jueves. 25.07.2024
El tiempo
Sociedad

‘José Ponce Bernal: Periodismo y compromiso en la Andalucía de entreguerras', nuevo libro de la periodista Felicidad Mendoza

La autora destaca que sus textos “nos ayudan a entender una época” en Huelva.

Felicidad Mendoza
Felicidad Mendoza
‘José Ponce Bernal: Periodismo y compromiso en la Andalucía de entreguerras', nuevo libro de la periodista Felicidad Mendoza

‘José Ponce Bernal: Periodismo y compromiso en la Andalucía de entreguerras’. Ese es título del nuevo libro de la periodista onubense Felicidad Mendoza, quien aborda en esta obra la “biografía personal, política e intelectual” de un periodista de Huelva que “nos ayuda con sus textos a entender una época”, concretamente la primera mitad del siglo XX, “un momento político y social muy convulso que él vivió de manera apasionada”, tal y como expone la autora de esta investigación.

Portada de la obra de Mendoza
Portada de la obra de Mendoza

La escritora y nieta del protagonista de este trabajo explica que, con solo 18 años, su abuelo empezó a escribir en el periódico La Provincia, en un primero momento como reportero deportivo, tras lo que se dedicó a la crónica social y crítica en otros periódicos como El Defensor, El Fraternal o El Diario de Huelva, del que fue redactor jefe. Más tarde se marchó a Madrid, donde estaba cuando estalló la guerra civil, tras la cual fue encarcelado durante un año y medio hasta que lo mataron.

“Su vinculación con Huelva es total. Yo siempre digo que a él le dolía Huelva como a Unamuno España”, subraya Mendoza, tras lo que argumenta que José Ponce “se implicó muchísimo en la sociedad de entonces”, en la que siempre estuvo “más cerca de los pobres y desfavorecidos”, en primer lugar escribiendo sobre temas de interés social y político”, y a continuación desde la política, a la que llego “porque veía que el periodismo no era suficiente para cambiar las cosas”, destaca la autora.

Una parte de esta investigación se dedica al arte y grafismo en la obra de José Ponce Bernal, quien desde la prisión de Almería, donde estuvo preso durante un año y un mes, escribió a su esposa e hijos postales en las que se conjugaban técnicas pictóricas y de dibujo y prosa poética. “Era una persona muy polifacética”, destaca la autora, tras lo que explica que fue un autodidacta que “se convirtió en un gran intelectual.

El libro será presentado este jueves 20 de abril a las 20.00 horas en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva, donde la autora proyectará documentos visuales sobre los artículos, cartas, postales y otros trabajos de José Ponce Bernal.

Comentarios