martes. 30.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Más de 100 alumnos onubenses participan en una jornada de repoblación forestal en el Parque Moret

El Ayuntamiento y la Plataforma del Parque Moret buscan una alianza con los jóvenes para reforzar los comportamientos cívicos en la naturaleza

Reforestación Parque Moret
Reforestación Parque Moret
Más de 100 alumnos onubenses participan en una jornada de repoblación forestal en el Parque Moret

Más de 100 alumnos de los Centros Marismas del Odiel, Arias Montano y La Orden, han participado en unas jornadas de sensibilización ambiental y respeto a la naturaleza organizadas por la Plataforma del Parque Moret en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva.

Tras la acogida, desde la plataforma, se ha explicado a los jóvenes los complicados inicios y dura lucha llevada a cabo para la consecución del Parque Moret, para a continuación, participar en una repoblación forestal de unas 220 plantas arbustivas, entre madroños, tomillo, mirto, romero y lentisco; además de unos 30 árboles, principalmente pinos y olivos.

Un momento de la actividad medioambiental
Un momento de la actividad medioambiental

La concejala de Infraestructura y Servicios Públicos, Mariló Ponce, se ha unido al grupo para agradecer a “la Plataforma, los técnicos y operarios municipales, los Centros Educativos y los alumnos, la celebración de una actividad intergeneracional, donde hemos compartido los esfuerzos realizados por la plataforma ciudadana para conseguir que Huelva pueda contar hoy con el bosque urbano más importante de Andalucía y las necesidades que implica su mantenimiento para cuidarlo, protegerlo y conservarlo para las nuevas generaciones”. Nuestro objetivo, ha dicho, “es buscar una alianza con los jóvenes de Huelva, para reforzar los comportamientos cívicos, porque su colaboración es imprescindible para que el Parque Moret pueda seguir siendo un tesoro en mitad de la ciudad”.

Macetas preparadas para la plantación
Macetas preparadas para la plantación

Los trabajos de reforestación se han realizado siguiendo los criterios técnicos de un proyecto que tras la plantación de más de 600 árboles y 3.000 arbustos el pasado año dentro de las actuaciones Edusi, ha detectado distintas zonas donde es preciso un refuerzo de matorral, principalmente para frenar la erosión del terreno. Se trata de incrementar el sotobosque en distintas zonas, como la parte alta de la ladera de Zumalave, junto al estanque pequeño del parque, donde se ha desarrollado esta jornada de plantación.

El presidente de la Plataforma del Parque Moret, Pepe Brejano, se ha mostrado muy satisfecho y agradecido con el desarrollo de “un día espléndido en el que se cumplieron nuestros objetivos de mejorar la cobertura vegetal del parque, reforzar los lazos entre la juventud y el medio natural en el que habitan y fomentar actitudes positivas hacia el parque con comportamientos cívicos”. Brejano insistió en “la necesidad de una vigilancia adecuada del Parque Moret para poder mantenerlo abierto y dinámico reforzada con campañas de sensibilización ciudadana, permanentes e imaginativas, que busquen la colaboración y enganchen al ciudadano”.

Comentarios