La Junta descarta que en Huelva haya más casos de cáncer que en otras provincias

La Junta descarta que en Huelva haya más casos de cáncer que en otras provincias

Pondrá en marcha cinco líneas de investigación para definir la incidencia de la contaminación en la población.

La delegada en Huelva de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, ha asegurado este martes en una entrevista en la Cadena SER-Huelva que una investigación sobre la mortalidad por los diferentes tipos de cáncer en Huelva detemina que el número de casos es similar al de otras provincias españolas. La Junta ha completado ya tres de los cincos informes para determinar la incidencia que tiene sobre la salud los factores de contaminación ambiental que se dan en Huelva y las emisiones de la industria química, básica y enérgética que está presente en el entorno de la Ría.

En esta entrevista realizada con motivo de la concentración convocada por la Mesa de la Ría en Huelva para exigir soluciones a la situación ambiental de Huelva, Lourdes Martín ha reseñado que la Junta de Andalucía va a completar hasta cinco líneas de investigación distintas para evaluar y definir cuás es la incidencia exacta de la contaminación en la población que reside en Huelva, con especial atención a la situación de la enfemedad del cáncer.

Según ha explicado la delegada sobre la que recaen en Huelva las competencias de Salud, los resultados de dos de estas investigaciones ya son definitivos y arrojan datos claros sobre la actividad industrial, el estado actual del aire que respìramos y la incidencia real de los casos de cáncer.

Así, un estudio sobre la presencia de metales en el aire de Huelva, determina según Lourdes Martín, que los niveles no están por encima de los que presentan otras ciudades españolas. La segunda investigación centrada en los datos de la mortalidad por cáncer en Huelva establece según la Junta de Andalucía tampoco hay diferencias entre los casos registrados en Huelva y los que se dan ebn otras provincias.

Según los datos que tiene la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la principal causa de muerte en Huelva son las enfermedades cardiovasculares relacionadas con los malos hábitos de vida, aunque recientes investigaciones también han demostrado que las micro partículas en suspensión en aire que entran en nuestros pulmones y de ahí pasan a la sangre también provocan enfermedades cardiovasculares.

Sobre las tres investigaciones restantes que aún deben hacerse públicas o completarse, Lorudes Martín ha avanzado que una de ellas será presentada por la Junta de Andalucía en próximas fechas, aunque no ha avanzado ni el contenido de la misma ni los resultados concretos

La delegada de la Junta de Andalucía en Huelva ha asegurado entender perfectamente la preocupación que existe entre la población de Huelva por un tema tan sensible como es la salud y la incidencia que tienen en nuestras vida los factores que afectan al estado de nuestro medio ambiente. A pesar de ello ha insistido que por ahora ninguna investigación certifica que la actividad de las industrias presentes en Huelva influya de forma directa y decisiva en la salud de los ciudadanos.

Comentarios