domingo. 28.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

El Puente Sifón abre el lunes 26 al ralentí: prohibido circular a más de 40 Km/h para evitar su deterioro

El Puente Sifón Santa Eulalia abrirá el lunes 26 de junio. La infraestructura esencial para abastecimiento y regadío estaba muy deteriorada. Para prevenir más deterioros  se ha acordado que la velocidad máxima sea de 40 km/h y que los vehículos que transiten no superen las 3,5 toneladas de peso y los 2,20 metros de altura. 

Panorámica puente sifón
Panorámica puente sifón
El Puente Sifón abre el lunes 26 al ralentí: prohibido circular a más de 40 Km/h para evitar su deterioro

El Puente Sifón Santa Eulalia abrirá al tráfico rodado en ambos sentidos y para su uso como vía multimodal el lunes, 26, a partir de las 12.00 horas, tras las obras realizadas en el mismo.

La actuación ha consistido en la rehabilitación y reparación de elementos estructurales tales como la cimentación, las pilas de tierra y de agua, los cabeceros, el tablero o las juntas de tubería.

La decisión se ha tomado hoy durante la celebración de una reunión de la Mesa de Seguimiento, en la que la dirección del proyecto ha informado de la finalización de las obras.

Reunión para analizar la situación del Puente
Reunión para analizar la situación del Puente

En la misma han participado los delegados de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y de Fomento, Articulación de Territorio y Vivienda, Álvaro Burgos y José Manuel Correa, respectivamente, y los alcaldes de Huelva, Pilar Miranda, y de Aljaraque, David Toscano, y sus policías locales, además de la Guardia Civil, la Jefatura Provincial de Tráfico, el Puerto de Huelva y la Policía Portuaria, personal de las delegaciones territoriales implicadas y del 112 Andalucía.

obras-mantenimiento-puente-Sifón
obras-mantenimiento-puente-Sifón

 El viaducto, que une los municipios de Huelva y Aljaraque, es la única vía de agua para el Polo Industrial, el Puerto de Huelva, los regantes de Palos de la Frontera y de Moguer, así como para el trasvase de agua a Doñana y para el abastecimiento de la capital y su área metropolitana, lo que lo convierte en una infraestructura vital tanto para la población como para el desarrollo económico onubense.

En la reunión se ha acordado que la velocidad máxima sea de 40 kilómetros por hora y que los vehículos que transiten no superen las 3,5 toneladas de peso y los 2,20 metros de altura.

Estos criterios se han establecido teniendo en cuenta los parámetros de diseño del puente para evitar la rotura de las 400 juntas que tiene el viaducto.

Los integrantes de la Mesa de Seguimiento solicitan a la ciudadanía que se respeten las condiciones establecidas y piden también prudencia en la circulación, sobre todo, durante periodo estival para evitar accidentes que puedan colapsar el tráfico en el puente Sifón y afectar a la circulación por el puente del Odiel.

Coste de la actuación

La obra que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía ha tenido un coste de más de 10 millones de euros, de los que 9,5 han sido financiados por la Consejería de Agricultura, que ha desarrollado la actuación más costosa y de más relevancia para la rehabilitación y reparación de los elementos estructurales del puente.

En el caso de la Delegación Territorial de Fomento, la inversión rondó los 610.000 euros, destinada al fresado de la superficie, la reposición de la capa de rodadura y el posterior pintado.

La actuación ha sido una obra indispensable por el estado de deterioro en el que se encontraba el puente construido hace más de 50 años y porque por él discurren las tuberías que aseguran el suministro de agua para el consumo de los 150.000 habitantes de la capital, para el Polo Industrial, el Puerto de Huelva, los regantes de Palos de la Frontera y de Moguer, así como para el trasvase de agua a Doñana.

El Puente Sifón sufría el desgaste del tiempo, del uso y de la exposición al ambiente salino, lo que provocaba graves deterioros en la infraestructura e inseguridad.

Pilar_Miranda, en la reunió
Pilar_Miranda, en la reunió

Valoración de la alcaldesa de Huelva

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda acompañada por el 1er teniente alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias; y la concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Milagros Rodríguez, ha participado en la reunión de la Mesa de Seguimiento y Coordinación de las obras de los Puentes del Odiel, celebrada esta mañana en la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Así, tras el encuentro, la alcaldesa de Huelva ha valorado muy positivamente la apertura al tráfico del Puente de Sifón Santa Eulalia el próximo lunes 26 de junio tras la finalización de las obras, “se trata de una gran noticia que seguro los onubenses van a acoger con agrado, ya que de cara al verano la circulación de vehículos aumenta considerablemente y era necesario contar con los dos puentes para evitar las retenciones en la medida de lo posible”.

Miranda ha recordado también que a través de esta infraestructura llega el suministro de agua a la población onubense, además de ser la única vía de agua para el Polo Industrial y el Puerto de Huelva, “algo que lo convierte en una infraestructura fundamental tanto para la población como para la economía onubense presente y futura, de ahí la importancia y la complejidad de estas obras”.

Por último, la alcaldesa de Huelva ha tenido palabras de agradecimiento para la Junta de Andalucía por la realización de esta obra que ha acabado con el deterioro de la infraestructura provocado por el paso del tiempo, el uso y la exposición al ambiente salino, “una actuación de la que se van a beneficiar todos los onubenses y que es fruto de la colaboración institucional, algo fundamental para el crecimiento y el desarrollo de Huelva”.

Comentarios