Los problemas visuales, detrás de uno de cada tres casos de fracaso escolar
Las revisiones oftalmológicas periódicas desde la infancia son determinantes para detectar y solucionar defectos en la visión que afectan al rendimiento escolar.
Diferentes estudios evidencian que hasta un 30 por ciento de los casos de fracaso escolar en España tiene su origen en problemas visuales. "Esta cifra resulta excesiva, si tenemos en cuenta que la mayoría de los defectos oculares que afectan al rendimiento de los escolares, pueden diagnosticarse en revisiones oftalmológicas sencillas y ser atajados en una fase inicial " asegura el Dr. Fernando Llovet, director médico de Clínica Baviera.
Para la detección de problemas oculares a una edad temprana, resulta determinante el papel de padres y educadores. Conductas en los menores como un ladeo excesivo de la cabeza pueden denotar la existencia de astigmatismo; acercarse demasiado al libro o a la pantalla del dispositivo electrónico puede ser un síntoma de miopía; y el enrojecimiento y picor en los ojos o párpados podría evidenciar un exceso de acomodación.