viernes. 23.02.2024
El tiempo
Universidad e Industria

La Onubense y la AIQBE acuerdan un convenio para la transferencia y divulgación de la ciencia

La Universidad de Huelva y la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) han unido fuerzas para desarrollar un convenio que fomente la transferencia y divulgación científica
Firma del convenio
Firma del convenio
La Onubense y la AIQBE acuerdan un convenio para la transferencia y divulgación de la ciencia

La Universidad de Huelva y la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) han unido fuerzas para desarrollar un convenio que fomente la transferencia y divulgación científica. La firma ha sido representada por la rectora de la UHU, María Antonia Peña Guerrero y por el presidente de AIQBE de Huelva, José Luis Menéndez López.

Entre dichas instituciones se promoverá el acceso y divulgación de la ciencia y del conocimiento a través de la coordinación de actividades desarrolladas durante todo el año, como, por ejemplo: Día de la Industria, Café con Industria en el contexto de la Semana de la Ciencia, encuentros de Ciencia Saber Abierto, iniciativas para incentivar el acceso de las jóvenes a las titulaciones STEM, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, actividades que involucren a la industria y la academia, formación en divulgación científica, así como otras actividades en el contexto de la transferencia y la transmisión de la ciencia.

Acabamos de firmar un convenio de colaboración con la Universidad de Huelva que, de alguna forma, lo que viene es a recoger todas aquellas actividades que venimos realizando en los últimos años a través de la Unidad de Divulgación Científica (UCC) y de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Estamos muy agradecidos  a la Universidad y a la rectora por darnos cobijo en este tipo de actividades”, declara José Luis Menéndez López, presidente de AIQBE de Huelva

El presente convenio tendrá vigor desde este mismo año, con una duración de cuatro años. En él, tanto la Onubense como el AIQBE buscan desarrollar la divulgación de la ciencia y la transferencia del conocimiento para beneficio de la sociedad onubense, reconociendo que el esfuerzo y potencial de la provincia y de ambas instituciones promueven un talento investigador y laboral que ocupará una nueva revolución industrial verde en Huelva.

Además, en las actividades establecidas dentro de la firma del convenio, se destaca el compromiso tanto de la AIQBE como de la Onubense por promover e incentivar el acceso al mundo de la ciencia y de la tecnología a mujeres y niñas.

Recientemente se está trabajando para que las mujeres, para que las niñas, las jóvenes, se incorporen también al mundo de la ciencia y la tecnología. Creo que ahí teníamos una parcela en la que hay un amplio margen de mejora y de la mano de AIQBE, pues estamos generando jornadas y talleres para que también las mujeres se animen a entrar en el mundo de la ciencia, de la tecnología, de las ingenierías y de las matemáticas”, manifiesta la rectora, María Antonia Peña.

Comentarios