martes. 05.03.2024
El tiempo

El centenario ‘Platero’ tiene su homenaje particular en Google

El centenario ‘Platero’ tiene su homenaje particular en Google

El burrito más famoso de la literatura universal cumple un siglo y la Fundación Zenobia-Juan Ramón destaca el acercamiento a niños y jóvenes con la efeméride.

Google ha querido rendir su particular homenaje al centenario de la obra 'Platero y yo', que se cumple este mismo viernes, y el burro más famoso de la literatura universal tiene su particular 'doodle' en la página principal del famoso buscador. 

La propia Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez informa en su página web que la solicitud partió de este organismo y que el 'doodle' permanecerá durante las 24 horas de este viernes en todas las páginas de Google, tanto en ordenadores como en dispositivos móviles de todo el mundo.

Un dibujo de un Platero "pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón" que parece olfatear las letras que componen la palabra Google, adornadas con flores y frutas, es el dibujo elegido para conmemorar la efeméride.

La primera edición de 'Platero y yo' vio la luz hace justo cien años con el subtítulo de 'Elegía andaluza' e ilustraciones de Fernando Marco. A lo largo de su siglo de historia se ha convertido uno de los libros más traducidos de la literatura universal.

El director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almanza, ha destacado este viernes, día en el que se pone fin a la conmemoración durante todo este año del centenario de la publicación de 'Platero y yo', que la misma ha servido para que la obra tenga, aún más si cabe, un mayor conocimiento entre la población, principalmente entre el público juvenil e infantil, así como para que los que se acercaron en su etapa escolar a 'Platero y yo', tras el paso del tiempo descubran que la obra va más allá de aquello de "pequeño y peludo" puesto que es "un libro-denuncia".

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas Ramírez Almanza, quien ha subrayado que de todos los actos conmemorativos celebrados este año se queda con "la incorporación de Platero a los jóvenes y los niños".

Tras recordar que el hecho de que 'Platero y yo' haya sobrevivido cien años "no es por gusto sino porque es una obra literaria que forma parte del subsconsciente colectivo de mucha generaciones", ha destacado que este efeméride ha servido este año para que "muchas personas que quizás no conocían a Platero, lo conozcan y a los que sí lo conocían, pues se les ha revivido" su figura.

A su juicio, "lo más importante es que aquellos que lo leyeron en el colegio lo leyeron de una manera y luego lo han visto de otra ya que se quedaron en el Platero 'pequeño, peludo' y no, Platero es el que comienza en 'Mariposas Blancas' el que da el sustrato y el alimento del espíritu".

El 12 de diciembre de 1914 vio la luz la primera edición de uno de los textos más leídos de la literatura universal y para Ramírez Almanza esta obra "cambia el concepto de la literatura".

En su opinión, "cambia una de las cosas más significativas ya que cambia el discurso literario", de manera que Juan Ramón Jiménez "introduce un elemento absolutamente novedoso que es la prosa lírica", así como "rompe con la agonía, los grises, y la oscuridad que había en la literatura española" en aquel momento.

Según ha remarcado, Juan Ramón Jiménez es "en cierto modo coetáneo de la pérdida de las colonias españolas y lo que hace al escribir 'Platero y yo' es introducir un elemento de carácter discursivo completamente distinto, introduce el color".

Convencido de que se modifica la forma de escribir tras 'Platero y yo', ha sostenido que esa nueva forma "la borda después con 'Diario de un poeta recién casado', donde hay un antes y un después en la lírica en español".

"A ese burrito le debemos la esencia, la ética y la estética", ha defendido el director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, quien ha añadido que refleja ética porque forma parte de un contexto donde se ponen de relieve "la moralidad y los elementos de la educación íntima", al tiempo que se encuentra en sus páginas el concepto básico de las relaciones humanas "desde la moralidad y educación".

"'Platero y yo' es un libro-denuncia y un libro de compromiso. Retrata el Moguer de aquella época, que era un Moguer muy cruel", ha precisado este experto.

Sobre el hecho de que Platero protagonice este viernes el doogle de Google, ha explicado que desde la Fundación solicitaron esta iniciativa hace seis meses y hace una semana la empresa confirmó que Google regalaría un bonito 'doodle' para conmemorar tan importante efeméride.

"Estamos muy contentos porque hoy millones de personas van a conocer a Platero y si ya era universal dentro del marco de las letras hispánicas, ahora mucho más", ha concluido, destacando su alegría por esta difusión.

Comentarios