domingo. 21.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

El Ayuntamiento presenta una Guía de la Semana Santa 2024 que ha usado Inteligencia Artificial

Comenzará a repartirse a partir de este miércoles.  Se han editado 5.000 ejemplares con una portada que reproduce un primer plano de Nuestro Padre Jesús del Calvario.

Presentación Guía Semana Santa
Presentación Guía Semana Santa
El Ayuntamiento presenta una Guía de la Semana Santa 2024 que ha usado Inteligencia Artificial

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González; el responsable de la Fundación Cepsa, Narciso Rojas; el director de Aqualon, David Mallada; y el diputado de Caridad de la Hermandad del Calvario, Eduardo Fernández, han presentado hoy la nueva Guía de la Semana Santa. Una publicación, cuya portada tiene como protagonista a Nuestro Padre Jesús del Calvario, simulando una lámina de orfebrería para homenajear esta disciplina artística tan cofrade.

Este año, la guía estará disponible en una tirada de 5.000 ejemplares desde este miércoles a partir de las 9:00 horas en la taquilla de la entrada de la Casa Colón, a cambio de un donativo de 2 euros destinado a la obra social del Consejo.

Los 5.000 ejemplares de la Guía se repartirán mañana miércoles y el jueves en la taquilla de la entrada de la Casa Colón, de 9.00 a 13.30 horas.

Pilar Miranda, en la presentación de la Guía Semana Santa 2
Pilar Miranda, en la presentación de la Guía Semana Santa 

En el acto de presentación, la alcaldesa ha señalado que se trata de una guía “muy esperada” y que este año se inspira en una publicación británica del siglo XIX, “un diseño con el  que hacemos un guiño al legado inglés que tanta importancia tiene en la historia de Huelva, predominando el sabor antiguo, de manera que se mezclan distintas tipografías según la época descrita”. Miranda también ha agradecido el compromiso y la implicación de la Fundación Cepsa y Aqualon para hacer posible una publicación “que se ha convertido en un referente imprescindible de la Semana Santa de Huelva, y ya en estos días previos todo el mundo nos pregunta expectante por ella”.

En este sentido, el presidente del Consejo de Hermandades, ha agradecido al Ayuntamiento y a los patrocinadores que “sigan apostando por una guía que es santo y seña de las publicaciones de nuestra Semana Sana, un libro coleccionable que despierta un gran interés cada año en nuestra ciudad”.

Por su parte, Narciso Rojas ha expresado “el orgullo por parte de Cepsa de formar parte de un proyecto en el que concurren los mismos objetivos que nuestra empresa: la excelencia y calidad, la solidaridad y Huelva de la que somos parte”. Igualmente, David Mallada ha expresado su satisfacción porque “Aqualon tenga la oportunidad nuevamente de poder participar en una guía que es un icono de la ciudad”.

Por último, el representante de la Hermandad del Calvario ha expresado “su sorpresa y alegría” al descubrir que uno de los titulares de su cofradía es el protagonista de la portada de la guía, “que se ha convertido después de veinte años en el manual de cabecera de todo buen cofrade”.

Contenido de la guía

La Guía de la Semana Santa 2024, con un total de 224 páginas, cuenta con un diseño global que inspira en una publicación británica del siglo XIX, conocida como “Guías Bradshaw”. Son una serie de libros que recogían los horarios del ferrocarril y fueron diseñadas también como guía de viaje. Debe su nombre a su editor, George Bradshaw siendo publicadas por W.J. Adams de Londres.

Así, la estructura de la guía está compuesta por tres bloques temáticos. Los dos primeros bloques están narrados en primera persona y en presente por una viajera inglesa, con la intención de realizar un homenaje a las mujeres viajeras valientes e intrépidas de principios del siglo XX, que no dudaban en salir de la comodidad de sus casas para descubrir mundo y conocer nuevas culturas.

En el primer bloque es Margaret Kingsbrook la que acerca a Huelva en 1925 y describe la Semana Santa de ese año. El segundo bloque tiene como protagonista a Margaret Dawson, hija de la anterior. Es el año 1953 y viene a Huelva por recomendación de su madre. La Semana Santa de entonces posee un mayor número de hermandades y comienza ya en el Domingo de Ramos. Nuevamente, la narración es en presente y la protagonista describe las imágenes y pasos que ve.

Por primera vez, algunas fotografías se han tratado con Inteligencia Artificial lo que nos permite contemplar algunos detalles de las imágenes titulares y de los pasos y palios hasta ahora difíciles de apreciar.

Al mismo tiempo, se ha simulado el papel antiguo en la trama de fondo e incluso se reproducen anotaciones manuscritas a modo de notas de viaje. Asimismo, se han recuperado e insertado fotografías antiguas procedentes del Archivo Municipal de Huelva, del Fondo Diego Díaz Hierro también del Archivo Municipal de Huelva y de Hermandades locales.

El tercer bloque está compuesto por una miscelánea cofrade que recoge fotos antiguas de distintos períodos y un cuadro con los colores de las antiguas túnicas de las hermandades,  y finaliza el bloque la tradicional ficha de las hermandades actuales comenzando el Viernes de Dolores y finalizando el Domingo de Resurrección. En esta ficha de recogen datos como: escudo, título de la Hermandad, número de pasos, número de hermanos y nazarenos del cortejo, una breve referencia histórica, iconografía representada en el misterio, hermano mayor, capataz, vestidor, banda de música y curiosidades. Las fotografías actuales que acompañan este bloque son de David Infante, de la pasionenhuelva.com.

