sábado. 20.04.2024
El tiempo
Presentación Balance Atlantic Copper 2023

Los nuevos reglamentos europeos y el mercado del cobre garantizan las grandes inversiones de Atlantic Copper

La empresa onubense se centrará en proyectos de eficiencia energética, reducción de la huella hídrica y recuperación de metales (proyecto CirCular). La Compañía obtiene en 2023 un margen de operaciones de 36 millones de euros.

La directora general de Atlantic Copper, Macarena Gutiérrez
La directora general de Atlantic Copper, Macarena Gutiérrez
Los nuevos reglamentos europeos y el mercado del cobre garantizan las grandes inversiones de Atlantic Copper

Todos los vientos soplan a favor de Atlantic Cooper. Empezando por el nuevo Reglamento Europeo de Materias Primas Fundamentales, siguiendo con los planes internacionales de descarbonización y uso de energías renovables, consumo de cobre, estrategia minera en Andalucía, planes de reducción de emisiones (monitorización de contaminantes) y huella hídrica. A lo que se añade la implementación del proyecto CirCular en Huelva ya el tercer trimestre de 2025, lo que garantiza el futuro a largo plazo de la compañía asentada en la Avenida Francisco Montenegro.

Con estos datos y teniendo en cuenta que construir una nueva planta tan eficiente como la que tiene Atlantic Copper en la capital onubense costaría desarrollar una inversión de más de 3.000 millones de euros, el negocio del principal contribuyente al Ayuntamiento de Huelva está más que asegurado.

Macarena Gutiérrez, directora general de Atlantic Copper, en la presentación del balance
Macarena Gutiérrez, directora general de Atlantic Copper, en la presentación del balance

En la presentación y balance del último ejercicio, Atlantic Copper ha avanzado que mantendrá este año su enfoque en la economía circular, la eficiencia y las personas como pilares fundamentales de su estrategia 2024-2030.

Así lo ha expresado Macarena Gutiérrez, directora general, durante la presentación del balance de resultados de la empresa para 2023, quien ha puntualizado que “los metales que producimos son fundamentales para el desarrollo de las tecnologías de descarbonización y digitalización, lo que nos abre grandes oportunidades para seguir innovando y desarrollar procesos cada vez más sostenibles, más eficientes y digitales que nos posibiliten competir y liderar en un entorno totalmente globalizado”.

Asimismo, calificó de forma muy positiva la reciente aprobación por parte del Consejo de la UE del Reglamento de Materias Primas Fundamentales, que sitúa al cobre y al níquel, entre otros, como materias primas estratégicas.

Gutiérrez ha destacado la importancia de las personas como elemento clave para el éxito de la estrategia de Atlantic Copper. “La formación y las políticas de conciliación son fundamentales para atraer y consolidar el talento que necesitamos para desarrollar todos nuestros proyectos y generar bienestar entre la plantilla”, ha afirmado.

En cuanto a los datos financieros, Atlantic Copper ha cerrado 2023 con un crecimiento positivo en su facturación, alcanzando los 2.597 millones de euros, lo que representa un aumento del 12% con respecto al ejercicio anterior. Este incremento se ha visto moderado por el mayor precio de las materias primas, que alcanzó los 2.337 millones de euros, así como por los costes operativos, que ascendieron a 173 millones de euros. Unos costes que en este 2024 se están abaratando, por ejemplo el energético.

Si bien 2022 planteó desafíos como el aumento del precio de la energía (que llegó a representar el 41% de los costes operativos frente al 29% de 2023) y una parada de mantenimiento programada, la empresa onubense ha logrado en este último ejercicio un balance positivo en su cuenta de resultados debido a las mayores ventas de cobre y de metales preciosos. Y las previsiones son que ese negocio siga subiendo.

Por otro lado, el margen operativo, que ha ascendido a 36 millones de euros, se ha incrementado con respecto a 2022 por la bajada del precio de la energía en la segunda mitad del año y el mayor margen de los productos vendidos.

Asimismo, la inversión de la empresa se mantiene firme y destinará un total de 245 millones de euros en 2024 en proyectos de sostenibilidad, eficiencia energética y seguridad. 

De este monto, 203 millones se destinarán al proyecto CirCular, cuya planta, que está en fase de construcción, tendrá capacidad para procesar hasta 60.000 toneladas de fracciones metálicas no férreas procedentes de RAEE previamente tratados por gestores autorizados y reciclar metales como cobre, oro, plata, platino, paladio, estaño y níquel. A

dicionalmente, el plan de inversiones incluye una parada corta de mantenimiento (en el último trimestre de 2024), además de otras actuaciones en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y seguridad.

