viernes. 29.03.2024
El tiempo

La pesca y su actividad comercial sigue creciendo en Huelva a raíz de la Covid-19

La pesca se ha visto potenciada por su desarrollo de forma individual y además por ser una de las actividades que ha estado exenta desde el principio de restricciones.
DÍA DE PESCA- Maria Ángeles Gómez
DÍA DE PESCA- Maria Ángeles Gómez
La pesca y su actividad comercial sigue creciendo en Huelva a raíz de la Covid-19

La pesca siempre ha estado ahí. Una actividad deportiva y recreativa que siempre ha dejado estampas diarias (sobre todo dominicales) en nuestra ciudad. Una actividad solitaria y laboriosa que ha encontrado en la Covid-19 un espacio ideal para su crecimiento.

"La pesca te permite disfrutar de una actividad al aire libre de manera individual y solitaria, lo que favorece su desarrollo en estos tiempos tan complicado donde los contagios por Covid-19 pueden venir de cualquier lado", afirma Ezequiel Manaute, pescador deportivo inscrito de la Federación de Pesca Deportiva en Huelva.

Y es que esta actividad deportiva no ha dejado de crecer desde que la provincia de huelva salió del confinamiento domiciliario y que se ha visto potenciada además por ser una de las actividades que ha estado exenta desde el principio de restricciones. Según el sector, el uso de espacios habilitados para el desarrollo de esta actividad en Huelva ha crecido casi un 60%; lo que se traduce en cada vez más personas que acuden a esta actividad como vía de escape a la llamada 'fatiga pandémica'.

"La pesca deportiva y recreativa siempre ha sido importante en Huelva pero ahora se está viendo un aumento de aficionados. Ante la Covid-19, es un deporte que te permite estar solo y seguro siempre y cuando no vayas en una embarcación con más personas. Evidentemente todo lo que sea añadir protagonismo a esta actividad es positivo", añade Ezequiel.

Para la pesca hay dos tipos de licencia disponibles. La licencia federativa, que según Ezequiel, ha bajado su número de federados debido a los tiempos y al coste que genera, y la licencia recreativa, que esa es la que te permite pescar. Una licencia que tiene un coste más asequible y que favorece que la gente la obtenga.

Nuevos espacios para su desarrollo en la capital

Dada la afición que existe en la ciudad por la pesca, el Ayuntamiento de Huelva ha trabajado en una nueva Ordenanza de la Playa del Espigón. En ella se contempla un artículo específico para esta modalidad deportiva.

“En el Plan de Playa en vigor, aprobado por la Junta de Andalucía, se prevé, como sucedió ya el año anterior, habilitar una zona de pesca deportiva de 2.000 metros cuadrados, totalmente opuesta a la zona de mascotas, para que no existan interferencias”, afirma Manuel Gómez Márquez, teniente alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente del consistorio onubense.

Una propuesta que cuanta con el visto bueno de la Junta de Andalucía, especificando sin embargo en su resolución de aprobación del Plan Municipal de Playa. “La realización de la actividad de la pesca y concursos quedará supeditada a su desarrollo entre el alba y la puesta de sol”, añade.

Los comercios notan la subida

Pero algo que va acorde con este aumento de la práctica de la pesca deportiva es el aumento de la actividad económica que se genera alrededor de ella.

"Tampoco es que se haya notado mucho como para salvar estos meses complicados pero sí lo hemos notado. Sobre todo en la venta de material durante la época navideña en forma de regalos como en la de los propios cebos. Hay muchas personas que han acudido a nosotros con intención de iniciarse en la pesca" nos cuentan desde la empresa Indamar.

Algo que también se comparte desde el otro lado del mostrador. "Veía la pesca como algo atractivo pero nunca llegué a practicarla como lo estoy haciendo ahora. He comprado cañas y equipamiento nuevo y ahora salgo cada vez que tengo un rato libre. Con todo esto del Covid es mejor estar sólo. Y la pesca es buena compañía", nos cuenta Manuel, uno de sus clientes.

Quejas del sector pesquero

En Huelva hay unas 200 embarcaciones y 500 marineros que se dedican a la pesca tradicional con trasmallo, que deben convivir con las más de 25.000 licencias de pesca deportiva.

Algo que no se ve con buenos ojos desde el sector pesquero que ve en estas cifras una competencia desleal. Además, la escasa información disponible, a nivel europeo, sobre la pesca recreativa, su volumen de capturas y su impacto económico y medioambiental constituye un obstáculo para desarrollar revisiones e implantar sistemas de gestión que garanticen un control efectivo de esta actividad.

A través de las cofradías de pescadores de la provincia, se ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca que se revise el decreto del año 2003 que regula la pesca deportiva en la comunidad autónoma, ya que consideran que la normativa. "Ha quedado obsoleta frente a de la pesca profesional, que en la última década ha evolucionado y se ha adaptado para la preservación del medio y del caladero", afirman desde la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope).

Sin embargo, desde el sector pesquero no se mete a todos los pescadores y amantes de la pesca en el mismo saco. Son conscientes de la afición que existe en Huelva y de que la mayoría sigue las normas. "El furtivismo lo realiza sólo una parte que no cumple con la normativa", añaden.