jueves. 13.06.2024
El tiempo
Urbanismo en Huelva capital

Colectivos sociales se movilizan ante el temor a que la especulación inmobiliaria reaparezca en el Parque Moret

La urbanización de la parcela Duclós para ubicar allí el nuevo albergue pone en alerta a los colectivos sociales y la Plataforma que junto a una treintena de asociaciones y partidos firmaron los acuerdos de 1997 que ¿salvaron? al Parque Moret de la especulación inmobiliaria.
Plataforma Parque Moret, ante el Ayuntamiento de Huelva
Plataforma Parque Moret, ante el Ayuntamiento de Huelva
Colectivos sociales se movilizan ante el temor a que la especulación inmobiliaria reaparezca en el Parque Moret

La Plataforma del Parque Moret y colectivos sociales como Huelva Te Mira y Ecologistas en Acción, así como algunos partidos del arco municipal de la capital se han puesto en alerta sobre la que se avecina en el pulmón verde de Huelva: la construcción del albergue en la parcela Duclós y con ello el regreso del urbanismo a una zona que había sido excluida, o eso se creía hasta ahora, de veleidades o proyectos inmobiliarios.

Integrantes de la Plataforma y Huelva Te Mira, ante el Consistorio
Integrantes de la Plataforma y Huelva Te Mira, ante el Consistorio

La Plataforma Parque Moret ya ha mostrado su rechazo a la propuesta que el Pleno votó el pasado miércoles: comienza el procedimiento para hacer realidad el nuevo Centro de Atención Integral a Personas sin Hogar.

Una propuesta que la Plataforma apoya en su generalidad pero no comparte el lugar elegido, el Parque Moret, por las connotaciones y riesgos inmobiliarios que ello conlleva.

De momento, desde el Ayuntamiento no se ha descartado ni desmentido si existe algún proyecto más de carácter inmobiliario que se pretenda desarrollar en las 70 hectáreas que conforman este espacio verde de la capital onubense.

Huelva Te Mira apunta en una nota crítica que "el Gobierno local ha tomado la decisión unilateral de construir el edificio asistencial en la parcela que se había comprometido en los años 90' como futuro centro de interpretación del patrimonio arqueológico del Parque Moret. Y lo ha hecho sin contar con la Comisión de Seguimiento del Parque Moret en la que se integran organizaciones que hace más de 25 años salvaron el gran pulmón verde de la especulación. El entonces PGOU vigente, aprobado en 1980, proponía construir más de 1.500 viviendas es esta ladera interior del Conquero".

Desde el colectivo cívico resaltan que "sin duda, el albergue municipal es una dotación necesaria, pero no debiera ejecutarse a costa del Parque Moret, un pulmón verde también imprescindible para el bienestar y la salud de la sociedad onubense. Seguro que hay otras posibles ubicaciones para el albergue".

Y recuerdan que "no podemos dejar de señalar que el actual Gobierno municipal está conformado y presidido por varios miembros de aquel otro que asumiera los compromisos del Parque Moret en 1997", y que encabezaba el hoy ex alcalde Pedro Rodríguez, con la actual alcaldesa, Pilar Miranda, en su equipo de Gobierno.

Ante esta problemática, los colectivos sociales intentaron acceder al Pleno pero "nos lo han impedido en la puerta porque el Gobierno local mantiene aún las ya injustificables medidas excepcionales que se implantaron con la pandemia del COVID. Huelva te mira ha registrado un escrito en el Ayuntamiento solicitando la retirada de esas medidas que impiden el derecho a asistir en persona a las sesiones que reconoce el artículo 74 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento".

Pleno celebrado el miércoles
Pleno celebrado el miércoles

En paralelo a esta situación, y dado que el Gobierno municipal mantiene todavía prohibido el acceso de público a los Plenos , la Plataforma Parque Moret se ha reunido en la puerta de la Casa Consistorial para mostrar su rechazo a la moción finalmente probada para construir el albergue municipal en la parcela de la demolida casa de la familia  Duclós que estaba comprometida desde los acuerdos de 1997 para incorporarla al gran pulmón verde de la ciudad .    

La Plataforma hace un balance cronológico de lo que para el colectivo es un incumplimiento flagrante:

Día 2 de mayo: Enviamos por correo electrónico a la presidenta de la Comisión de Planificación y Seguimiento del Pulmón Verde Parque Moret solicitud de convocatoria extraordinaria de la Comisión. Se pretendía que se dieran detalles y se justificara la elección de la antigua parcela de la familia Duclós para construir  el nuevo albergue municipal, cuando ese lugar concretamente estaba destinado a ser un centro de interpretación arqueológica.

Día 29: No hay respuesta. ¿Por qué? Esto vino después de la primera sesión de la Comisión que tuvo lugar el 1 de abril con la nueva presidenta, concejal del partido del Gobierno municipal que se desarrolló en un ambiente de trabajo muy positivo.  

"La negativa a convocar una sesión extraordinaria ignora a los partidos políticos y además, pone en cuestión a la misma Comisión como cauce de participación ciudadana y como órgano que se ocupa de todo lo relativo a la planificación y seguimiento del Parque".

Y explica en una nota que "con un gobierno municipal del mismo signo que el de ahora, se elaboró y aprobó el Reglamento de la Comisión de Planificación y Seguimiento del Pulmón Verde Parque Moret. Y en él se explicita claramente cuándo y en qué casos se puede solicitar una Comisión Extraordinaria. Para mayor conocimiento de la Comisión, diremos que de ella forman parte todos los partidos políticos y la Plataforma Parque Moret. Luego, la negativa a convocar una sesión extraordinaria ignora a los partidos políticos y además, pone en cuestión a la misma Comisión como cauce de participación ciudadana y como órgano que se ocupa de todo lo relativo a la planificación y seguimiento del Parque".

 El mismo gobierno que ha abierto, probablemente, la puerta a la especulación urbanística en los terrenos del Parque Moret. 

Según insiste la Plataforma, es "el mismo gobierno municipal que aprobó en 1997 el Protocolo del Acuerdo para la conservación integra de todos los terrenos comprendidos dentro de los límites del Pulmón Verde Parque Moret de Huelva. El mismo gobierno municipal que, ¿engañó? a más de treinta colectivos representando a Huelva y en nombre de los cuales firmó el Acuerdo antes citado. El mismo gobierno que se reunió con los colectivos de la zona de la avenida de Santa Marta para hablarles del proyecto del albergue y dejó fuera a la Plataforma Parque Moret . El mismo gobierno que ha abierto, probablemente, la puerta a la especulación urbanística en los terrenos del Parque Moret. El mismo gobierno que firmó el acuerdo de 1997 y se guardó un as en la manga, el PGOU de 1999, para actuar en el futuro a su antojo, y sirve de ejemplo la decisión de construir en el Parque Moret haciendo caso omiso a otras opiniones".

Según la Plataforma, "el miércoles pasado hubiera sido el día adecuado para anunciar en el Pleno la construcción en la parcela Duclós del Centro de Interpretación Arqueológica acordado de forma unánime en 1997".

La Plataforma asegura que "de ninguna manera ponemos en duda la necesidad de un albergue municipal bien dotado, pero su ubicación es  desacertada y los responsables son conscientes de ello. No habría que buscar mucho entre las parcelas y  edificios municipales en desuso donde se podría levantar el albergue con lo cual el objetivo igualmente se cumpliría".

Y como conclusión se pregunta "porqué se planifican cierto tipo de actuaciones, especialmente las urbanísticas, contra viento y marea sin pensar primero en las consecuencias".

Comentarios