domingo. 05.05.2024
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Infraestructuras sanitarias

Plantean que el Libro Blanco de las Infraestructuras incluya las graves carencias sanitarias de Huelva no solo AVE y aeropuerto

Los sindicatos (CCOO y UGT) quieren que no solo se hable de la falta del AVE, de la alta velocidad, de desdobles de carreteras y aeropuerto. Plantean que el Libro Blanco de las infraestructuras incluya la falta de instalaciones sanitarias esenciales.
Desmantelamiento del Blanca Paloma
Desmantelamiento del Blanca Paloma
Plantean que el Libro Blanco de las Infraestructuras incluya las graves carencias sanitarias de Huelva no solo AVE y aeropuerto

Mucho se habla, y con razón, de las graves e históricas carencias de infraestructuras ferroviarias en la provincia y también de las carreteras y su visible deficiente estado de conservación y por ende su peligrosidad añadida. Ambas carencias se han hecho patentes en la Comisión por las Infraestructuras que lidera la Diputación de Huelva. Pero hasta ahora en ese listado reivindicativo de la Alta Velocidad, desdobles de N-435, aeropuerto o presa de Alcolea, no se había hablado de otras infraestructuras, las sanitarias.

Y la situación de las enormes listas de espera, con miles de pacientes onubenses ubicados en el limbo del 'fuera de plazo' para operarse, con todos los riesgos vitales que ello conlleva, y las carencias y falta de medios y personal ha llevado a los sindicatos CC OO y UGT a anunciar que  presentarán alegaciones conjuntas al Libro Blanco de la Comisión de impulso de las necesidades en Infraestructuras en la provincia de Huelva, para "enriquecerlo" e incluir los Chares y el Hospital Materno Infantil".

Captura de pantalla Listas de Espera Huelva
Captura de pantalla Listas de Espera Huelva
Listas de Espera Huelva 1
Listas de Espera Huelva 1

Ahora mismo hay una moratoria en la Comisión de un mes para incorporar nuevas alegaciones y propuestas con el objetivo de lograr el máximo consenso que "siempre se ha buscado" en este órgano. Esto no significa que se descuelguen del Libro Blanco (listado de infraestructuras) sino que buscan "enriquecerlo".

"Entendemos que el Libro Blanco tiene que ser una demanda ciudadana de los representantes políticos y sociales, pero a lo que hemos apelado es que existiera un consenso dentro de la propia Comisión de Infraestructuras, y lo que hace falta es quizás implementarlo, que sea un libro por las infraestructuras que sirvan de verdad a la provincia, porque es la segunda vez que se intenta hacer esto en la provincia", señalan.

Rechazan, venga de dónde venga, que se vaya a convertir en una cuestión partidista y lo que tiene que ser es una solución para la provincia, que tiene que nacer por consenso, que vaya más allá de los propios intereses de los partidos.

Han puesto los sindicatos ejemplos prácticos: "si se da a elegir entre la desdoble de la N-435 o el aeropuerto, "se va a elegir la primera" porque "supone la vertebración de la provincia, y hay que darle salida a esa vía por la Ruta de la Plata, básico para la provincia".

Desde CCOO, Julia Perea, ha explicado que se presentarán esas alegaciones: "Son importantes las infraestructuras ferroviarias y las hidráulicas, por supuesto, pero también las sanitarias. Fundamental el desdoble de la N-435, pero que también esté el Hospital Materno Infantil, que es un compromiso realizado por la Junta de Andalucía hace más de un año y medio y que hasta ahora pues no se ha puesto en funcionamiento, y también los Chares, que llevamos años reivindicando, como es el de Bollullos o el de Aracena, porque el de la Costa esperemos que, una vez que se termine el acceso por parte del Gobierno de España, pues se ponga en funcionamiento", ha detallado.

A nadie pasa desapercibido que el debate sobre las infraestructuras viarias sea 'prime time' en Huelva y los retrasos de un mes para citas en los centros de salud o meses y hasta año para operarse no esté en el candelero.  Máxime cuando el colectivo ¿Y Huelva cuándo? esté preparando ya una manifestación contra el Gobierno y sus retrasos por la alta velocidad. 

