viernes. 01.03.2024
El tiempo

El Obispado da luz verde oficial a las procesiones en las calles: habrá Semana Santa y Rocío

El Obispado de Huelva deroga el anterior decreto general ejecutorio, de 10 de febrero de 2021, por el que "se suspendían las estaciones de penitencia y las procesiones" de Semana Santa o romerías.
El Obispado da luz verde oficial a las procesiones en las calles: habrá Semana Santa y Rocío

La Cancillería del Obispado de Huelva ha hecho público, en la mañana de hoy, 21 de marzo, el decreto por el que el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, deroga el anterior decreto general ejecutorio, de 10 de febrero de 2021, por el que "se suspendían las estaciones de penitencia y las procesiones, dictándose una serie de disposiciones específicas de uso de la vía pública en actos de culto, litúrgicos y de piedad o devoción popular".

Con el nuevo decreto, fechado el 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, una vez que las circunstancias han cambiado, pueden volver a la calle las estaciones de penitencia y procesiones recogidas en las reglas de las hermandades y cofradías sin necesidad de autorización eclesiástica, no así en el caso de aquellas que tengan carácter extraordinario que, como es habitual, sí necesitan dicha autorización.

Por último, el decreto determina que «para la celebración de procesiones y otros actos de culto litúrgico o de piedad popular, se tendrán en cuenta por sus organizadores las normas que eventualmente puedan dictaminar las autoridades civiles competentes» y respetando en todo momento lo dispuesto por el canon 944, párrafo 2, del Código de Derecho Canónico, por el que "corresponde al Obispo diocesano dar normas sobre las precauciones, mediante las cuales se provea a la participación en ellas y a su decoro".

Noticia de impacto hace un año

Hace justo un año, el 10 de febrero de 2021, un decreto del Obispado de Huelva confirmaba la suspensión de los grandes actos públicos populares y las procesiones de la Semana Santa de Huelva. No por esperada la noticia dejaba entonces de de ser impactante. Oficializó la suspensión de la Semana Santa. La decisión afectó a toda la Diócesis.

El decreto, recién salido del Palacio Episcopal onubense señalaba que “considerando las extraordinarias circunstancias sanitarias que sufrimos por la pandemia del coronavirus, que aconsejan evitar actos que den lugar a la concentración y movilidad de grandes grupos de personas, respetando las disposiciones dadas por las autoridades civiles y sanitarias, y oídos los órganos diocesanos competentes, en uso de mi potestad ordinaria según lo preceptuado en el canon 381.1 del Código de Derecho Canónico” y por ese motivo “quedan suspendidas las estaciones de penitencia y procesiones organizadas por hermandades y cofradías, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales que, estando previstos en sus Reglas, hagan uso de la vía pública, hasta que se decida otra cosa al respecto”.

Hoy, poco más de un año después, la mejora de la situación pandémica, ha llevado al Obispado de Huelva a dar luz verde a la Semana Santa 2022.