viernes. 01.03.2024
El tiempo

Unidas Podemos se suma a la protesta de UGT y CCOO por la carestía de la vida

Representantes de UP mantienen un encuentro con los dirigentes provinciales de CCOO y UGT en el que muestran su “coincidencia” ante las concentraciones convocadas por los sindicatos para mañana en todo el país.
Unidas Podemos se suma a la protesta de UGT y CCOO por la carestía de la vida

Representantes de UP mantienen un encuentro con los dirigentes provinciales de CCOO y UGT en el que muestran su “coincidencia” ante las concentraciones convocadas por los sindicatos para mañana en todo el país. La de Huelva se celebrará a las 19 horas en la Plaza de las Monjas. La protesta es por la subida indiscriminada de precios.

El portavoz de Unidas Podemos por Huelva, Marcos Toti (Izquierda Unida), junto con la coportavoz de UP por Huelva, Silvia Zambrano, y la portavoz de UP en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, han mantenido hoy un encuentro con la secretaria general de CCOO en Huelva, Julia Perea, y el secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, en el que los representantes onubenses de Unidas Podemos han manifestado “nuestro respaldo total” a las movilizaciones que los sindicatos junto con otras organizaciones sociales han convocado para mañana, miércoles 23 de marzo, en todo el país contra la escalada de precios.

En el caso de Huelva, la concentración tendrá lugar a las 19 horas en la Plaza de las Monjas. “Allí estaremos y animamos a la población onubense a sumarse porque está claro que las administraciones pueden hacer mucho más para frenar el alza de los precios de la luz, de los combustibles y el incremento, cada vez más desorbitado, del coste de la vida”, expone Marcos Toti.

Toti añade que “estamos totalmente de acuerdo” con las medidas que plantean los los convocantes de estas movilizaciones, con las que le “exigen al Gobierno” frenar la escalada de precios actual, “en la que hay millones de víctimas: las familias trabajadoras y las que mantienen pequeños negocios (más del 90% de la población) y unos pocos beneficiados: los dueños de las grandes empresas energéticas que aprovechan las actuales circunstancias, como la guerra en Ucrania y el descontrol del sector energético, al no tener límites para los precios de la energía mientras se embolsan millones de euros de beneficios injustificables”.

Toti recuerda como “recientemente”, el mes pasado, el PSOE, PP, Vox y Ciudadanos, votaron en contra de una propuesta de Ley de Unidas Podemos para crear una empresa pública de energía. “Si en España tuviéramos una empresa pública energética, como ocurre en otros países de la Unión Europea, el gobierno podría afrontar con más efectividad situaciones de escalada de precios como la actual, poniendo los suministros energéticos al servicio de los intereses de la población y de quien los necesita, lo que lamentablemente sigue siendo una medida que resulta obstaculizada a la hora de la verdad”, expone Toti.

El representante onubense de Unidas Podemos asegura que “hay medios para que el Gobierno pueda fijar precios justos para la energía y los combustibles sin provocar escasez, al mismo tiempo que puede poner en marcha planes de defensa económica para las población afectada y llevamos mucho tiempo reclamándolas con nuestra participación en el Consejo de Ministros”. Por ello, Unidas Podemos por Huelva considera estas movilizaciones como una “herramienta para hacer ver al PSOE que tiene que volcar el Gobierno en defensa de las personas, frenando la especulación de la escalada de precios”.