jueves. 02.05.2024
El tiempo

La Policía Local podrá seguir celebrando los cumpleaños de los niños en la provincia

La Policía Nacional corrige la prohibición de la delegación del Gobierno en Andalucía transmitida a los agentes locales a través de una carta de la Subdelegación del Gobierno en Huelva a los ayuntamientos
La Policía Local podrá seguir celebrando los cumpleaños de los niños en la provincia

El pasado 11 de abril, la Policía Local de todos los municipios de la provincia recibían la misma orden: prohibido seguir celebrando cumpleaños de los niños durante el confinamiento. Era decisión de la Delegación del Gobierno en Andalucía que a Subdelegación en Huelva transmitía por carta a los ayuntamientos.

En la misiva, se especificaba que se prohibía "cumpleaños, cabalgatas y actividades musicales". Además, se advertía de que este tipo de actuaciones de no cumplirse la orden "podrían adoptarse las medidas legales oportunas”.

La decisión creó un enorme malestar entre alcaldes, policía y familias que lo manifestaron a través de redes sociales.

Sin embargo, este domingo la la subdirectora de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, Pilar Allúe, corrigió esta orden durante la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica de la crisis: "Hay que recordar que la primera finalidad de la policía es proteger el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, pero también es verdad que antes que policías, somos seres humanos".

La alto mando de la Policía subrayó que estas celebraciones son son más que "un bálsamo que ayuda a los ciudadanos a sostener la situación”. Y reiteraba: “No se ha impartido ninguna orden al respecto”.

Las fuentes consultadas por diariodehuelva.es matizan que la Policía Local depende funcional y operativamente del Ministerio del Interior para actuaciones derivadas de la situación de crisis sanitaria pero "se mantiene cualquier actividad o servicio ordenado por las autoridades locales a sus respectivos Cuerpos de Policía Local en el marco de sus referidos ámbitos competenciales que no implique menoscabo o contradicción con los servicios y actuaciones requeridos por el estado de alarma. Por tanto, estos cometidos habituales siguen bajo la dependencia del alcalde.