El Puerto de Huelva encara la recta final de las obras de unión del Muelle de la Compañía Río Tinto
La estructura metálica ya ha llegado al lugar y se prevé que los trabajos concluyan en torno a las Fiestas Colombinas

El Puerto de Huelva avanza con paso firme en la ejecución del proyecto de unión del Muelle cargadero de mineral de la antigua Compañía Río Tinto, que ya alcanza el 75% de su desarrollo. La estructura metálica que servirá para conectar los dos tramos del muelle ha sido completamente fabricada y se encuentra en proceso de montaje in situ, dando un paso clave hacia la recuperación de este icono de la ingeniería industrial onubense.
Durante una visita técnica, el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha subrayado que “la unión de los dos tramos del muelle simboliza la recuperación de nuestra historia y la unión del Puerto con la ciudad”. El proyecto, con un presupuesto superior a 586.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, está siendo ejecutado por la UTE Unión Muelle Cargadero (Seranco, S.A.U. – Vialobra, S.L.), y se prevé que finalice coincidiendo con las Fiestas Colombinas.

El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía, ya que el muelle está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, ha validado la intervención para preservar la esencia de este monumento declarado en 2003.
Unión simbólica y estructural
La actuación consiste en la conexión del nivel superior de los dos tramos existentes mediante un tablero con dos vigas metálicas en celosía, similares a las originales, apoyadas sobre nuevos pórticos de pilares cimentados mediante micropilotes. El nuevo pavimento será de lamas de PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio), replicando el ya instalado en el entorno del muelle.
La barandilla combinará bastidores verticales, redondos de unión y un cristal de seguridad para reforzar la protección del espacio y evitar la caída de objetos, cumpliendo así con la normativa de seguridad vigente.
Un vestigio vivo de la historia minera de Huelva
Construido en 1874 e inaugurado en 1876, el muelle embarcadero de la Compañía Río Tinto estuvo operativo hasta 1975, convirtiéndose en un símbolo de la historia minera de Huelva. Durante su siglo de actividad, se embarcaron desde sus estructuras más de 130 millones de toneladas de mineral, principalmente pirita.
En los años 60, el tramo de 50 metros que unía tierra firme con la ría fue desmontado para facilitar el tráfico rodado, lo que supuso la ruptura física de su estructura original. Con esta intervención, más de medio siglo después, el Puerto de Huelva restablece esta conexión y da un paso decisivo hacia la puesta en valor de uno de sus patrimonios históricos más relevantes.