miércoles. 01.05.2024
El tiempo

Huelva apuesta por la literatura onubense como regalo más especial

El confinamiento trajo el hábito de la lectura a muchas personas que no eran lectores asiduos. Algo que han agradecido las librerías locales y los autores de Huelva. La literatura onubense ha sido el mejor regalo.
Huelva apuesta por la literatura onubense como regalo más especial

La literatura onubense está de enhorabuena. El 2020 ha sido complicado para todo el mundo sin embargo, el confinamiento trajo el hábito de la lectura a muchas personas que no eran lectores asiduos. Algo que las pequeñas librerías locales han agradecido ya que la temporada, incluida las navidades, no ha sido todo lo bueno que esperaban.

La crisis sanitaria ha provocado para el sector del libro muchos daños colaterales en todos los eslabones de la cadena: autoras/es, editoriales, distribuidoras y librerías, entre otros. "En el caso particular de las librerías, sector sensible ante el auge de las grandes plataformas desde hace un tiempo, hemos tenido que cerrar nuestras puertas, llevar a cabo ERTEs y, con todo, seguir pagando impuestos y facturas", según ha expresado Estrella Villalba, propietaria de lalibrería Saltés.

Pero también ha elevado a un lugar más alto el papel de grandes autores de la tierra como es el caso de María del Mar Toscano, premio Colón Digital de Literatura. "Creo que la novela de aventura es un género que está infravalorado, pero luego se da la paradoja de que algunos de los libros más queridos por los lectores son, precisamente, novelas de aventura. Con 'El tesoro de isla Carolina” quería hacer un homenaje al género y a mis grandes maestros: Stevenson, Dumas, Conan Doyle. ¡Qué difícil es hacerse un hueco y llegar a los lectores!" nos cuenta ella misma a diariodeHuelva.es

Libros 'que sean de Huelva'

Ha sido una de las grandes sorpresas del 2020. La demanda de autores onubenses ha crecido como la espuma. Algo que quizás pille por sorpresa a mucha gente pero no a los profesionales del sector, ya que ellos mismos son conscientes del auge que está teniendo la literatura onubense o los temas relacionados directamente con Huelva.

"Este año hemos tenido mucho éxito con los temas de Huelva. El libro 'Recreando, historia ilustrada del Recreativo de Huelva' se ha vendido muy bien. Por supuesto, para el día de Reyes siempre se tira por los clásicos históricos como 'William Martin' o 'Clauss'. A la gente le gusta regalar cositas de Huelva y este año aún más", afirman desde la librería La Dama Culta.

Pero la demanda no queda ahí. Libros relacionados con la Huelva que ya no está, como el de 'Las Caras de Huelva' del divulgador onubense Diego Lopa o el de 'Huelva durante la I Guerra Mundial' de Enrique Nielsen y Jesús Copeiro son otros de los grandes demandados.

"Todo lo relacionado con la Huelva que se fue atrae mucho. Pero también interesan, tanto a lectores como a los propios autores, otros temas más alternativos como la Huelva sobrenatural o la propia gastronomía", añade Manuel.

Los autores onubenses, en auge

"Es la mayor recompensa que se pueda tener, que los lectores de tu propia tierra apuesten por leerte. Hoy por hoy un libro es prácticamente un artículo de lujo y si invierten en literatura onubense es porque saben que hay calidad en lo que haces", nos cuenta Antonio J. Sánchez, periodista y escritor, autor de 'El Rastro de su Voz' y de 'Todas las mentiras del Caso Aldaya'.

Una confianza que se agradece y que sirme como motivación para seguir creciendo. "La primera vez es un acto de fe; pero cuando descubren esas mismas historias que normalmente se ubican en grandes ciudades del mundo y que tú has sabido tejerlas en decorados de su día a día, en aquella Huelva del ayer que te retrataban tus padres y abuelos, o la actual por la que transitan a diario, que por sus calles, barrios y edificios discurre un carrusel de aventuras y misterios, saben que eres una apuesta segura", añade Antonio.

Opinión que también se comparte por parte de otros autores de otras ramas como Miguel Fuentes Arias, profesor y poeta. Miguel, autor de varias obras como 'Un Río, un olvido' o 'Profecías de las Plazuelas' destaca que "es algo buenísimo para Huelva y para su cultura. Siempre decimos que Huelva no tiene nada y al revés, tenemos mucho y muy bueno".

Cercanía y proximidad como nexo de unión

Pero si hay un sentimiento común entre las pequeñas librerías de Huelva es el de agradecimiento a sus clientes. Algo que ha permitido que muchos negocios hayan sobrevivido a la situación actual.

“Nos han apoyando mucho desde que pudimos volver a abrir, además de en todos estos meses duros y también ahora en la campaña de navidad. Lo mejor que tirar Huelva son los onubenses" recalca Manuel Jesús Soriano, librero.

Los clientes han buscado esta cercanía, el consejo de sus libreros para poder adentrarse en lecturas recomendadas para cada persona y situación. Y acertar así con el regalo perfecto para estos reyes.