viernes. 14.06.2024
El tiempo

SOS del Banco de Alimentos en busca de voluntarios para la gran recogida 2022

Tendrá lugar de forma presencial los días 25 y 26 de noviembre en los supermercados de la provincia, con la colaboración del Puerto de Huelva. 

Cartel de la campaña del Banco de Alimentos
Cartel de la campaña del Banco de Alimentos
SOS del Banco de Alimentos en busca de voluntarios para la gran recogida 2022

El Banco de Alimentos de Huelva (BAH) prepara ya de manera intensa la Gran Recogida de Alimentos 2022, que, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Huelva, tendrá lugar los días 25 y 26 de noviembre en tiendas y supermercados de toda la provincia de Huelva. 

El presidente del BAH, Juan Manuel Díaz Cabrera, ha destacado que esta acción es “nuestro gran encuentro anual con los onubenses y con la solidaridad, que sigue siendo más necesaria que nunca”, por lo que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a que colaboren como voluntarios. “Necesitamos cuantas más manos mejor para que vuelva a ser un éxito”, ha dicho.

Díaz Cabrera ha afirmado, en este sentido, que el BAH “necesita voluntarios que formen parte de nuestro pequeño ejército solidario: a partir de los 14 años, jubilados, matrimonios, parejas, amigos, familias enteras... para colaborar con el evento solidario más importante del año; y también a las personas que cada año llenan las bolsas del Banco de Alimentos de Huelva para colaborar”.  Para apuntarse como voluntarios, los voluntarios pueden llamar al teléfono 959251028, inscribirse en la web www.bancodealimentosdehuelva.org, o acudiendo a la sede (Calle Berdigón, 29, bajo).

El presidente del Banco de Alimentos de Huelva ha recordado que, a partir del año 2020 que comenzó la pandemia por la Covid-19, el formato de la campaña se tuvo que adaptar para que se cumplieran todos los protocolos de garantía sanitaria, adoptándose una forma nueva y segura de donar al pasar por la caja del supermercado, realizando una aportación económica o colaborando online en www.bancodealimentosdehuelva.org; formatos que se han quedado como parte de las modalidades de donación destinadas exclusivamente a la compra de alimentos. 

No obstante, este año las circunstancias permiten que algunas cadenas de alimentación, además de las aportaciones económicas, recuperen la modalidad tradicional de recoger alimentos físicamente, por lo que, ha insistido Díaz Cabrera, “necesitamos de la colaboración de personas voluntarias que quieran participar informando de la Gran Recogida y de sus formas de donación en los supermercados acogidos a la campaña”.

Tras diez años de Grandes Recogidas a nivel nacional, la experiencia demuestra que el voluntariado “es la pieza clave para que la campaña sea un éxito. El compromiso de las personas participantes y el buen funcionamiento de la acción nos permitirá mantener las existencias en el Banco de Alimentos y asegurar a las personas más desfavorecidas la disponibilidad de esos productos que tanto necesitan para su alimentación en los próximos meses”, ha puntualizado Juan Manuel Díaz Cabrera, que ha insistido en el llamamiento a los onubenses a “unirse en esta Gran Recogida de alimentos 2022 para ayudar a las personas que hoy más lo necesitan”.

Aunque el número de kilos de alimentos recogidos en este evento ha ido creciendo exponencialmente año tras año, en la última edición se percibió un descenso en las aportaciones, que el Banco de Alimentos de Huelva ha confiado en que se revierta en 2022 con la recuperación del voluntariado y de las donaciones físicas de alimentos en los establecimientos, advirtiendo de que la situación de muchas familias onubenses “ es y va a ser muy preocupante debido principalmente a los efectos de la guerra de Ucrania”.

El Banco de Alimentos de Huelva es una organización benéfica sin ánimo de lucro que tiene como principal finalidad la consecución gratuita de alimentos de toda clase para su donación y distribución posterior a entidades benéficas de toda la provincia. El Banco de Alimentos de Huelva distribuyó en 2021 más de tres millones de kilogramos de alimentos a través de más de 90 Entidades Beneficiarias (EEBB) que son las responsables de entregar el alimento a los más de 15.000 beneficiarios finales. La Asociación Banco de Alimentos tiene una trayectoria de 23 años colaborando estrechamente con entidades, administraciones públicas, empresas e instituciones públicas y privadas.

Comentarios