martes. 16.07.2024
El tiempo

Huelva te Mira presenta un tercer recurso contencioso por los Cabezos, el segundo por La Joya

Con este son ya tres los recursos interpuestos por esta asociación en contra de los acuerdos municipales sobre los Cabezos, dos referidos a La Joya y uno a Mundaka. Los dos primeros, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, estando el del plan urbanístico de La Joya visto para sentencia
Protesta contra la desaparición y abandono de los cabezos de Huelva Te Mira
Protesta contra la desaparición y abandono de los cabezos de Huelva Te Mira
Huelva te Mira presenta un tercer recurso contencioso por los Cabezos, el segundo por La Joya

Huelva Te Mira ha presentado ente el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Huelva un recurso en contra de la aprobación del Proyecto de Urbanización de La Joya por parte del Ayuntamiento de la capital.

Con este son ya tres los recursos interpuestos por esta asociación en contra de los acuerdos municipales sobre los Cabezos, dos referidos a La Joya y uno a Mundaka. Los dos primeros recursos fueron interpuestos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, estando el del plan urbanístico de La Joya visto para sentencia. El recurso en contra del plan de Mundaka sigue su procedimiento.  

Huelva Te Mira advierte que “si bien ambos cabezos se encuentran seriamente amenazados por planes obsoletos no adaptados a la legislación estatal y andaluza sobre patrimonio histórico, fundamento de los recursos”, el de La Joya, que acoge la importante Necrópolis Tartésica, está en riesgo inminente de que comiencen las obras de  urbanización “que supondrán el recorte del cabezo reduciéndolo a menos de la mitad de su superficie actual, con unas transformaciones que serán ya irreversibles, afectando muy negativamente a sus valores naturales, culturales, ambientales y paisajísticos”.

Estos días se aprecian trabajos de vallado y señalización de La Joya que anuncian una intervención inminente.

Huelva Te Mira ha analizado detalladamente el Proyecto de Urbanización de La Joya y señala que “está previsto talar árboles, realizar grandes movimientos de tierra con un desmonte de más de 7.000 metros cúbicos, reducir el cabezo a una superficie de 9.852 metros cuadrados, desbrozarlo completamente a máquina, de nuevo, y cubrirlo con un geotextil y una capa de arena estéril y grava para evitar el crecimiento de vegetación.

Es decir, advierte el colectivo, "se pretende eliminar toda la vegetación del cabezo y con ella la biodiversidad que ahora contemplamos, convirtiéndolo en una inhóspita colina de grava con una superficie similar a un campo de fútbol".

Señalan que "en ningún momento se han tenido en cuenta los valores arqueológicos, geológicos, paleontológicos, ecológicos y paisajísticos de los cabezos”.

La amenaza del plan sobre estos valores ha sido advertida por distintas instituciones especializadas en estas disciplinas que en los últimos años se vienen pronunciando sobre La Joya y sobre los Cabezos de Huelva (ICOMOS, Real Academia de Bellas Artes San Fernando, Hispania Nostra, Instituto Geológico y Minero, sociedades españolas de Geología y Paleontología, colegio profesional de Arqueología de Sevilla y Huelva, entre otras).

Con los tres recursos en marcha, Huelva Te Mira está dando los pasos judiciales que anunció para la defensa de los Cabezos de Huelva, una actuación posible gracias a las colectas ciudadanas que están contribuyendo a sufragar los gastos jurídicos. “Resulta indignante que la sociedad tenga que llegar al punto de defender los Cabezos de los poderes públicos en los juzgados”, apuntan.

Finalmente, la asociación espera que la reciente renovación del Ayuntamiento traiga consigo un cambio en las políticas municipales que desde hace décadas están destruyendo el patrimonio onubense.

“Aunque Pilar Miranda formó parte del gobierno municipal que aprobó el PGOU y los planes de La Joya y Mundaka, esperamos que cumpla el compromiso con los Cabezos que anunció en medios de comunicación antes de las elecciones, y Huelva consiga unos Cabezos (incluidos La Joya y Mundaka) sin construcciones como espacios naturales y culturales para el disfrute de la ciudadanía. El primer paso es parar inmediatamente la ejecución del plan de La Joya.

 

Comentarios