premio Goya 2023 a la mejor dirección de producción por su trabajo en la película Modelo 77. Y lanzó un pequeño discurso en defensa de la sanidad pública.

Y antes, los hermanos Manuel y José Lagares ganaron un histórico Goya al mejor cortometraje de animación

Los Girasoles de los Hermanos Lagares
Los Girasoles de los Hermanos Lagares

En el año 2000 dos cineastas onubenses, hasta ese momento desconocidos para el gran público, se alzaron con el Premio Goya al mejor cortometraje de animación por ‘Los Girasoles’, o la historia de amor de una pareja de girasoles que buscan la libertad. José Lagares y Manuel Lagares, hermanos, naturales de La Palma del Condado, se convertían así en los primeros andaluces en lograr un Goya en Cortometraje.

Los Hermanos Lagares en un acto reciente en Calañas
Los Hermanos Lagares en un acto reciente en Calañas

Resto de películas nominadas por la Academia para los Goya 2024

20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola; Cerrar los ojos, de Víctor Erice; La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona; Saben aquell, de David Trueba; y Un amor, de Isabel Coixet, se medirán por el Goya a Mejor Película.

El Goya a Mejor Dirección estará entre Víctor Erice, por Cerrar los ojos; Elena Martín, por Creatura; J.A. Bayona, por La sociedad de la nieve; David Trueba, por Saben aquell e Isabel Coixet, por Un amor

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Patricia López Arnaiz, por 20.000 especies de abejas; María Vázquez, por Matria; Malena Alterio, por Que nadie duerma; Carolina Yuste, por Saben aquell, y Laia Costa, por Un amor. Manolo Solo, por Cerrar los ojos; Enric Auquer, por El maestro que prometió el mar; David Verdaguer, por Saben aquell; Hovik Keuchkerian; por Un amor; y Alberto Ammann, por Upon Entry (La llegada), optan al Goya a Mejor Actor Protagonista.

Estibaliz Urresola, por 20.000 especies de abejas; Itsaso Arana, por Las chicas están bien; Álvaro Gago, por MatriaAlejandro Marín, por Te estoy amando locamente; y Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, por Upon Entry (La llegada), figuran en la categoría de Mejor Dirección Novel.

Por segundo año, todas las categorías de los premios cuentan con cinco nominaciones. El director de fotografía, restaurador fílmico e investigador Juan Mariné recibirá el Goya de Honor.

Ana Belén, Javier Ambrossi y Javier Calvo presentarán la gala que se celebrará el 10 de febrero en Valladolid. Antes tendrá lugar el tradicional encuentro de nominados, el 18 de diciembre de 2023 en Madrid.

Consulta el listado completo de nominaciones

Comentarios