miércoles. 05.10.2022
El tiempo

El Pleno del Ayuntamiento da Luz Verde al Plan de Acción de la Agenda Urbana

Cruz destaca que se trata de un “proyecto de la ciudad que está por encima de cualquier equipo de Gobierno”

El Pleno del Ayuntamiento da Luz Verde al Plan de Acción de la Agenda Urbana

El pleno del Ayuntamiento de Huelva, reunido esta mañana en sesión extraordinaria, ha dado luz verde al Plan de Acción de la Agenda Urbana con el voto a favor del PSOE, PP, Ciudadanos y el concejal Néstor Santos y a pesar del voto en contra de Unidas Podemos, Mesa de la Ría, Vox y el edil no adscrito, Jesús Amador. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha apuntado que se trata de un documento que pone de manifiesto “la responsabilidad y el compromiso de Huelva con el Planeta, con la Agenda Global de las ciudades del mundo para contribuir a la sostenibilidad de todas y todos”, destacando que se trata de un proyecto de la ciudad “que está por encima de cualquier equipo de gobierno, incluso del propio Ayuntamiento”.

De esta forma, Cruz ha dado la bienvenida a un proyecto “en el que ya está implicada la ciudadanía y es preciso involucrar a todas las administraciones, porque es una apuesta por el futuro de Huelva y del Planeta”.  El primer edil ha insistido en que se trata de un documento vivo y dinámico, adaptable al resto de planes estratégicos que van a marcar el devenir de la ciudad, para constituir la aportación de Huelva al progreso y la sostenibilidad”.

El alcalde ha recordado la relevancia de la Agenda Urbana Local como “un elemento clave que no solo nos permite construir entre todas y todos la agenda de futuro a medio y corto plazo, sino que además es un plus que nos abre la posibilidad de acceder en condiciones competitivas y muy ventajosas a la captación de los fondos de recuperación y resilencia de los diferentes ministerios, así como los del nuevo periodo de la programación 2021-2027”. 

Bajo el lema ‘Huelva: Agenda Urbana, Agenda Humana’, se recogen 34 proyectos estratégicos y tres grandes retos para la ciudad: el urbano, el social y económico y el ambiental.

En referencia a los retos del Plan, el modelo urbano girará hacia una ciudad compacta, abierta a la ría y hacia la movilidad sostenible, articulándose a través del nuevo PGOU y el PMUS. Por otro lado, en el ámbito social y económico se persigue revertir a Huelva en una ciudad de oportunidades aprovechando sus ventajas estratégicas, como el I+D de la Universidad, un sector industrial importante y una actividad económica diversificada. Y, por último, en el terreno ambiental se proyecta una ciudad que juegue un papel clave en la transición ecológica con el reto de resolver de manera definitiva un problema y, a la vez, una oportunidad: la recuperación y regeneración de los terrenos ocupados por la balsa de fosfoyesos.

Entre los proyectos estratégicos del Plan de Acción se encuentran:

-El Plan Infraestructura verde y azul, con el objetivo de generar una red de zonas naturales y seminaturales que favorezcan la creación de corredores ecológicos, la diversidad, el reverdecimiento urbano.

-El Programa de Mejora de los Equipamientos Deportivos.

-La Huelva Accesible.

-El Proyecto de Regeneración y Recuperación de las balsas de fosfoyesos.

-Un Plan de Barrios con el objetivo de dotarlos con equipamientos y servicios de calidad, así como la recualificación de los espacios públicos.

-Ciudad Solar y Eficiente con actuaciones para el aumento del consumo local de energía renovable y el fomento de la producción distribuida, doméstica o en instalaciones empresariales y públicas.

-Plan de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión.

-Colegios abiertos para que se conviertan en lugares de actividades también por las tardes, de manera que se constituyan en un equipamiento sociocultural con capacidad de dinamizar su entorno.

-Mejoras de áreas infantiles y equipamientos Iúdicos.

-Estrategia Corredor Sevilla - Huelva —Algarve de establecimiento de un corredor ferroviario de alta capacidad, consistente en establecer un arco de comunicación e intercambio transnacional entre el sur de Portugal y la capital andaluza con Huelva como ciudad vertebradora central.

-Promoción de Huelva como centro logístico en el Arco Atlántico, fomentando la actividad logística a través de la ZAL y de otros espacios vinculados a las grandes vías de comunicación.

-La Creación y Apoyo al desarrollo de clústeres industriales como el del Hidrógenero Verde.

-Fortalecimiento del comercio urbano a través de la creación y/o fortalecimiento de Centros Comerciales Abiertos.

-Palacio de Congresos y Exposiciones; Huelva Gastronómica; Creación del Producto Turístico "Huelva Británica"; Fortalecimiento de la Red de Equipamientos Museísticos de la ciudad.

-Plan de Vivienda, para ello, se evaluará y actualizará el Plan Municipal de Vivienda 2019-2023, incorporando los objetivos de la Agenda Urbana de España e impulsando medidas sociales y habitacionales.

-NODOS Huelva. Creación de un espacio de innovación y emprendimiento. Se trata de un proyecto tractor para el desarrollo económico y empresarial, que propone generar un nodo de encuentro para la innovación y el emprendimiento.

-Plan de reforma y transformación digital del Ayuntamiento de Huelva; y Gobernanza del área metropolitana.

El Pleno del Ayuntamiento da Luz Verde al Plan de Acción de la Agenda Urbana