lunes. 29.04.2024
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El Ayuntamiento prepara una normativa para patinetes eléctricos

El proceso durará seis meses “y estará totalmente abierto a la participación de todos los ciudadanos y de los usuarios de patinetes", según el Ayuntamiento
El Ayuntamiento prepara una normativa para patinetes eléctricos

Huelva capital no ha quedado excluida del fenómeno del patinete eléctrico que arrasa en las grandes ciudades del país. La proliferación de estos aparatos como medio de transporte ha arrollado a las administraciones, que están reaccionando ahora para intentar crear una normativa que no existe y que ya han aprobado capitales como Madrid, Barcelona o Sevilla, la última en hacerlo. 

Ante la ausencia de regulación a nivel estatal, el Ayuntamiento de Huelva abordará una situación que se está convirtiendo en un problema ciudadano. Este vacío legal se traduce en un conflicto entre peatones, conductores y usuarios del patinete que solo pueden aplicar la lógica para circular por la ciudad.

En base a esta realidad imparable, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la capital que se está elaborando en estos momentos afrontará la redacción de la nueva normativa. Según el Ayuntamiento, dicho proceso durará seis meses “y estará totalmente abierto a la participación de todos los ciudadanos y, por supuesto, de los usuarios de patinetes”.

En paralelo, el consistorio onubense trabaja también en la modificación de todas las ordenanzas municipales que atañen a la circulación de vehículos en la ciudad para regular este nuevo sistema de transporte y alcanzar el equilibrio entre espacios y modos de desplazamientos.

Ya este verano se celebró una reunión en la Fiscalía provincial para la coordinación de las distintas actuaciones policiales que se pueden realizar en torno a estas nuevas modalidades de vehículos.

Al respecto, se acordó incrementar las labores informativas sobre las responsabilidades civiles e incluso penales en las que pueden incurrir los usuarios de estos vehículos en caso de imprudencias cometidas durante la conducción.

La única regulación

Para señalar alguna regulación de estos vehículos de movilidad personal (VMP) el Real Automóvil Club de España (RACE) apunta que la única base legal es la Instrucción 16/V-124 publicada en 2016 por la Dirección General de Tráfico donde se clasifican los patinetes eléctricos como Tipo A (velocidad limitada a 20 km/h) y Tipo B (velocidad limitada a 30 km/h). 

El plan de la DGT

La Dirección General de Tráfico ha reaccionado también ante la inexistencia de una normativa homogénea a nivel estatal. Para ello, ha lanzado un primer borrador, aún sin aprobar, en la que pretende prohibir el uso de los que superen los 25 km/hora, la mayoría, una medida que ya ha conllevado numerosas protestas de usuarios por todo el país.

Además, quiere prohibir la circulación de estos aparatos por vías interurbanas y obligará a tener un certificado de circulación y seguro. Todo ello a grandes rasgos como base obligado cumplimiento en la regulación municipal.

El reto

Sin duda, el patinete eléctrico es un medio de locomoción sostenible que contribuye a evitar problemas de contaminación y de tráfico en las ciudades. Por ello, la regulación se hace más que necesaria para aclarar preguntas como: ¿Por dónde pueden circular? ¿A qué velocidad? ¿Con qué medidas de protección? ¿Con identificación oficial? ¿Con seguro de responsabilidad? ¿Habrá edad mínima? Pronto saldremos de dudas.