martes. 23.04.2024
El tiempo

Patronato de Turismo y empresarios dan un ultimátum a Renfe si no fija una nueva reunión

Patronato de Turismo y empresarios dan un ultimátum a Renfe si no fija una nueva reunión

Tras la comisión permanente, se ha decidido dar un plazo máximo de 15 días para fijar un encuentro.

Si en 15 días no se celebra la reunión cancelada por Renfe hace dos semanas para analizar las mejoras de las líneas férreas que salen y llegan a Huelva, el Patronato Provincial de Turismo de Huelva y los empresarios del sector están dispuestos a convocar movilizaciones e implicar a los ciudadanos de la provincia.

Este ha sido el principal acuerdo alcanzado este miércoles por la Comisión Permanente del Patronato Provincial de Turismo, organismo dependiente de la Diputación de Huelva donde también están representados los empresarios del sector turístico de la provincia de Huelva. Tanto el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, como el máximo responsable de los empresarios turísticos de Huelva, José Manuel Diaz, se han pronunciado a favor de movilizar a los ciudadanos si por parte de Renfe no hay una respuesta para sentarse y estudiar las posibles mejoras que deben ejecutarse en las líneas Huelva-Sevilla-Madrid y en la Huelva-Zafra.

De momento, tanto la Diputación como los empresarios han dado un plazo de 15 días para que Renfe y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) fije una nueva fecha para celebrar un encuentro donde plantear estas mejoras, después de que a última hora el presidente de Renfe suspendiera la reunión que ya estaba fijada para hace dos semanas.

En este sentido, Ignacio Caraballo ha asegurado que la provincia de Huelva y el sector turístico no podemos esperar más. Renfe -ha dicho- debe dar una respuesta definitiva para acabar con la "situación insostenible" que sufren las conexiones ferroviarias en la provincia onubense, "no sólo por la nefasta repercusión que ello tienen en el sector turístico, sino porque empieza a constituir un peligro para la seguridad de los viajeros y para los usuarios del tren".

Caraballo ha hablado incluso de cifras. "Si hay 10 millones para mejorar la línea Huelva-Zafra y otros 10 millones para la mejora de la línea Huelva-Sevilla-Madrid, aquí se soluciona todo el problema y entonces podremos decir que Renfe y Adif quieren solucionar este grave problema. Y entonces no habrá que movilizar ni convocar ninguna protesta. Si no hay respuesta, pues entonces nos veremos obligados a ir subiendo el tono de las protestas".

Respecto al sentido de las movilizaciones, Caraballo ha evitado plantear medidas concretas,
aunque ya propuso no dejar que salgan los trenes Alvia desde la Estación de Huelva. El presidente de los empresarios del sector turístico de Huelva, Juan Manuel Díaz, ha asegurado a este respecto que es "necesario configurar una reivindicación seria para que logremos solucionar un grave problema que está causando al sector turístico un daño evidente". No obstante Juan Manuel Díaz se ha mostrado partidario de actuar con prudencia para facilitar acuerdos, siempre y cuando Renfe esté dispuesta a comprometerse con la mejora de las líneas y con el servicio".

La Comisión Permanente del Patronato Provincial de Turismo había convocado esta sesión especial con el objetivo de plantear esta nueva solicitud de reunión con Renfe y Adif, sobre todo a raíz del accidente tras el descarrilamiento del tren de mercancías cargado de amoniaco que hacía la ruta Huelva-Zafra, a la altura de en La Nava.

Sobre las crírticas que el presidente de la Diputación de Huelva ha recibido de la dirección del PP de Huelva que le ha acusado de utilizar institucionalmente la Diputación y el Patronato de Turismo para la confrontación política, Ignacio Caraballo, ha asegurado que "lo que está haciendo no es una preocupación política, sino un interés por la supervivencia económica de la provincia de Huelva.

En este sentido Ignacio Caraballo ha insistido en que "hemos tenido la suerte de que el tren que tuvo el accidente en la línea Huelva-Zafra era de mercancías y no llevaba pasajeros, por lo que no ha habido que lamentar desgracias personales". Asimismo ha subrayado que "la falta de inversión por parte del Gobierno central en las vías y en los trenes de Huelva ya no se trata de una cuestión de imagen", como vienen advirtiendo desde la Mesa del Patronato, "sino que se ha convertido en un problema de seguridad para los viajeros y los ciudadanos de Huelva".

En este sentido, ha afirmado que "no es que estén destrozando la imagen de Huelva y perjudicando a muchos sectores, fundamentalmente el turismo, sino que el abandono de las infraestructuras ferroviarias hace que estén entrando en un bucle muy peligroso". Asimismo, ha expresado su deseo de que el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre Moltó, "entiendan que están haciendo un esfuerzo para que se invierta en las vías y en los trenes", ya que "no pueden aceptar trenes de segunda, abandonados y rechazados por otras provincias, con el riesgo que supone para la ciudadanía".

El presidente de la Diputación de Huelva y del Patronato de Turismo ha recordado que, en la última reunión de la Comisión Permanente del Patronato, ya se advirtió de que el Alvia Huelva-Madrid había sufrido "tres averías en un mes" y que se adjudican a la provincia trenes en "desuso", reflejo, a su juicio, de "conexiones de segunda división" que constituyen "una situación inadmisible, porque se están jugando no sólo el futuro, sino el presente y la imagen de esta provincia".

Comentarios