jueves. 13.06.2024
El tiempo
Urbanismo

Las obras del nuevo albergue resucitan el interés urbanístico e inmobiliario por el Parque Moret

La decisión del Ayuntamiento de ubicar el nuevo albergue municipal en una parcela de casi una hectárea del Parque Moret despierta el apetito urbanístico por el pulmón verde de Huelva. Sobre esta zona llegó a planearse la construcción de 1.500 viviendas aunque el PGOU de 1999 lo frenó. Ahora, con los incumplimientos del Acuerdo de 1997, resurge el interés inmobiliario.
Panorámica del Parque Moret
Panorámica del Parque Moret
Las obras del nuevo albergue resucitan el interés urbanístico e inmobiliario por el Parque Moret

El Ayuntamiento de Huelva acaba de despertar los viejos fantasmas urbanísticos que revolotean por las 70 hectáreas que ocupa el pulmón verde de Huelva, el Parque Moret, incluido en el Sistema General de Espacios Libres y que forma parte del Sistema de Cabezos de Huelva a través del cabezo del Conquero.  Lo ha hecho tras su firme decisión de ocupar la parcela de la antigua Casa Duclós con las obras y dotación del nuevo albergue municipal.

Mapa del parque urbano más extenso de Andalucía, 70 hectáreas
Mapa del parque urbano más extenso de Andalucía, 70 hectáreas

La Plataforma del Parque Moret y colectivos ciudadanos como Huelva Te Mira se ponen en alerta porque esta actuación de Urbanismo, que va contra los acuerdos y compromisos suscritos en 1997 por el entonces alcalde Pedro Rodríguez y su equipo de Gobierno que incluía a la actual alcaldesa, Pilar Miranda, puede acabar abriendo una puerta (falsa) o resquicio a viejas actuaciones urbanísticas que ya contempló el Plan General de Ordenación Urbana de Huelva en 1980. Proyectos que incluían la construcción de 1.500 viviendas en la zona, aunque la movilización ciudadana, los acuerdos de 1997 y el posterior PGOU de 1999 cerraban esa posibilidad.

Hasta ahora, que según la Plataforma, el Ayuntamiento incumple lo que acordó en 1997.

Quede claro que el Ayuntamiento cumple la legalidad al destinar la parcela y zona Duclós a albergue porque es de uso social, ya estipulado.

Pero el regreso del ladrillo al Parque Moret inquieta, y mucho, a los colectivos que se movilizaron en los años 90 y consiguieron frenar el interés urbanístico por este pulmón verde de Huelva, rodeado ahora por zonas muy apreciadas urbanísticamente y cercado por proyectos de desarrollo inmobiliario, como la misma Avenida de Andalucía, a través de la cuesta de la Hispanidad, o el Huerto Paco. Máxime con la necesidad de nuevas construcciones y viviendas al calor de la nueva industria que se proyecta en la capital y el área Metropolitana.

Proyección urbanística del Parque Moret
Proyección urbanística del Parque Moret

Hay que recordar que según el PGOU de 1980 (anterior al vigente de 1999) el actual Parque Moret estaba dentro del Sector 7 Conquero y !ojo al dato! clasificado como Suelo Urbanizable Programado en la parte alta de los cabezos del Conquero.

Por eso los colectivos no se fían y quieren compromisos vía modificación PGOU actual que garanticen que el Parque Moret es intocable urbanísticamente hablando para el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Y recuerdan que ya ocurrió con los Acuerdos de 1991, que cerraban paso a nuevas industrias en el Paseo Marítimo y ya se van a instalar nuevas plantas.

En verde, Sistema General de Espacios Libres, que incluye hasta la Avenida de Andalucía
En verde, Sistema General de Espacios Libres, que incluye hasta la Avenida de Andalucía

Eso a pesar de que el Parque Moret está incluido en el Sistema General de Espacios Libres y que para cambiarlo habría que pasar por el Consejo Consultivo.

La jugada que critican las asociaciones ahora es que en su día "se vendió que la Casa Duclós se iba a rehabilitar como centro de interpretación", cosa que ya no se cumplirá.

Pero las dudas se acrecientan porque el actual PGOU vigente, el de 1999, presenta varias lagunas, la más importante es que ni siquiera la totalidad del Parque Moret aparece en el Sistema General de Espacios Libres y por ahí se puede colar la desprotección y acabar sufriendo un cambio de uso en algunas zonas.

