miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Las investigaciones de la Onubense que dieron la vuelta al mundo en el año 2014

Las investigaciones de la Onubense que dieron la vuelta al mundo en el año 2014

El impacto sobre la luna de un asteroide, los hallazgos reveladores del puerto de Palos y las habilidades creativas de los neandertales fueron las noticias con más repercusión mediática.

El mayor impacto registrado jamás de una roca sobre la Luna, la puesta en valor del antiguo Puerto de Palos, desde donde partió Colón y el descubrimiento de las habilidades creativas de los neandertales, han sido las tres noticias e investigaciones de mayor impacto de la Universidad de Huelva en 2014 en cuanto a repercusión de medios de comunicación nacionales e internacionales.

Según ha informado a la agencia Europa Press la institución académica, se trata de noticias que han dado la vuelta al mundo y que son el fruto de proyectos de investigación.

Las tres tienen en común que son noticias de carácter divulgativo y eso les ha hecho recorrer los cinco continentes y, con ello, "llevar el nombre de Huelva y su potencial investigador por los lugares más remotos del planeta".

Desde la UHU han apuntado que "no es posible medir los impactos en el ámbito internacional", pero son investigaciones que han aparecido en cientos de medios de comunicación, de ahí "la dificultad de hacer esta selección que ha sido realizada al hilo de las referencias generadas en medios de comunicación internacional y en el interés mostrado por la prensa especializada", explican.

Estas tres informaciones han sido seguidas por millones de personas. Algunas cuentan con mediciones externas que pueden dar una orientación del seguimiento, y en este sentido han indicado que el vídeo del impacto sobre la Luna obtuvo varios millones de visitas sólo en Youtube, además de las innumerables visualizaciones en cientos de medios de comunicación.

Se trata de un vídeo que ha colocado en el mapa internacional a Huelva y en el que se recogía "el mayor impacto jamás registrado de una roca en la Luna", el cual que originó un cráter de 40 metros de diámetro sobre este satélite al hilo de la colisión de una roca de unos 400 kilogramos. Esta investigación fue desarrollada y divulgada por el profesor José María Madiedo.

Otra de las informaciones de gran impacto internacional ha sido la puesta en valor del antiguo Puerto de Palos. Los trabajos de investigación del profesor Juan Campos y su equipo han puesto en valor en pocos meses el antiguo puerto palermo desde el que partió Cristóbal Colón.

De este modo, los hallazgos realizados pusieron de relieve la importancia de un Puerto de referencia y la existencia de un alfar complejo, "único en España", compuesto por al menos, siete hornos de cerámica, cal, ladrillos, teja y de alimentos. Los trabajos arqueológicos realizados han demostrado la evidencia de la existencia de un puerto "mucho más importante de lo que inicialmente se pensaba, que tenía un movimiento tal que fue determinante para elección por parte del almirante Cristóbal Colón para, desde allí, emprender su gesta descubridora".

La tercera de las noticias que dio la vuelta al mundo desde la Universidad de Huelva este 2014 fue el descubrimiento y la demostración relativa a que los neandertales eran creativos, esto es, tenían habilidades desconocidas hasta el momento.

Así, el hallazgo fue un descubrimiento largamente anhelado por una parte importante de la comunidad científica de paleoantropólogos y por los interesados en la evolución humana. Las investigaciones recientes, en estas y otras cuevas europeas han cerrado un cerco estrecho alrededor de la idea de concebir a los neandertales como "una especie humana inteligente, con habilidades e inquietudes semejantes a las nuestras, y con hábitos que posiblemente copiamos". Detrás de estas investigaciones estuvo y está el profesor Joaquín Rodríguez Vidal.

Comentarios