La Junta y el DUA defienden el proceso de adjudicación de plazas de Grados en las universidades
La Junta de Andalucía ha puesto en valor la información facilitada a los universitarios afectados por los errores informáticos y de algoritmo (distorsiones, les llama) en todo el proceso de adjudicación de plazas en los Grados de cara al curso 2024-2025. Una polémica que ha generado mucho nerviosismo al afectar a cientos de estudiantes que el el próximo día 12 iniciarán en curso, que precisamente se inaugurará en la Universidad de Huelva.
La Junta de Andalucía y el Distrito Único Andaluz achacan lo ocurrido a la existencia de un "algoritmo" (no preparado) y rebajan los problemas denunciados a simples "distorsiones".
Hay mucho nerviosismo y los estudiantes exigen transparencia total, publicación de las listas y denuncian graves problemas de alojamiento y transporte derivados de los retrasos en las publicaciones y orden de prelación de los estudiantes aspirantes.
Si ayer eran los universitarios los que daban su versión a esta redacción de diariodehuelva.es, hoy ha sido la Junta de Andalucía la que defiende que "las adjudicaciones de las plazas (en los Grados universitarios) se han llevado a cabo, todas ellas, de manera correcta sin ningún género de dudas, teniendo en cuenta para ello la calificación de admisión"
En un escrito enviado a diariodehuelva.es la Junta recuerda lo que ha respondido a los afectados:
Estimado/a estudiante:
En respuesta al escrito que ha hecho llegar a la Comisión de Distrito Único Universitario Andaluz relativo a las incidencias producidas en las posiciones de listas de espera derivadas de los procesos de adjudicación de plazas para el acceso a estudios de Grado para el curso 2024-2025, queremos informarle de lo siguiente:
1) Las adjudicaciones de las plazas se han llevado a cabo, todas ellas, de manera correcta sin ningún género de dudas, teniendo en cuenta para ello la calificación de admisión.
2) Es importante señalar que la nota de admisión es siempre la que se utiliza para priorizar la entrada a los estudios de Grado, siendo la posición de las listas de espera meramente orientativa.
3) En cualquier caso, y una vez realizadas las comprobaciones oportunas, se ha detectado que el algoritmo que se ha venido utilizando tradicionalmente para el cálculo de las posiciones de las listas de espera no está diseñado para la inclusión en dichas listas de los candidatos que han sido recuperados vía reclamación o alegación, lo que ha podido generar distorsiones en el orden de prelación de las listas de espera. Es relevante insistir en que esta circunstancia no tiene repercusión alguna en el resultado de las distintas adjudicaciones.
4) No obstante, una vez conocida la situación generada, desde la Comisión de Distrito Único Universitario Andaluz se va a proceder a rediseñar el algoritmo de cálculo de las posiciones de las listas de espera con el fin de que en cada nueva lista que el sistema genere se incluyan a aquellos estudiantes cuyas alegaciones hayan sido tenidas en cuenta y tengan, por tanto, derecho a seguir participando en el proceso de adjudicación de plazas de Grado, colocando a cada candidato en el lugar que le corresponda de la lista de espera.
Sintiendo las molestias que esta situación le haya podido ocasionar, reciba un cordial saludo.
A pesar de esta respuesta, la Junta de Andalucía no responde a las peticiones de transparencia lanzadas desde el colectivo universitario, sobre todo a la publicación de TODAS LAS LISTAS DE ESPERA y UNA LISTA CON TODAS LAS MATRICULACIONES en el que se ponga la nota de acceso, el cupo y los últimos dígitos del DNI o el número único de solicitud, como se hacen en otras CCAA.
- Una especificación CLARA del número de plazas ofertadas en cada uno de los grados, ya que en la web dice una cosa y en consultas privadas dicen otra.
- Solución del problema lo antes posible, puesto que también debemos solicitar la beca y buscar piso.