martes. 23.04.2024
El tiempo

La ludopatía se dispara un 20% y crece el temor por el auge del juego online

La ludopatía se dispara un 20% y crece el temor por el auge del juego online

Aonujer alerta del "aumento desmedido" de adictos que acuden a la asociación por juego patológico en internet, especialmente al póker y al bingo. Las tragaperras siguen predominando.

La llaman la 'enfermedad invisible', y siempre acaba por destrozar (si no se ha acudido a pedir ayuda), hasta extremos insospechados, la familia y al individuo mismo que la sufre. Se trata de la ludopatía, la adicción al juego, y la Asociación de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Aonujer) de Huelva ha comprobado, como así lo refleja en su recién publicada memoria 2013, que la crisis no ha frenado el problema. Las nuevas formas de juego y de adicción asociadas a las nuevas tecnologías están cambiando el panorama de la ludopatía, de manera que el problema ya no radica únicamente en las máquinas tragaperras. Tan es así que el presidente de Aonujer, Jorge Barroso, habla del incremento de un 20% de la atención de personas adictas al juego. No quiere decir que todas hayan seguido un tratamiento, ya que no pocos han abandonado.

En concreto, Aonujer, que desde su fundación en 1991 ha atendido a más de 6.000 personas con problemas de ludopatía, advierte en su memoria del "aumento desmedido de personas que acuden a nuestro centro sufriendo el juego patológico por la actividad continuada de juegos online". Estas nuevas modalidades de juego suponen un peligro en la medida que cualquier persona tiene muy fácil acceso a las mismas desde su ordenador personal o incluso desde su teléfono móvil.

Sea como sea, la asociación ha observado una estabilización en el número de acogidas de personas con ludopatía, de manera que los números que se veían en los albores de la crisis no tienen nada que ver con los actuales. Hay menos dinero y se nota. En total en 2013, Aonujer atendió a 48 personas adictas al juego, una más que en el año anterior, y la atención se hace extensiva también a 39 familiares de las mismas.

La categoría de lotos online es la que mayor número de jugadores aglutina (el formato anónimo y la facilidad de un solo 'click'), siendo también la más frecuente en el uso, aunque es la que menos implicación genera. De esta manera, el 64,44% de las personas que entran en tratamiento en 2013 en la asociación acudieron por adicción a las máquinas tragaperras, seguido de cupones quinielas y primitivas, el póker online, el póker normal, el bingo, el bingo online y, por último, el casino.

Otro dato sobre el que alerta la Asociación de Jugadores de Azar en Rehabilitación de Huelva es que la media de edad de las personas adictas que acogieron en 2013 fue menor, en concreto de 34´02 años, y la de los familiares la media de edad es de 42´78 años, que en comparación con el año anterior supone un descenso de 3´54 años en la edad y en 5´52 años menos la edad de los familiares que les acompañan. La edad está bajando a cada año que pasa, y es otro motivo de preocupación que tienen en Aonujer.

Asimismo, la media de dinero que gastaron las personas acogidas en Aonujer en el juego a la semana fue de 187,7% euros, y se dispararon los casos de desempleo.

A lo largo del año, Aonujer ha registrado un total de 87 bajas, entre altas terapéuticas (23), abandonos, fallecimiento o derivaciones. En el año 2012 hubo 101 bajas. La asociación contó con un total de 250 socios, realizando 87 acogidas, a los que deben restarse las bajas referidas, dando lugar a 163 personas en tratamiento.

Comentarios