Trabajadores de Atlantic Copper
Trabajadores de Atlantic Copper

Más de 1 millón de toneladas procesadas

Con relación a la producción, el complejo metalúrgico ha superado el millón de toneladas de mineral concentrado de cobre procesado (1.013.000 toneladas métricas), ha generado 260.316 toneladas de cátodos y 973.012 toneladas de ácido sulfúrico, entre otros productos.

En cuanto a las ventas por destino, el 53% de la producción de Atlantic Copper se ha comercializado en el mercado nacional, mientras que el 47% se ha exportado a una treintena de países, principalmente, en la cuenca mediterránea.

La Fundición de Huelva se ha mantenido como una de las más eficientes del mundo en materia energética dentro del sector del cobre y pretende seguir dando pasos en este sentido. 

Gutiérrez apuntó que para 2030 la planta onubense consumirá un 90% de energía procedente de fuentes de bajas emisiones en carbono, gracias a los acuerdos PPA y a la autogeneración de electricidad a partir del calor del proceso.

Criterios ESG sólidos y robustos

Con relación a los logros alcanzados en la última década en materia de Sostenibilidad, Gutiérrez ha anunciado una serie de avances significativos. Entre ellos, la reducción en un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los ámbitos Scope 1 y Scope 2, así como una disminución del 30% en el consumo de energía por tonelada de concentrado procesado. Además, la Compañía ha disminuido un 36% el material particulado. “Estos logros no solo demuestran el compromiso de Atlantic Copper con la sostenibilidad ambiental, sino que también reflejan una inversión considerable en mejoras ambientales, que asciende a aproximadamente 165 millones de euros durante la última década”, ha apuntalado.

De hecho, Atlantic Copper confirma la monitorización constante de sus emisiones contaminantes y añade a este seguro la vigilancia complementaria que realizan las autoridades andaluzas. El reto es adaptar el proceso de emisiones a las previsiones meteorológicas que se están produciendo, como el aumento de días de calima procedentes de vientos del desierto.

En este sentido, la empresa, se refirió Macarena Gutiérrez, ha establecido nuevos objetivos dentro de su Plan de Sostenibilidad para 2030. “Entre ellos se incluye una reducción del 50% en las emisiones de CO2 (Scope 1 y Scope 2), tomando como referencia el año base 2018, así como reducciones del 40% en material particulado y del 20% en emisiones de SO2”.

La directora general ha puesto de manifiesto, al hilo de estos datos, el importante gasto en I+D+i, que alcanza una media anual de 10 millones de euros, y que ha posibilitado, entre otros, acometer proyectos de reducción de huella hídrica como el de la construcción de una planta de recirculación del agua de proceso, con el objetivo de reducir el consumo de agua en un 25%.

En materia Social, Atlantic Copper se ha destacado en 2023 por su compromiso con las personas, como así lo certifica el sello Top Employer.

En cifras, la empresa contó con una plantilla de 739 personas, de las cuales el 92% tienen contratos indefinidos, “lo que refleja una apuesta por la estabilidad laboral”. Además, la empresa ha hecho avances significativos en cuanto al empleo femenino, multiplicando por dos la presencia de mujeres en la plantilla hasta un 19% del total, un 34% en supervisión y un 45% en el comité de dirección”.

Por otro lado, la Fundación Atlantic Copper, que este año celebra su 15º aniversario, desempeña un papel crucial en el compromiso de la empresa con Huelva. Desde su creación, la fundación ha invertido más de 6,3 millones de euros en acciones en el territorio, priorizando actividades educativas, prácticas empresariales y programas de educación medioambiental, entre otras.

En el ámbito del Gobierno Corporativo, Macarena Gutiérrez ha destacado el firme compromiso de Atlantic Copper con la transparencia y la responsabilidad empresarial, manifestado en acciones concretas. Entre ellas, la reciente renovación de las certificaciones The Copper Mark y The Nickel Mark, cuyo objetivo es asegurar que los procesos productivos desde la compra de materias primas hasta la entrega de los productos finales se hacen de acuerdo con los principios de Integridad, ética y transparencia. Además, Atlantic Copper, está adherida al Pacto Mundial, el mandato de la ONU para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector empresarial y es la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo.

CirCular, con paso firme

La construcción de la planta de recuperación de metales a partir de los RAEE previamente tratados por gestores autorizados es ya una realidad y avanza con paso firme. Según avanzó, ya han comenzado las obras de construcción del horno principal, ubicado en las mismas instalaciones de Atlantic Copper.

Este proyecto se integrará en el proceso productivo actual y se prevé que entre en funcionamiento a partir del tercer trimestre de 2025 con una creación de empleo de 350 personas entre directo, indirecto e inducido.

Comentarios