viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Puerto de Huelva licita 113 millones en obras y crea 2.000 empleos en 2018

El delegado del Gobierno en Andalucía visita el Muelle Sur y pone de manifiesto la importancia de la conexión con Canarias y el vínculo entre el Puerto y la ciudad de Huelva
El Puerto de Huelva licita 113 millones en obras y crea 2.000 empleos en 2018

El delegado del Gobierno en Andalucía visita el Muelle Sur y pone de manifiesto la importancia de la conexión con Canarias y el vínculo entre el Puerto y la ciudad de Huelva

El Puerto de Huelva ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, gracias, entre otros aspectos, a la conexión con las Islas Canarias y a la apuesta por acercarlo aun más a la ciudad de Huelva. Para ello, la Autoridad Portuaria de Huelva ha licitado en el último año obras por valor de más de 113 millones de euros y ha generado 2.000 nuevos puestos de trabajo. Son algunos de los datos que se extraen de la visita realizada este viernes por el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, al Muelle Sur.

En declaraciones a los medios de comunicación, Gómez de Celis ha puesto de manifiesto la “apuesta realizada por la Autoridad Portuaria de Huelva para amplificar y diversificar su actividad, más allá de su carácter inicial como zona industrial y energética”. Así, el delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado “los tráficos con Canarias y los que se puedan abrir con un continente como África, y el transporte de viajeros, no solo de cruceros, sino también entre la Península y Canarias, lo que aporta a Huelva una nueva dimensión social y turística”. A esto ha sumado además el esfuerzo por conectar el Puerto con la ciudad de Huelva, y ha resaltado los trabajos en el Muelle de Levante y la nueva lonja, que “dinamizarán el sector pesquero de toda la Costa de Huelva”. En definitiva, Gómez de Celis ha apuntado que se trata de “un gran despliegue desde el punto de vista económico, fundamental para Huelva y para Andalucía”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, ha hecho balance de 2018, y ha resaltado cómo el Puerto de Huelva ha liderado las exportaciones en Andalucía, con un 30% del total. En cuanto a inversiones, Ramos ha destacado los más de 113 millones de euros en licitaciones, el trabajo con 205 empresas y la generación de 2.000 empleos en las diferentes obras y servicios, lo que pone de manifiesto “la importancia de la actividad portuaria y el crecimiento económico del Puerto de Huelva”. Así, en la actualidad, la Autoridad Portuaria “opera con más de 300 empresas y ha generado alrededor de 16.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos”.

El presidente del Puerto también se ha referido a la conectividad con Canarias y ha destacado que el Puerto de Huelva es ya “un referente a nivel nacional con las Islas Canarias”, puesto que esta conexión “ha supuesto la apertura de un mercado de más de 3 millones de consumidores nuevos, más de 70.000 empresas y la potenciación del tejido empresarial de Huelva”. Asimismo, en cuanto a la conexión Puerto-ciudad, ha resaltado los trabajos en la avenida Francisco Montenegro y el proyecto del Muelle de Levante.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, también ha estado presente en esta visita, fruto de esa apuesta por conectar el Puerto con la ciudad de Huelva, y ha puntualizado que, como alcalde, está viviendo “los mejores momentos en la relación entre Puerto y ciudad, con unos 15 meses de cooperación, trabajo, desarrollo y puesta en marcha de proyectos”. Así, Cruz, ha puntualizado que el Puerto de Huelva es “un elemento fundamental para el crecimiento, desarrollo y modernización de Huelva, y es en este vínculo entre Puerto-ciudad donde está el futuro”.