viernes. 29.03.2024
El tiempo

Toque de queda en Huelva: el fin del ocio nocturno

Hostelería, comercio y turismo se preparan para vivir unos meses de fuertes pérdidas en Huelva. El segundo estado de alarma podría marcar un antes y un después en la economía onubense
Toque de queda en Huelva: el fin del ocio nocturno

Los onubenses se enfrentan al segundo estado de alarma desde marzo. Un momento que tira por tierra los esfuerzos y las esperanzas de muchos autónomos y empresarios, que tras meses de paralización total en sus negocios, siguen sin ver la luz al final del túnel.

Ocio, restauración y turismo se enfrentan a un momento histórico tras el toque de queda decretado por el Gobierno de España este domingo. La apertura de los establecimientos sólo hasta las 23 h. de la noche (a la espera de que la Junta de Andalucía tome una decisión, por la que se podría ampliar el horario) supondrá grandes pérdidas para la economía onubense.

En diariodehuelva.es conocemos cómo lo viven algunos de los sectores implicados y que, por desgracia, sufrirán, por encima del resto, las consecuencias de la nueva medida de contención del Covid-19.

ADIÓS AL OCIO NOCTURNO EN HUELVA

Óscar Nova, empresario y propietario de establecimientos como el restaurante 'La Mafia se Sienta a la Mesa' en Huelva o discotecas en Punta Umbría como Mikonos, El Cerrito,  Mamajuana, Malibú o Mojitos, asegura que la nueva medida es, literalmente, "una ruina".

"El nuevo decreto para la hostelería supone un ahogamiento. Si ya estábamos al límite, con una rentabilidad mínima de negocio, ahora esto será la gran hecatombe", lamenta.

El empresario no cree que con el toque de queda tenga sentido la hostelería: "no podremos dar las cenas porque, ¿Quién quiere cenar a las 20 h. de la tarde? En España no se estila eso. Tendríamos que cambiar todos los hábitos y eso no se logra de un día para otro".

La facturación de la noche, indica Nova, se va a perder: "Hoy hemos estado reunidos y hemos acordado empezar a despedir a gente, ya que no vamos a poder asumir esos puestos".

En el caso del restaurante de la capital, el gerente de La Mafia asegura que ahora tendrán que empezar a poner las cenas más temprano. "Desde hace una semana hemos empezado con el servicio de cenas desde las 20 h., ya que con el toque de queda, a partir de las 2:30 h. prácticamente, tenemos que ir recogiendo. Que se cierre a las 23 h. implica dejar de dar servicio un rato antes. Algo que se traduce, lógicamente, en pérdidas".

Una opinión que comparten en municipios de la provincia como Trigueros. Algunos locales de ocio, como D'Benis (uno de los más señeros de la localidad), se adaptan a la nueva realidad modificando los horarios habituales para poder "ganar" las horas de caja perdidas por la noche.

“Abriremos el servicio de cocina, para poder estar más tiempo de día. Recuperaremos así el tiempo perdido en ese tramo horario en el que no podemos abrir debido a las restricciones del nuevo estado de alarma”, aclara uno de sus propietarios, José Antonio Benítez.

“Hay que ponerse las pilas, seguir trabajando las horas más fuertes y afrontar la nueva realidad. Por eso, estaremos abiertos, de manera ininterrumpida desde las 13 h. hasta la hora que nos permitan”, explica.

¿AFECTARÁ EL SEGUNDO ESTADO DE ALARMA A LOS COMERCIOS DE HUELVA?

El presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, asegura que, a pesar de que los horarios del toque de queda no afectan a las horas de cierre del pequeño comercio, sí es verdad que la normativa provocará un cambio de hábitos en el consumidor.

"El miedo por el estado de alarma, al final, afecta al consumo. Estamos muy preocupados porque creemos que el comercio de Huelva, sin duda, se va a resentir", cuenta Gemio.

Por ello, Huelva Comercio está haciendo un llamamiento, al igual que hicieron el 11 de mayo, pidiendo al consumidor que apueste, más que nunca, por el comercio de proximidad y por el comercio de barrio. "Tienen que confiar en nosotros porque estamos apostando por la seguridad ante todo. Apostamos, desde el primer día, por el uso de mascarillas, de geles hidroalcohólicos, alfombrillas desinfectantes, las citas previas, las distancias de seguridad...".

