viernes. 30.09.2022
El tiempo

La UHU promueve sus ingenierías entre los institutos onubenses

La Escuela Técnica Superior de la Onubense se mete en las aulas de Secundaria y también de colegios para difundir las posibilidades de la rama de la Ciencia y las enseñanzas técnicas
La UHU promueve sus ingenierías entre los institutos onubenses

La Escuela Técnica Superior de la Onubense se mete en las aulas de Secundaria y también de colegios para difundir las posibilidades de la rama de la Ciencia y las enseñanzas técnicas

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva, dentro de su plan de orientación y difusión, y con el objetivo de promover las enseñanzas técnicas entre los estudiantes más jóvenes, ha comenzado su plan de visitas a colegios e institutos de enseñanza secundaria de Huelva y provincia, como continuación de la labor ya desarrollada en cursos anteriores.

El objetivo de esta iniciativa es promover, entre los estudiantes de enseñanza secundaria, el aprendizaje de los estudios relacionados con la Ciencia y la Tecnología, concienciar de la importancia de las disciplinas científicas y tecnológicas como motor de la economía y despertar la curiosidad y la motivación de estos jóvenes estudiantes.

La actividad divulgativa, ha señalado la Onubense, consta de una breve charla en la que se explica, de una forma amena, qué es la ingeniería y todas sus posibilidades, se informa sobre la Escuela y se les indica las distintas titulaciones que pueden cursar. Posteriormente se realiza una pequeña actividad científico-tecnológica en la que participa el alumnado. De esta manera, se pretende captar el interés de los alumnos por la Ciencia y Tecnología de una manera atractiva.

No se puede obviar que el número de empleos relacionados con competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) está en continuo crecimiento, existiendo en algunos sectores escasez de profesionales con este tipo de formación. Sin embargo, en España cada año disminuye el número de jóvenes que optan por estos itinerarios formativos. Según datos de Eurostat, solo 15 de cada 1.000 personas han completado estudios en los campos de la Ciencia y Tecnología.

Esta actividad está destinada principalmente a alumnos de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y, hasta el día de hoy, ya se han realizado visitas al Colegio Moliére de Huelva y al IES Delgado Hernández de Bollullos Par del Condado. Para la próxima semana están programadas las visitas al IES Clara Campoamor de Huelva y al Juan Antonio Pérez Mercader de Corrales (Aljaraque).

La UHU promueve sus ingenierías entre los institutos onubenses