viernes. 26.04.2024
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Premio de la ONCE al Colegio San Jorge de Palos

En Andalucía han participado este año un total de 32.392 escolares y 694 docentes de 516 centros educativos de toda la comunidad autónoma.
Premio de la ONCE al Colegio San Jorge de Palos

 

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha entregado hoy en Sevilla los premios del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE a los ganadores autonómicos de esta 34 edición; los colegios ‘Alfares’, de Sevilla, ‘San Jorge’, de Palos de la Frontera (Huelva) y ‘Divino Pastor’ de Málaga, este último ganador también en la fase nacional junto al Centro FP-PTA CESUR también de Málaga. En Educación Especial ha recibido el premio como finalista el centro ‘Doña María Coronel’ de Aguilar de la Frontera (Córdoba)

En esta ocasión, la ONCE ha invitado a los docentes y estudiantes a trabajar y reflexionar juntos sobre cómo poder hacer una escuela más abierta, diversa y para tod@s. En Andalucía han participado este año un total de 32.392 escolares y 694 docentes de 516 centros educativos de toda la comunidad autónoma. En total, en España participan en esta edición 140.268 escolares y 3.159 docentes de 2.301 centros educativos.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, han participado en el acto de entrega de premios celebrado en la sede del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla. Martínez agradeció a los alumnos, profesores y familias su implicación en un concurso que constituye la mayor movilización en una iniciativa de estas características y definió como “un éxito del modelo educativo andaluz” la inclusión de prácticamente el 100% de los 1.901 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave en las aulas andaluzas. “Por eso es importantísimo contar con el mayor consenso social posible en torno a nuestro modelo educativo, que debemos blindar y proteger para que de verdad llegue a todos”., afirmó el delegado territorial de la ONCE. En este sentido subrayó que la tasa de abandono escolarl en el colectivo con personas con discapacidad se sitúa en el 9,6% frente al 20% a nivel nacional o el 11% a nivel europeo.

Por su parte la consejera de Educación dijo que se aprende mucho de la calidad humana y profesional que hay detrás de los trabajos presentados y ganadores. “Educar es mucho más que enseñar Matemáticas o Inglés, es ayudar a que seamos las mejores personas posibles” y agradeció a la comunidad educativa, profesores y maestros, que trabajen diariamente “intentado que la igualdad sea una realidad en el aula”. “En Andalucía vamos por el buen camino por el buen trabajo que realiza la comunidad educativa”, añadió Sonia Gaya, “aunque queda mucho camino por hacer, porque, independientemente de las circunstancias de cada uno, todos sois especiales y hay que darlo todo para que tengáis las mismas oportunidades”, les dijo a los alumnos asistentes.

En la categoría A (3º y 4º de Primaria) ha resultado ganador un poster elaborado por alumnos de 4º de Primaria del colegio ‘Alfares’ de Triana, en Sevilla, bajo el lema ‘En nuestra clase tod@s aportamos algo especial porque... ¡¡ estamos llen@s de capacidades!!’. Los alumnos han querido representar en su cartel la diversidad que hay en la sociedad y plasmar las capacidades que cada persona posee. En la imagen, aparecen envases de plástico reciclados de gel, champú y otros materiales, de distintos colores, formas y tamaños, y cada uno de ellos tiene una cara disdtinta usando gomas, telas de colores o plásticos. El resultado, es que cada uno de los botes, tiene un rostro y una expresión diferente con la intención de representar “a nosotr@s mism@s”.

En la categoría B (5º y 6º de Primaria) el trabajo ganador ha sido un cartel realizado por estudiantes de 6º de Primaria del centro ‘San Jorge’ de la localidad onubense de Palos de la Frontera que han titulado ¿Hay arcoiris de un solo color? Somos diferentes, somos extraordinarios. Se trata de una composición gráfica en la que los alumnos han situado distintos tipos de bolígrafos, rotuladores y lapiceros en torno a un folio en el que aparece ese lema.

Mientras que en la categoría C (ESO y FP básica) el vídeo seleccionado por el jurado como merecedor del primer premio ha sido para los alumnos de 3º de la ESO del ‘Divino Pastor’ de Málaga por su trabajo ‘El mundo al revés’. Un corto audiovisual que recupera en las formas los modos cinematográficos del cine mundo y el blanco y negro.

(Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=u6Agw8qleQ4).

Bajo la pregunta con la que arranca “¿Te imaginas el mundo al revés?”, Miguel Ángel estudia en una escuela no inclusiva y no sabe cómo comunicarse con el resto de sus compañeros; es el único alumno que no habla en lengua de signos en un aula en la que el resto son todo niños sordos, tropieza en la dificultad de leer en braille en una clase rodeado de alumnos ciegos y no puede acceder a otra clase en la que estudian niños con diversas discapacidades por las barreras arquitectónicas que se lo impiden. El vídeo, desarrollado en tono de humor, anima a todos a unirse al cambio por una escuela inclusiva.

En la fase nacional, el ‘Divino Pastor’ de Málaga se ha proclamado también ganador en España en la categoría C. Por su parte, los estudiantes del Grado superior de Integración Social del Centro FP-PTA CESUR han sido seleccionados por el jurado como vencedores absolutos de la categoría D con su video titulado #ReinventemosLaEscuela

(Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=jznOCwO5pWg).

También ha recibido diploma como finalista en la fase nacional en la categoría de Educación Especial el centro educativo ‘Doña María Coronel’, de Aguilar de la Frontera (Córdoba) por el trabajo ‘Cierra límites, abre posibilidades, ¡construye coles geniales!’ que han coordinado las profesoras Dolores Toledano y Lourdes García.

Reinventemos la escuela

Antes de la entrega de los premios, la consejera de Educación recorrió una exposición sobre los detalles de la edición de este año del Concurso Escolar distribuida en cinco áreas temáticas; la arquitectura, las TIC, inteligencias múltiples, educación emocional y diversidad en las aulas.

Bajo el lema ‘Reinventemos juntos una escuela para tod@s’, el concurso ha puesto a disposición de los participantes diversas herramientas para trabajar sobre aspectos tan relevantes como la educación emocional, las inteligencias múltiples, el uso de las nuevas tecnologías, el rediseño de espacio escolar o la diversidad en el aula. De esta manera, han sido los propios escolares y docentes los que han realizado propuestas para hacer una escuela para tod@s.

En este 34 concurso escolar del Grupo Social ONCE se ha convocado todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel que reivindica una escuela para tod@s, acompañado de una audiodescripción. Mientras, los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado una pieza audiovisual (de un minuto de duración) acompañada de un guión detallado.

Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus ‘Reinventa la escuela’, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

En el acto han participado la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, el subdelegado territorial, José Antonio Toledo, y la directora del CRE de Sevilla, Eva Pérez, junto a los miembros del jurado que este año ha estado formado por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, como presidente, la directora general de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, Aurelia Calzada, el presidente de la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía y maestro, José Antonio Funes, la jefa de Sociedad en Canal Sur TV, Nuria Tamayo, Carmen Moreno en representación del CERMI, el vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE, Diego Delgado y la maestra del Equipo Específico de Atención Educativa del CRE de Sevilla, Esther Soler.

Isabel Viruet aseguró que los trabajos ganadores “dicen mucho de la solidaridad y el compromiso y el saber estar de los alumnos”. “Si fuéramos todos iguales este mundo sería muy aburrido, los niños y niñas tienen que ser diferentes pero todos tienen que tener cabida en la escuela”, dijo. El acto ha contado también con la actuación del mago Alexis cuyos trucos de magia han servido para conducir la gala de premios.