viernes. 19.04.2024
El tiempo

Los Autónomos del Comercio impulsan la colaboración en la Raya portuguesa

Comercio
Los Autónomos del Comercio impulsan la colaboración en la Raya portuguesa

La cooperación entre las y los trabajadores autónomos de diversos territorios es el centro del proyecto que está desarrollando la Confederación Nacional de Autónomos del Comercio (CNAC). Se localiza en la Raya portuguesa, es decir, en la zona limítrofe con el país vecino, abarcando las Comunidades Autónomas de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En este espacio se están identificando acciones y oportunidades que puedan provocar sinergias que impulsen el comercio. Se está contactando con federaciones, colectivos y asociaciones de trabajo autónomo y de economía social para recabar información de las potencialidades que los diversos subsectores comerciales pueden tener si se unen esfuerzos.

Se pretende formar un puente entre las organizaciones de comerciantes para compartir información y experiencias útiles, que se divulgarán a través de una plataforma web para configurar la zona fronteriza portuguesa y las CCAA que la conforman como un destino de actuaciones comunes que redunden en el aprovechamiento de las sinergias propias de la franja.

Entre las finalidades que se están proponiendo está fomentar la colaboración, la información y la unión de las y los trabajadores autónomos de los territorios limítrofes con la frontera con Portugal, conscientes de que constituyen una unidad territorial unívoca, con problemáticas y características comunes.

El objetivo, en definitiva, es mejorar la comunicación entre las y los autónomos del comercio de la Raya portuguesa, favoreciendo la conformación de una unión interterritorial de autónomos que sea capaz de plantear iniciativas en común en el futuro.

El fuerte componente rural de las comunidades protagonistas convierte el proyecto en una nueva acción para luchar contra la despoblación, compartiendo el compromiso del reto demográfico y valores como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según Pepe Galván, presidente de CNAC, “la especial peculiaridad de este territorio provoca una problemática especial y también oportunidades que en muchas ocasiones no son suficientemente aprovechadas por la falta de conexión entre los diversos agentes que participan en la actividad socioeconómica”.

Dentro del proyecto se están atendiendo a actividades de cooperación hispano-lusa, asistiendo a foros y encuentros con participación de instituciones y entidades de ambos países para captar contactos e información y trasladarla al resto de interesados.

La plataforma incluye información de los colectivos, videos informativos, legislación comparada y otros contenidos que CNAC espera sean útiles a los autónomos de frontera y agentes que actúan en este territorio.