El Ayuntamiento refuerza los Servicios Municipales de cara a Semana Santa

El Ayuntamiento de Huelva ya tiene organizados los dispositivos extraordinarios para ampliar los distintos servicios municipales de cara a Semana Santa. Como ha señalado el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, “nuestro objetivo es que la ciudad muestre su mejor imagen durante estos días, respondiendo a las necesidades que implica la mayor afluencia de personas en las calles y facilitar la tarea del Consejo de Hermandades y Cofradías”.

De esta forma, junto al dispositivo de seguridad, establecido en la Junta Local para coordinar los distintos cuerpos y recursos de las administraciones tanto local, autonómica y nacional, el Ayuntamiento de Huelva refuerza otros servicios, como la limpieza y los autobuses urbanos.  La Semana Santa es “sin duda” – ha dicho Felipe Arias- “la época del año que más gente saca a la calle y desde el Ayuntamiento de Huelva tenemos que estar preparados para que los servicios funcionen de forma óptima”.

Servicios de limpieza
Servicios de limpieza

En cuanto a limpieza, desde el primer día de desfiles procesionales, los servicios municipales de limpieza se reforzarán ampliándose en unas 120 jornadas extraordinarias, con turnos más amplios para atender las zonas donde se producen grandes concentraciones de público, tanto en el Centro de la ciudad, como en las distintas barriadas onubenses. En concreto, se refuerza principalmente el turno de noche, con 60 jornadas y otras 30 en los de mañana y tarde, respectivamente; lo que supone que algunos días, como por ejemplo el Viernes Santo, estarán trabajando en las calles de la ciudad 15 personas más de las habituales.

Junto a las jornadas de mañana, tarde y noche, se refuerzan también los medios necesarios para que los operarios tengan a su disposición máquinas barredoras, baldeadoras, cisternas, hidro limpiadores eléctricos, fregadoras y recolectores.

En cuanto a trabajos previos, se ha procedido al saneamiento y retirada de hierbas en solares, alcorques, arcenes y medianas de las calles por donde trascurrirán las procesiones, asimismo se ha llevado a cabo un baldeo intensivo de los diferentes itinerarios y la limpieza especial de los contenedores y papeleras situados en los recorridos, más allá de los reubicados o retirados para permitir la instalación de palcos en la Carrera Oficial. En este sentido, se realizarán recogidas extraordinarias de residuos, justo antes del paso de hermandades, en los alrededores de los Templos y la Carrera Oficial.

Como en años anteriores, durante el transcurso de los desfiles profesionales se distribuirán bolsas a los usuarios de los palcos y sillas para facilitar la limpieza posterior.

Entre el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección está previsto retirar los palcos para que la ciudad recupere su aspecto el mismo Lunes de Pascua, evitando cualquier molestia innecesaria a los ciudadanos. En este sentido, al igual que con la instalación, el Ayuntamiento de Huelva colabora con el Consejo de Hermandades y Cofradías, poniendo a su disposición los medios para el transporte y dos conductores, en jornadas de mañana y tarde.

También el Sábado Santo comenzarán las operaciones para retirar la cera de las calles peatonales. Para ello, se utilizarán equipos de agua caliente a presión, que trabajarán mañana, tarde y noche, para acortar los tiempos.

Por último, y como refuerzo al sistema de recogida de residuos sólidos en las calles peatonales y de carácter comercial, desde el viernes 22 hasta el domingo 31 de marzo, los contenedores permanecerán en la vía pública todo el día, llevándose a cabo su recogida en horario nocturno, con los refuerzos antes mencionados.

AUTOBUSES URBANOS

Por otro lado, la Empresa Municipal de Transporte Urbano, Emtusa, prolongará sus horarios de servicio hasta las 00:00 horas, desde el Domingo de Ramos al Viernes Santo, ambos inclusive, realizando salidas hacia las barriadas desde la parada central de Zafra para las Líneas 1, 2 y 8 y salidas desde la rotonda Dinastía Los Litri para Línea 7, con los finales de recorrido habituales.

Para estos horarios de prolongación tendrán validez todos los títulos de viaje de que dispone EMTUSA.

Los horarios prolongados de salida serán aproximadamente desde Zafra, para las líneas 1, 2 y 8 a las 23.00; 23.20; 23.40 y 0.00 horas y desde la Plaza de Los Litri, para la línea 7 a las 22.35, 23.00, 23.30 y 0.00 horas.

Durante las tardes, la parada central de Zafra funcionará como referente y punto de destino e inicio del recorrido de las líneas 1, 2, 5, 6 y 8, desde y hacia las barriadas. No obstante, excepcionalmente, también por las tardes, las líneas 3, 4 y 7 ante la imposibilidad de cruzar la zona centro, tendrán inicio y finalización del recorrido en la rotonda Dinastía los Litri, no llegando hasta Zafra.

Por otro lado, durante los horarios de los desfiles procesionales, las líneas afectadas en cada momento serán desviadas por vías alternativas. Por ello, tanto la APPEMTUSA como los Paneles electrónicos ubicados en las paradas, podrían presentar alteraciones puntuales en su información de tiempos de paso por paradas, motivados por los cambios de recorrido de las distintas líneas.

Comentarios