De hecho, desde el sector confirman a diariodehuelva.es, que "5 meses después, no ha habido ningún contagio en ningún comercio de proximidad de Huelva y su provincia".

Lanzan un mensaje de tranquilidad al consumidor e invitan a los onubenses a que "confíen en los comercios de barrio, en los de siempre, frente a las grandes superficies, evitando aglomeraciones y apostando por lo seguro".

EL SECTOR TURÍSTICO EN HUELVA SE ENFRENTA A LA "CATARSIS" TRAS REGISTRAR PÉRDIDAS DEL 78%

El secretario general del Círculo Empresarial de Turismo, Rafael Barba, afirma que con la nueva medida, en la hostelería de Huelva "ya llueve sobre mojado".

"Estamos viendo que todas las restricciones han ido limitando la capacidad de desarrollar la actividad con normalidad. En los núcleos turísticos, directamente, apenas existe. Hemos perdido más de un 15% de empresas tras el confinamiento, con lo que eso conlleva en términos de empleo (entorno a un 18% menos de empleo)", expone.

Dice Barba que en la restauración, en lo que va de año, se registran pérdidas de entorno al 52% y en el sector hotelero, casi un 78%.

Unas malas cifras que ahora, con el segundo estado de alarma, dice, se van a ver empeoradas de manera notable: "Si ya eran datos trágicos, la nueva situación, no es nada halagüeña".

La única tabla de salvación, según el secretario del Círculo de Turismo, para los hoteles abiertos (está cerrado el 80% de la planta hotelera) es que no se limite la movilidad entre las comunidades autónomas. Si esto ocurriera, afirman, el resultado sería verdaderamente preocupante.

Más allá de todo eso, la situación de movilidad tampoco facilita que la gente piense mucho en el ocio. "Esto, unido a la situación de precariedad económica que están padeciendo muchos ciudadanos, dibuja un panorama absolutamente dantesco", añade.

¿SERÁ EL TOQUE DE QUEDA EN HUELVA HASTA LAS 23 O LA JUNTA PERMITIRÁ QUE SE ALARGUE?

El nuevo decreto establece el confinamiento nocturno de las once de la noche a seis de la mañana en todo el país, con un margen para las autonomías para adelantarlo o atrasarlo una hora. Por lo tanto la Junta de Andalucía tendrá la última palabra.

Sin embargo, a pesar de que la provincia de Huelva no se queda al margen de estas restricciones por el momento, limitará sus medidas en función a lo que diga el Gobierno andaluz.

Una decisión que no conoceremos hasta mañana. “Esta semana es clave”, ha dicho el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en relación con las decisiones que tomará su Ejecutivo el próximo miércoles

para frenar el avance del virus en la comunidad.

Mientras tanto, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, no ha perdido el tiempo y ha solicitado a Moreno que el toque de queda sea a las 00:00 h.

Cruz ha remitido esta misma mañana una carta al presidente para pedir formalmente permiso para fijar a partir de las 00.00 horas las restricciones de la movilidad nocturna en la capital onubense. De esta forma, el primer edil, muestra su apoyo a las medidas adoptadas para combatir la pandemia, pero solicitando una ampliación hasta la media noche en apoyo al sector de la hostelería.

Se trata de una propuesta para establecer las 00.00 como hora de comienzo de la limitación relativa a la libertad de circulación de las personas en horario nocturno para “posibilitar que la actividad relativa a la hostelería pueda tener el margen necesario para minimizar las pérdidas de su actividad empresarial”, configurando “una medida, sin duda alguna acertada, dada las dificultades a las que se enfrenta el sector”.

De esta forma, en la misiva, el primer edil apoya el control de la movilidad nocturna en una franja horaria que permite atajar los rebrotes, pero sin lastrar aún más al sector de la hostelería, ya que el informe del Ministerio de Sanidad reconoce que es en el ocio descontrolado, en reuniones de amigos o familiares en zonas públicas y domicilios privados donde se están dando los contagios.

LOS EMPRESARIOS DE AYAMONTE ADAPTAN SUS NEGOCIOS AL HORARIO DEL TOQUE DE QUEDA

Las nuevas medidas implantadas con el estado de alarma también preocupa a la hostelería ayamontina. Los propietarios de bares y restaurantes se plantean cambiar sus horarios de servicio de restauración por lo difícil que les resulta trabajar con el toque de queda.

Los establecimientos esperan que la situación mejore lo más pronto posible y que, mientras tanto, la clientela se adapte a las circunstancias y contribuya.