A nadie pasa desapercibido que el debate sobre las infraestructuras viarias sea 'prime time' y los retrasos de un mes para citas en los centros de salud o meses y hasta año para operar no esté en el candelero.

Desmantelamiento del mobiliario del Blanca Paloma
Desmantelamiento del mobiliario del Blanca Paloma

Mientras, la diputada provincial del PSOE de Huelva Pepa González Bayo ha lamentado que "desde que el PP gobierna en Andalucía "las listas de espera en Huelva "han aumentado un 82%, llegando a ser actualmente 83.252 los pacientes que se encuentran esperando una intervención quirúrgica o atención de un profesional", algo que ha tachado de "auténtica vergüenza", toda vez que ha criticado que "hay 11.000 personas" esperando intervención "solo en el Hospital Juan Ramón Jiménez, el que tiene las mayores cifras de la comunidad".

Bayo ha anunciado que su formación acudirá al Defensor del Pueblo porque "desde que llegó Juanma Moreno a la Junta" las cifras de listas de espera en la provincia "se han disparado" y que, en el caso del Hospital Juan Ramón Jiménez, han aumentado un 142%".

"Son las cifras de la vergüenza. La vergüenza que nos da a todos los onubenses en estar en una situación precaria", dice.

Los datos hablan por sí solos. Si nos vamos al Hospital de Riotinto vemos que en el año 2019 no había ni un solo paciente en lista de espera para una intervención quirúrgica, mientras que hoy hay más de 250 personas esperando una intervención quirúrgica, un 149% más. Pero si nos vamos a la Infanta Elena, la lista de espera en 2019 era apenas de 10.000 personas. Hoy son 15.798 personas y la mayoría de ellas llevan más de un año esperando", ha señalado.

IU, contra las privatizaciones de la sanidad

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha calificado de “inaceptable la política privatizadora de Moreno Bonilla que solo está provocando un empeoramiento extremo de la Sanidad Pública”. En este sentido, desde Izquierda Unida Huelva han trasladado a la portavoz en el Parlamento Andaluz, Inmaculada Nieto, que pregunte a la Consejera de Salud, Catalina García “dónde está yendo a parar el dinero que el gobierno de Moreno Bonilla está dando a las empresas de sanidad privada para, supuestamente, quitar las listas de espera.

Toti ha hecho este requerimiento tras conocer los datos de las listas de espera que señalan que Huelva cerró 2023 con 14.956 pacientes en espera para una intervención quirúrgica, lo que supone un 1,98% más de personas que seis meses antes, cuando eran 14.665 los que se encontraban en esta situación, lo que coloca a Huelva a la cola de todas las provincias andaluzas en listas de espera.

Para Toti es “escandaloso” que actualmente haya 7.764 esperando más de un año para entrar a quirófano o, lo que es lo mismo, están fuera de plazo. Toti recuerda que estas cifras son “un fraude de ley ya que se incumple el decreto de garantía de plazos, incumpliendo el Gobierno de Moreno Bonilla la legislación autonómica y estatal.

Por ello, considera que Moreno Bonilla tiene que explicar que está pasando con la sanidad y tiene que reconocer que el modelo de darle millones a la sanidad privada para supuestamente disminuir las listas de espera “no está funcionando”.

En estos seis meses la cifra ha crecido 1.023 pacientes más las listas de espera quirúrgica que en junio de 2023 y recuerda que estos problemas no son aplicables solo a los hospitales, sino que una simple cita con el médico de cabecera demora en algunos casos hasta 30 días en un “colapso sin precedentes” de todo el sistema público de salud.

El incremento de los pacientes en lista de espera para una operación viene aparejado, además, de un aumento de la demora media para ser intervenidos. Si en junio la media de días que pasaban hasta que al paciente le operaban era de 159, en diciembre subía a 176. Diecisiete días más de espera. 

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