martes. 30.04.2024
El tiempo

Los vecinos de San Pedro urgen a reparar el agrietado muro de la plaza

La asociación de vecinos de San Pedro y San Sebastián exigen al Ayuntamiento a que acometa una actuación para dotar de seguridad a la zona, ya que temen que pueda haber algún desprendimiento
Los vecinos de San Pedro urgen a reparar el agrietado muro de la plaza

La Asociación de Vecinos de San Pedro y San Sebastián ha alertado hoy viernes sobre el estado en el que se encuentra el muro de la Plaza de San Pedro y, más concretamente, la zona de la esquina que da hacia la calle la Fuente.

Desde la asociación vecinal han lamentado que desde que hace varios años que el Ayuntamiento talara la palmera centenaria del lugar, sin un tratamiento que le hubiese salvado del picudo rojo, este espacio "no se ha recuperado para la jardinería de la plaza, ya que permanece aquí el tacón de la palmera"."Una muestra más -han manifestado- del abandono al que tanto el anterior equipo de gobierno como el actual tiene postergado a este barrio que se incardina en el centro de la ciudad y, más concretamente, a esta plaza que conforma uno de los espacios históricos y de mayor belleza turística".

Además, señalan los vecinos de San Pedro que en el tiempo que viene gobernando el actual equipo de gobierno solo se han pintado dos pasos de peatones en la plaza, que se encuentra aislada por el denso tráfico que sufre a pesar de ser una vía de tránsito peatonal; ni tampoco se ha resuelto el problema de la escalinata de la parroquia que directamente termina en la propia carretera sin ningún tipo de acera que proteja al peatón. La actuación de seguridad vial en la plaza "no es cuestión de inversión económica, sino de voluntad en la gestión municipal", denuncia la asociación vecinal. Del mismo modo, "se debe solucionar la encrucijada de la esquina con San Andrés y Jesús de la Pasión, con la instalación si hiciera falta de un semáforo".

No obstante, la actuación más prioritaria sería la actuación en la esquina del muro al encontrarse agrietado en tres partes, y los vecinos temen que se produzca "algún tipo de desprendimiento", como ocurrió recientemente en otra zona de la ciudad, concretamente en el Molino de la Vega. Esta es una zona de permanente paso y también de aglomeración de personas, especialmente niños en la salida de las procesiones de la Semana Santa y de paso diario de jóvenes a los institutos.

Los vecinos entienden que esta es una esquina a recuperar o bien para la jardinería de la zona o para la instalación del azulejo de la Virgen de los Ángeles, "tristemente retirado de una fachada frontera a la plaza, como en su momento propuso la propia hermandad al Ayuntamiento".