martes. 16.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Los flamencos colonizan las Marismas del Odiel con 3.660 parejas reproductoras

Desde que comenzaran a criar en 2008, la población de flamencos en Marismas del Odiel ha crecido hasta las 3.660 parejas.
Un flamenco levanta el vuelo (Foto: Antonio Aguilera)
Un flamenco levanta el vuelo (Foto: Antonio Aguilera)
Los flamencos colonizan las Marismas del Odiel con 3.660 parejas reproductoras

(Fotos: Antonio Aguilera)

El Paraje Natural Marismas del Odiel censó en 2022 un total de 4.729 parejas reproductoras de 24 especies de aves acuáticas diferentes. Son datos que se han conocido en el transcurso de la sesión de Patronato de este espacio protegido celebrada en el centro de recepción ‘Anastasio Senra’ bajo la presidencia del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez.

Integrantes del Patronato, en la Reserva
Integrantes del Patronato, en la Reserva

Al pleno también han asistido los delegados territoriales de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano, y de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos, así como los alcaldes de Aljaraque, David Toscano, y Punta Umbría, Aurora Águedo, y una representación del Ayuntamiento de Gibraléon. Asimismo, han estado presentes miembros con voz y voto de la Autoridad Portuaria de Huelva, la Diputación Provincial, empresas, asociaciones ecologistas y otras entidades que forman parte del entorno del espacio natural.

Marismas del Odiel, que reúne a más del 70 por ciento de las reproductoras de la provincia de Huelva, mantiene una tendencia de crecimiento anual del 7,26 por ciento desde 2004, cuando comenzaron a realizarse los censos.

En estas estadísticas tienen un gran peso el incremento de parejas de flamenco común a partir de que comenzará a criar en esta Reserva de la Biosfera en 2008.

Pollo de flamenco en Marismas del Odiel (Foto: Antonio Aguilera)
Pollo de flamenco en Marismas del Odiel (Foto: Antonio Aguilera)

El pasado año iniciaron la reproducción en la colonia un mínimo de 3.660 parejas.

El humedal de la desembocadura del Tinto y el Odiel también es el más importante para la reproducción del águila pescadora con seis territorios ocupados. Y es un espacio de referencia en todo el ámbito nacional para la canastera común, el charrancito común y la gaviota patiamarilla. Además, continúa criando por tercer año consecutivo una pareja de charrán común en los evaporadores de las salinas de Bacuta.

Comenzando a volar en el Paraje
Comenzando a volar en el Paraje

“En Marismas del Odiel se están llevando a cabo una labor científica y divulgativa que nos permite alcanzar altos índices de biodiversidad gracias al impulso de todos los sectores implicados, desde la administración a la empresa privada con una gran conciencia de colaboración”, ha indicado Pedro Yórquez.

Golondrina en plena acción
Golondrina en plena acción

El Patronato de Marismas del Odiel, en esa línea, ha aprobado las líneas de trabajo actuales y actividades en materia de concienciación, divulgación y educación de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, además de la Memoria de actividades y resultados de los años 2021 y 2022. El respaldo responde al aumento de programas de conservación, educativos y de voluntariado de los últimos años. También se ha conocido durante la sesión que durante 2022 se recuperaron en el centro de visitantes ‘Anastasio Senra’ cifras habituales previas a la pandemia de la COVID-109 con más de 8.171 visitantes y 1401 grupos.

Recorrido por el paraje natural

Los propios asistentes al Patronato se han convertido en visitantes al completar un recorrido por el paraje natural a través de un tren hidráulico. Los miembros del pleno han podido comprobar, entre otros valores del espacio, el inicio del apareamiento de los flamencos.

La bióloga de Estación Biológica de Doñana Marta Sánchez, por otra parte, ha presentado el proyecto ‘Artemia y Odiel’, en el que se explora nuevos caminos entre ciencia y arte. Un espectáculo de música, danza y poesía trata la extinción de especies buscando la divulgación.

La científica ha explicado el proceso de invasión biológica de artemia franciscana en Marismas del Odiel y su efecto en la especie autóctona y el ecosistema.

Comentarios