Lo importante es que el nuevo PGOU recoja claramente la protección tanto del parque Moret como del Sistema General de Cabezos de Huelva, incluidos La Joya y Mundaka, con sentencias firmes pero insuficientes para frenar el apetito urbanístico.

Indignación de la Plataforma del Parque Moret

Ahora, la Plataforma del Parque Moret ha mostrado su indignación por el desgajamiento de una parcela de casi una hectárea del gran parque de Huelva con el objetivo de ubicar allí el nuevo albergue municipal. El colectivo considera este proyecto municipal un "hostigamiento al Parque Moret".

En un comunicado denuncia que el proyecto está en marcha y subraya que "esta es la concreción de un anuncio hecho por la alcaldesa, Pilar Miranda, no hace mucho. Se traduce en la construcción de un albergue municipal que quieren meter con calzador en la parcela que forma parte ya hace tiempo de la superficie del Parque Moret, perteneciente no hace muchos años a la familia Duclós". 

Y lo están haciendo, dice. Pero recuerda que se hace "en primer lugar, olvidando el Acuerdo de 1997, un compromiso escrito que no tenía fecha de caducidad en su texto hasta ahora, siendo el gobierno municipal en este momento del mismo partido que lo firmó (el Partido Popular con Pedro Rodríguez como alcalde entonces). ¡Como para fiarse de aquí en adelante!".

Y se pregunta la Plataforma "por qué construir el albergue en este lugar, exactamente, cuando existen otras opciones igualmente libres de cargas cuya elección no repercutiría para nada o al menos no tanto, ¿en las arcas municipales? ¿Saben ustedes que el itinerario arqueológico, que aparece también en el Acuerdo, tendría su punto de partida en el Centro de Interpretación Arqueológica y su complemento en la apertura a la ciudadanía de los túmulos investigados?".

La intención del Ayuntamiento, plasmada ya formalmente en un proyecto, asegura la Plataforma, "dará al traste con la idea anterior. Por otra parte, esta idea, que califica de "disparatada arrasaría la rica vegetación de ese lugar, compuesta por una extensa variedad de árboles y arbustos de la flora autóctona. Además, ese capricho supondría al Parque la reducción en casi 9.000 metros cuadrados de toda su extensión, lo que no es poco".

Específicamente, el Protocolo del Acuerdo de 1997, verdadero documento guía del Parque, precisa de manera nítida lo siguiente: “...  es el espacio que los onubenses vienen demandando como lugar de ocio, …, con las dimensiones máximas y sin la amenaza de que en el mismo puedan ser construidas viviendas, carreteras u otras edificaciones que no sean estrictamente necesarias para las dotaciones funcionales que se establezcan en el diseño del propio parque”

Después de todos estos argumentos, hay que añadir que "con pesar hemos observado un cierto grado de alevosía en las actuaciones de los responsables municipales  con respecto a la Plataforma Parque Moret en este asunto, y nos preguntamos: ¿por qué es tan importante construir el albergue, precisamente, en este sitio?"

Y todavía hay más, un interrogante cuyas posibles respuestas nos inquietan enormemente: ¿está libre la superficie del Parque de sufrir otro ataque como el presente en un futuro no muy lejano sin ninguna justificación?

Muestra así su temor la Plataforma a que el Parque se vea amenazado por proyectos urbanísticos agresivos que pondría en marcha el Ayuntamiento de Huelva tras esta primera decisión de quitar terreno de ocio, forestal y naturaleza al pulmón verde de la capital onubense.

Panorámica del Parque
Panorámica del Parque

Importancia del Parque Moret

El Parque Moret es a día de hoy una de las principales zonas verdes de la ciudad de Huelva. Además, forma parte de la necrópolis del periodo orientalizante onubense.

Las investigaciones arqueológicas han demostrado la presencia de túmulos, lo que significa que algunas de las pequeñas elevaciones que encontramos en el parque son de origen artificial, realizadas como monumentos funerarios que marcan el lugar de enterramiento de miembros destacados de la sociedad tartésica (siglos VII-VI a. C.).

La importancia del Parque Moret como lugar de enterramiento tartésico fue dada a conocer por Juan Pedro Garrido Roiz, continuador de los trabajos del afamado arqueólogo Jorge Bonsor, quien en los años 20 del siglo pasado ya realizara una pequeña excavación, apuntando el hallazgo de la necrópolis tumular, que pasaría posteriormente a ser protegida mediante el Sector A-2 de la Zona Arqueológica de Huelva.

Comentarios