martes. 01.07.2025
El tiempo

El PSOE afirma que el centro de salud de Isla Chica refleja el "abandono" que sufre Huelva

Mario Jiménez ha pedido a la administración andaluza "que cumpla con sus obligaciones", destacando que el centro de salud de Isla Chica es "un monumento a la incapacidad de este gobierno".
El PSOE afirma que el centro de salud de Isla Chica refleja el "abandono" que sufre Huelva

El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva Mario Jiménez ha criticado este viernes, ante los distintos medios que se habían convocado, la situación del Centro de Salud de la Isla Chica; afirmando que "el abandono que el Gobierno andaluz está sometiendo a la provincia de Huelva en materia de salud pública y ha indicado que el hecho de que la obra del centro de salud de Isla Chica no esté terminado "es un ejemplo de ello".

Por ello, el socialista ha pedido a la administración andaluza "que cumpla con sus obligaciones en materia sanitaria en la provincia y en la capital", destacando que el centro de salud de Isla Chica es "un monumento a la incapacidad de este gobierno".

Además, Jiménez ha criticado "la incapacidad, el desdén y el desprecio sistemático que tiene a la provincia de Huelva el gobierno de la derecha de la Junta de Andalucía", a la par que ha señalado que "todavía hay centros de salud que se cerraron durante la pandemia que permanecen cerrados" y que "la población onubense está desasistida", por lo que pedirá la comparecencia del Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la Comisión de Salud para "pedir explicaciones por todo ello".

A este respecto, ha apuntado que "en medio la crisis sanitaria más importante que ha padecido en un siglo el país, la Junta ha decidido no cumplir con sus obligaciones desde el punto de vista de la dotación de las infraestructuras más importantes para la sanidad como son los centros de salud y los centros de Atención Primaria en toda la provincia".

Por ello, considera que es "muy significativo" lo que está ocurriendo con el centro de salud de Isla Chica, "que fue un compromiso que adquirió el gobierno socialista de la Junta de Andalucía con el alcalde de la capital, cuya gestión hizo posible en pocos meses lo que no fue posible durante siete años con el gobierno del PP".

Asimismo, ha recordado que se ha tenido que pedir una prórroga para la licencia de la obra al Ayuntamiento de Huelva porque en mayo de este año se caducó el permiso de 24 meses que se le había concedido para la misma. "Estamos en el mes de agosto, ya prácticamente en septiembre y la obra no está terminada".

Además, ha apuntado que este es "el principio del problema", porque "para poner en marcha un centro de estas características, después hay toda una serie de trámites que son muy importantes, muy laboriosos y que no están ni empezados por parte de la Junta de Andalucía. Pero es que después hay que dotarlo y garantizar que tiene la infraestructura interna necesaria para poder cumplir con su cometido y atender a toda esta zona de la ciudad, de lo cual no hay tampoco ninguna referencia".

Esto es, a su juicio, "un símbolo de lo que está ocurriendo en toda la provincia" y ha asegurado que "no se ha recuperado el nivel de prestación en la Atención Primaria previo a la pandemia porque el gobierno de la derecha está utilizando la excusa de la misma para desmontar el sistema de Atención Primaria en la provincia".

Atención primaria

Por otra parte, el Jiménez ha aseverado que "no se está atendiendo a los onubenses en sus centros de salud" y que "se están mandando a través de la aplicación citas que no están por debajo de los 18 o 20 días, cuando funciona la aplicación, porque la mayoría de las veces ni siquiera funciona", algo que ha criticado, señalando que "eso a parte de una injusticia es una gravísima irresponsabilidad en un momento sanitario como el que estamos viviendo".

Por todo esto, el parlamentario cree que el hecho de que "todo esto ocurra" no es fruto de la casualidad, sino de "una estrategia que ha denunciado el PSOE y los sindicatos de la sanidad, de desmontar sistemáticamente la Atención Primaria, queriendo ir a una teleasistencia en la que no se garantiza la calidad de servicio y no se garantiza la preservación de la salud pública de los onubenses".