lunes. 24.06.2024
El tiempo
Salud

Primer contagio en humanos en España por gripe aviar: todas las pruebas realizadas en Huelva, negativas

Por primera vez salta en España el contagio de gripe aviar a una persona. En Huelva se han realizado pruebas a veterinarios y operarios de granjas, todas han dado negativo. El positivo ha saltado en Guadalajara.
Granja afectada por la gripe aviar.
Granja afectada por la gripe aviar.
Primer contagio en humanos en España por gripe aviar: todas las pruebas realizadas en Huelva, negativas

Un trabajador de una granja avícola de la provincia de Guadalajara, en la que se había confirmado un foco de gripe aviar H5N1 el pasado 17 de septiembre, ha contraído la enfermedad.

Se trata del primer caso en humanos detectado en España de una enfermedad que en Huelva está causando estragos en las granjas afectadas.

El hombre dio positivo en gripe aviar y se ha mantenido aislado, sin síntomas y sin necesidad de ingreso hospitalario, hasta que el pasado 28 de septiembre dio negativo en el test.

En Huelva se han ido realizando análisis a los operarios y veterinarios que han estado en contacto con la veintena de granjas afectadas por esta epizootia que ha obligado a sacrificar decenas de miles de pollos y pavos, aunque todas las pruebas han dado negativo.

Los últimos focos de la enfermedad aviar se detectaron en Aracena y La Nava en agosto.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (MAPA) calificó poco antes, en mayo, la situación de "controlada" y decidió poner fin a las medidas generales de confinamiento y control de los movimientos de las aves de corral.

Desde el pasado 18 de enero de 2022, cuando se confirmó el primer foco de IAAP en aves de corral en España en esta temporada, y hasta el pasado 21 de marzo, fecha en que se confirmó el último, se habían notificado en nuestro país un total de 31 focos en aves de corral, 3 en Castilla y León (1 en Segovia y 2 en Valladolid) y 28 en Andalucía (22 en Sevilla y 6 en Huelva).

En relación a la detección en aves silvestres, hasta la fecha se habían detectado un total de 37 casos en 2022 en las provincias de Lérida, Girona, Ávila, Segovia, Palencia, Valladolid, Salamanca, Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Madrid, Cáceres y Badajoz, el último de ellos confirmado el pasado 28 de abril en Madrid.

Comentarios