martes. 14.05.2024
El tiempo

El Domingo de Ramos muestra la Huelva cofrade que enamora

Hasta siete pasos desfilan este domingo por el entramado urbano de la capital, demostrando la pujanza del fervor cofrade que atesora Huelva. El paso de la Borriquita es uno de los que mayor interés concita.
El Domingo de Ramos muestra la Huelva cofrade que enamora

    La Semana Santa vive este domingo una de sus jornadas más gloriosas y estelares con un Domingo de Ramos que tatúa sobre el trazado urbano una de las tradiciones que definen la Huelva más cofrade.

La procesión de las palmas y olivos con la devota Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén es una de las más bellas de contemplar, ya que la cantera cofrade toma el protagonismo y deja su sello con los centenares de nazarenos ataviados con su túnica blanca con su capa y morrión rojas de sarga.

     Pero en la escenografía de esta jornada dominical no podía faltar la música que terminan de componer la estampa costumbrista, que define los toques de gloria de Semana Santa con este paso de Jesús que recrea ese momento en el que el hijo de Dios fue recibido con vítores a su entrada de Jerusalén.

     Este año tres agrupaciones musicales acompañaran a la Hermandad. La Cruz de Guía. Agrupación Musical Santa Cruz Juvenil.

      La Hermandad tiene como estrenos techo de Palio de Nuestra Señora de los Ángeles, realizado por el taller de Pedro Palenciano con orfebrería de José Manuel Bernat y esculturas de Abraham Ceada. Además pone en su puesta de largo un juego de potencias en plata de ley sobredorada para Nuestra Señor Jesús en la entrada triunfal realizada por el orfebre José Manuel Bernat.

     Este domingo otra de las Hermandades que desfilan en la jornada dominical es la Sagrada Cena. Otra de esas cofradías que engrandecen la Semana Santa de Huelva y que que superan el millar de hermanos. Esa devoción que suscita queda reflejada en un itinerario cargado de intensidad y al que acompañan cada año más de tres centenares de nazarenos con unos pasos en los que sus capataces Juan Vicente Rivas y Fernando de Melgar Marra dejan muestras de la grandeza con la que desfilan los pasos del Santísimo Cristo del Amor y la Virgen del Rosario también nos ofrece un ramilletes de inigualables momentos en estas estampas cofrades. En el Punto tiene lugar la particular ofrenda de flores en su impar recorrido por la iglesia de la Esperanza donde se concita gran parte del interés. Lo mismo ocurre con el Señor de la Redención en la plaza de San Pedro donde los valientes costaleros dejan muestra de su simpar maestría para llevar el paso.

     La Cofradía de la Redención también desfila en este Domingo de Ramos. Una Hermandad humilde en hermanos pero que siempre deja muy buen sabor de boca por el desfile de su paso a manos de su capataz Daniel Jesús Rodríguez con los pasos de sus dos titulares, el Santísimo Cristo de la Redención y María Santísima del Dulce Nombre.   

     La Hermandad de los mutilados pondrá sobre la urbe onubense sus icónicos pasos: el Santísimo Cristo de la Victoria y la Virgen de la Paz que cierra la estela de pasos que llevan a los turistas a enamorarse de esta expresión católica enraizada en las costumbres onubenses.