viernes. 26.04.2024
El tiempo

La reserva de última hora, crucial para la temporada turística

Según los primeros datos, las reservas anticipadas se sitúan ya en un 35 % menos que las que se produjeron en 2019.
La reserva de última hora, crucial para la temporada turística

Los datos provisionales del informe anual sobre la actividad hotelera, elaborado por la Asociación Provincial de Hoteles, apunta a la reserva de última hora como dato clave para conocer el estado del sector.

Según estos primeras estimaciones, las reservas anticipadas se sitúan ya en un 35 % menos que las que se produjeron en 2019, y de nuevo las reservas de última hora, que podían suponer de media un incremento de casi 12 puntos respecto de las previsiones de ocupación de las que se dispone en estos momentos, van a ser determinantes en el balance final de la temporada.

La muestra, realizada sobre las 28.697 plazas representadas en la asociación, apunta a un grado de ocupación de destino de un 58,28 % para la primera quincena de junio y de un 64,31 % para la segunda. En total, según estas previsiones el mes de junio alcanzaría una media de un 61,29 %.

En cuanto a los meses de julio, agosto y septiembre, los datos recalcan de nuevo la dependencia de la reserva de última hora, ya que en estos momentos las reservas se sitúan en un grado de ocupación para estos meses de 68,12 %, 62,52 % y 52,96 %, respectivamente.

Por zonas, los datos obtenidos directamente del sector vinculados a la capacidad alojativa de cada una de ellas reflejan los siguientes resultados:

Por último, en lo que se refiere al precio medio, estos han subido hasta un 6,35 % y, a estas alturas de la temporada, quedan lejos de recuperar las caídas que durante los años 2020 y 2021 se produjeron (una medía de -12 puntos en 2021 y -20 en 2020). En estos términos, los hosteleros aseguran que los desmesurados incrementos de costes especialmente vinculados a los energéticos y los productos de consumo así como la desorbitada inflación, cercana al 9%, hacen prever una lenta recuperación económica hasta los niveles previos a la pandemia.