viernes. 29.03.2024
El tiempo
Tráfico

Patrullas hispano-lusas vigilan el Puente del Guadiana: si conduces con alcohol 0,0 te dan 10 euros

Esta noche, en el Europuente del Guadiana entre España y Portugal, se celebrará la V Acción Transfronteriza en materia de seguridad vial. Intervienen la Guardia Civil, la DGT, la Guardia Nacional Republicana y Espirituosos. Si conduces con alcohol 0,0 recibes 10 euros.
Controles en el Puente INternacional sobre el Guadiana
Controles en el Puente INternacional sobre el Guadiana
Patrullas hispano-lusas vigilan el Puente del Guadiana: si conduces con alcohol 0,0 te dan 10 euros

La siniestralidad en carretera se ha reducido un 82% desde el año 2000 en nuestro país, situando a España entre los cuatro países europeos con mejores tasas de siniestralidad vial. Para alcanzar estas cifras ha sido necesario generar una conciencia social que promoviese la implicación de toda la sociedad en la búsqueda de soluciones eficaces y alternativas viables para mejorar esta realidad.

Presentación de la campaña de Tráfico
Presentación de la campaña de Tráfico

Así, una de las claves de este éxito han sido las campañas de sensibilización, como la que hoy presentamos, destinadas a evitar consumos indebidos de alcohol al volante.

De este modo, Espirituosos España y ANEBE, con el apoyo de la DGT y la Guardia Civil de España y la Guarda Nacional Republicana de Portugal, se han unido para mostrar el alto nivel de compromiso de la industria de bebidas espirituosas con la promoción de conductas responsables en el consumo de bebidas alcohólicas

Esta noche, en el Europuente del Guadiana entre España y Portugal, se celebrará la V Acción Transfronteriza en materia de seguridad vial.

Una acción pionera que apuesta por el consumo cero de alcohol al volante y el uso de la figura del conductor alternativo.

Patrullas mixtas de la Guardia Civil y la Guarda Nacional Republicana de Portugal realizarán controles de alcoholemia preventivos, en los que estarán presentes monitores de Espirituosos España y ANEBE, que informarán a los conductores de la necesidad de no beber si van a conducir, y premiarán a aquellos que así lo certifiquen con cheques de movilidad por un valor de 10 euros.

Unidos por un objetivo común: consumo cero al volante

La iniciativa cuenta con el respaldo de todas las administraciones y autoridades implicadas en materia de seguridad vial: la Dirección General de Tráfico, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Ayamonte, tal y como han dejado claro los asistentes al acto de presentación de la iniciativa, que han coincidido en valorar muy positivamente este tipo de acciones ejemplo de colaboración público-privada, como muestra de la necesaria implicación de todos los agentes sociales para contar con políticas eficaces de prevención de consumos indebidos.

Bosco Torremocha, Director de Espirituosos España, ha reiterado el compromiso de la industria española de bebidas espirituosas con el fomento de actitudes responsables en el consumo de bebidas alcohólicas. De este modo, ha señalado que en los últimos veinte años ha invertido más de 28 millones de euros en este tipo de iniciativas.

“Esta inversión ha contribuido a relegar el consumo de bebidas alcohólicas de las primeras causas de siniestralidad al volante en España”

Espirituosos España lleva desde el año 2000 realizando campañas para promover el consumo cero de alcohol al volante, y apostar por la figura del conductor alternativo. Desde que Espirituosos España empezó a realizar este tipo de acciones de concienciación en España, ha impactado en unos 300.000 jóvenes conductores y 38.000 han participado directamente en las más de 400 acciones llevadas a cabo en puntos de consumo de diferentes localidades españolas. 

Cabe destacar que en el caso de las anteriores acciones transfronterizas realizadas en Badajoz y la localidad gallega de Tui, han participado más de 300 conductores de ambos países.

¿Qué es ESPIRITUOSOS ESPAÑA?

La Federación Española de Espirituosos es la entidad que agrupa a productores y distribuidores de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas en España. Creada en 1999, representa a prácticamente el 100% del sector en España. ESPIRITUOSOS ESPAÑA es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos:

  • La apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente
  • La responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.

Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.

Comentarios