lunes. 30.06.2025
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Los valores del Paraje Natural Marismas del Odiel llegarán a 1.200 escolares

Los valores del Paraje Natural Marismas del Odiel llegarán a 1.200 escolares

La Fundación Atlantic Copper, la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria de Huelva se han unido para el proyecto 'Mi marisma, mi escuela', del que podrán disfrutar alumnos de Primaria de 23 colegios de la capital, Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón.

El programa 'Mi Marisma, mi escuela' llevará en este 2014 los valores del Paraje Natural Marismas del Odiel a más de 1.200 escolares de segundo ciclo de Primaria de 23 colegios de Huelva, Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón, el área de influencia de esta Reserva de la Biosfera. La Junta, la Fundación Atlantic Copper y la Autoridad Portuaria de Huelva lideran este proyecto.

Se trata de una iniciativa dirigida al impulso de la sensibilización ambiental en el entorno de este espacio protegido en la que la Junta de Andalucía cuenta con la colaboración de la responsabilidad social corporativa de la Fundación Atlantic Copper y de la Autoridad Portuaria de Huelva.

El éxito del proyecto queda ya asegurado teniendo en cuenta que en este año 2014 casi se triplica la cifra de los 470 menores que participaron en estos talleres en el curso anterior, según ha explicado el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega.

En el acto de presentación de este proyecto han estado presentes los delegados de la Junta en materia de educación y medio ambiente, Vicente Zarza y Josefa González Bayo, el director general de la Fundación Atlantic Copper y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz. Todos han remarcado el "carácter esencial" de estos talleres que permitirán a los niños contactar de "un modo directo" con ecosistemas como el monte Mediterráneo, la salina o las lagunas de agua dulce que se dan cita en esta Reserva de la Biosfera.

Además también hay un acercamiento a las especies emblemáticas que tienen su hábitat y confluyen en una de las zonas de marismas mareales "más importantes y en mejor estado de conservación del país como es Marismas del Odiel", donde destacan las colonias de espátulas y charrancitos, la nidificación del flamenco rosa o el registro, en 2009, de la primera pareja de águila pescadora que se ha reproducido en la Península Ibérica en medio siglo.

"Al conocer todo esto, esos más de 1.200 pequeños nos ayudarán a protegerlo, porque ellos mismos tomarán conciencia de su valor y porque trasladarán su conciencia a sus familiares", ha señalado la responsable de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva.

Ésa es "la meta última" de un programa que parte de la suma de todos los actores que rodean al espacio natural, la Administración autonómica, el espacio natural, la comunidad educativa y, por tanto, la ciudadanía y los agentes económicos que interactúan en su entorno cercano.

Una de las novedades, en este sentido, es, precisamente, la adhesión del puerto de Huelva, que, según ha explicado la presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz, trabaja "de forma intensa" para convertirse en un puerto verde (green port), como establece el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022.

Manuela de Paz ha hecho este anuncio a la vez que invitaba a los escolares a disfrutar del contacto con la naturaleza y a descubrir la riqueza del Paraje Natural Marismas del Odiel, donde 800 hectáreas de extensión forman parte del espacio del Puerto de Huelva. Igualmente, la presidenta ha asegurado que el puerto de Huelva apoya esta iniciativa para contribuir a la educación ambiental de los escolares y acercarlos al Puerto de Huelva y a su entorno.

Estructura del programa

'Mi marisma, mi escuela' traslada primero, según ha expuesto el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, la marisma a la escuela con una parte de sesiones teóricas en el aula para luego llevar a la escuela a la marisma con una serie de visitas guiadas por una Reserva de la Biosfera que emerge como uno de los humedales de referencia en Europa. Los contenidos y dinámicas que se desarrollan están marcados por una metodología participativa, fundamentada en el juego y el autodescubrimiento.

En última instancia, los alumnos deberán realizar un trabajo en grupo, con formato libre y temática relacionada con los contenidos del programa. Cada uno de los proyectos presentados se expondrá después en el centro de visitantes del paraje natural y participará en un concurso en el que el público votará el mejor planteamiento y la originalidad.

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