lunes. 16.09.2024
El tiempo

La gastronomía toledana gana al jamón y las gambas de Huelva

La gastronomía toledana gana al jamón y las gambas de Huelva

Toledo, elegida 'Capital Española de la Gastronomía 2016'.

La ciudad de Huelva (y la provincia entera) se ha llevado un fiasco tras conocerse este martes la designación de Toledo como 'Capital Española de la Gastronomía 2016'. El nombramiento se ha producido en un acto celebrado en Madrid. La capital regional comenzará su "mandato" el 1 de enero, fecha en que finaliza la vigencia de Cáceres como actual Capital Gastronómica.

La ciudad de Toledo se enfrentaba a Huelva en esta carrera a la elección como 'Capital Española de la Gastronomía 2016', un galardón que se convoca por 5ª edición y que promocionan la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y la Federación Española de Hostelería (FEHR), según ha anunciado esta última en su cuenta de Twitter. Ni el jamón de Jabugo, los productos del mar o el extensísimo patrimonio culinario onubense han sido suficientes (esta vez) para vencer ala gastronomía toledana.

La capital regional ha gozado de una poderosa campaña, en la que importantes e influyentes chefs de España incluso se han pronunciado a favor de esta candidatura. En Huelva tampoco ha faltado el apoyo institucional y empresarial, además de diferentes deportistas y artistas que han apoyado la candidatura de Huelva.

LOS ARGUMENTOS. El jurado que otorga el galardón ha elegido la candidatura de Toledo frente a la de Huelva por su "combinación de patrimonio, cultura y gastronomía que atrapa a los visitantes". Para el jurado, la gastronomía toledana se basa en una creativa combinación entre patrimonio, cultura y gastronomía, que atrapa a los visitantes de esta ciudad que en 2016 conmemorará el 30 aniversario de la declaración por Unesco de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes quien durante temporadas residió en Toledo.

Toledo será pues la Capital Española de la Gastronomía en 2016 a partir del 1 de enero, en la quinta edición de este galardón, con el que se busca convertir la gastronomía en "un gancho" para atraer más turistas hacia España.

La ciudad, con su más de tres millones de visitantes, es considerada uno de los destinos turísticos más atractivos de España. En el dossier de la candidatura se define a la cocina tradicional de Toledo como "gustosa y sugerente, expresiva y luminosa, franca y directa, consistente y nutricia. Un gozoso ensamblaje entre sencillez, la de sus productos, y elevación, el ingenio de sus gentes".

El encargado de dar a conocer el nombre de la ciudad ganadora fue un representante del mesón Cándido de Segovia. "Huelva ha sido una muy digna competidora, pero se enfrentaba a una gran candidatura como es la de Toledo", ha afirmado Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo.

El jurado ha felicitado a ambas ciudades por la excelencia de su oferta gastronómica reiterando la dificultad de tener que optar por una de ellas, ya que ambas candidaturas "cuentan con atractivos suficientes para ser nominadas". Asimismo, ha reconocido a Huelva como una "digna competidora" y una ciudad "muy difícil de batir".

Comentarios