viernes. 26.04.2024
El tiempo
Cultura

Una cadena humana de 1 kilómetro recordará la llegada de Miguel de Cervantes a La Palma

El viernes 28 de abril a las 9:30 de la mañana los alumnos y alumnas del IES La Palma formarán una cadena humana de 1 kilómetro para conmemorar la visita a la ciudad de Miguel de Cervantes en julio de 1593.
Monumento a Cervantes en La Palma del Condado
Monumento a Cervantes en La Palma del Condado
Una cadena humana de 1 kilómetro recordará la llegada de Miguel de Cervantes a La Palma

El próximo viernes, 28 de abril, a las 9:30, los alumnos y alumnas del IES LA PALMA formarán una cadena humana de 1 kilómetro para conmemorar la visita a la ciudad de Miguel de Cervantes en julio de 1593. Esta actividad se enmarca dentro de la FLIPA (Feria del libro del IES La Palma).

El alumnado del IES LA PALMA llevará a cabo la lectura de El Quijote de una forma muy original, formando una cadena humana que una el corazón de la localidad, donde se encuentra la escultura de Miguel de Cervantes (Plaza de España), con el centro educativo, separados por 1 km.

Durante este recorrido, todos los participantes irán pasándose de mano en mano, como testigo encendido, un ejemplar de la obra y cada uno leerá un fragmento. Todo ello de manera ininterrumpida y continuada.

Así, con esta macroactividad, en la que participarán a un tiempo 350 personas, se pretende conmemorar un doble acontecimiento, por un lado, el Día Internacional del Libro y, por otro, la presencia en la localidad condal del insigne escritor, hecho probado documentalmente y que ya fue conmemorado con la inauguración de una escultura en la Plaza de España en 2017.

La espectacularidad de la puesta en escena y la masiva participación del alumnado y del resto de miembros de la comunidad educativa, con la expectación consabida que esto generará en las calles de la población, augura un éxito a esta original convocatoria..

Y es que el autor de El Quijote, Miguel de Cervantes Saavedra, el hombre que escribió las páginas más importantes y excelsas de nuestra literatura, dejó sus huellas por las vastas tierras onubense antes de firmar su magna obra.

Unas visitas que se fraguaron en calidad de Comisario de Provisiones al servicio del reino de España, de cuya memoria documental sólo pervive en manos pública un único vestigio.

Se trata de las Actas Capitulares de La Palma del Condado correspondiente a los años 1578-1595, restauradas en su día por el Instituto de Patrimonio Histórico (IAPH) a instancias del Ayuntamiento condal. En ellas, el 25 de julio de 1593 aparece la firma del escritor manchego dando cuenta de su presencia como recaudador en nombre del Comisario General Miguel de Oviedo, que le encomienda que “embargue, recoja y almacene 30.000 fanegas de trigo de la ciudad de Sevilla y villa y lugares del término y jurisdicción, doce leguas a la redonda” (1 legua equivale a 4,83 kilómetros). 

Boceto de Martín Lagares
Boceto de Martín Lagares

Al margen de este hito histórico en La Palma, no hay que olvidar que la obra cumbre de la literatura patria, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, fue escrita en 1605, y que el escritor dedicó a su mecenas, el Duque de Béjar y Marqués de Gibraleón.

 

Pueblo que el pasado año dedicó a la figura de Miguel de Cervantes Saavedra una original Feria Cervantina.

Cabe recordar también al artista Martín Lagares, que firma otra escultura a Cervantes. Un Quijote para Gibraleón.

El Quijote está dedicado al Duque de Béjar y Marqués de Gibraleón, precisamente cuando este vivía en Gibraleón, donde reposan sus restos. 

El hecho de que uno de los libros más importantes de la literatura universal se realizará gracias al mecenazgo del Marqués de Gibraleón dota a este lugar de una gran relevancia a nivel Cervantino, con todo lo que ello conlleva. El monumento nuestra a la figura del Quijote mirando al espectador y señalando a la figura del Marqués, cuyo busto está en relieve sobre un basamento en el cual está grabada la primera página de la primera edición del Quijote. 

Comentarios