lunes. 06.02.2023
El tiempo
Huelva Capital

La Junta confiesa que apostó desde el principio por Sevilla como sede de la Agencia Espacial

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha reconocido hoy que el Gobierno de la Junta de Andalucía apoyó “desde el inicio” la candidatura de Sevilla a sede de la Agencia Espacial. Ya en el mes de junio hubo un primer acuerdo de Consejo de Gobierno al respecto, ha dicho. Mientras, en Huelva se negaba esta predilección.
Foto familia Agencia Espacial
Foto familia Agencia Espacial
La Junta confiesa que apostó desde el principio por Sevilla como sede de la Agencia Espacial

Por fin la Junta reconoce lo que se sabía y sus mandatarios tanto en Sevilla como en Huelva ocultaban desde el principio: su predilección y apoyo expreso a la capital sevillana para convertirse en sede de la Agencia Espacial. Este reconocimiento hecho hoy por el consejero Paradela contrasta con la información que la misma Junta facilitaba y reflejaba en los medios.

 

 

Paradela ha felicitado esta mañana a la ciudad hispalense por la designación y ha destacado que Sevilla “presentó la que ha resultado ser la mejor candidatura entre más de 20 ciudades que se presentaban para albergar la Agencia Espacial Española” y ha recordado que el Gobierno de la Junta de Andalucía la apoyó “desde el inicio” puesto que ya en el mes de junio hubo un primer acuerdo de Consejo de Gobierno al respecto., ha explicado en una nota de prensa oficial.

Visita CREA de los consejeros Villamandos y Paradela
Visita CREA de los consejeros Villamandos y Paradela

Esta especie de confesión explica el silencio y falta de apoyo a la candidatura de Huelva que desde los dirigentes del Partido Popular se ha venido manifestando. Tanto en la Junta como en Huelva, donde se dio la orden expresa de bajar el suflé y no crear falsas expectativas.

Dirigentes del PP de Huelva con Juanma MOreno
Dirigentes del PP de Huelva con Juanma MOreno

Ahora toma importancia  lo que el partido Por Huelva desveló en octubre y lo que a su juicio era el apoyo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP) a la candidatura de Sevilla para convertirse en sede de la Agencia Espacial, en detrimento de Huelva. Ambas ciudades aspirabann a albergar la sede de esta importante agencia.

Este ya no tan presunto apoyo del presidente Juan Moreno a la candidatura de Sevilla no es baladí pues en los condicionados publicados en el BOE se afirmaba que "se valorará positivamente que la candidatura venga acompañada de un informe emitido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente apoyando la idoneidad de la misma. En el caso de que en el ámbito territorial de una comunidad autónoma se hubiese postulado más de una candidatura, este informe deberá indicar el orden de preferencia de cada una de las localidades en cuestión".

Y lo que acaba de hacer el gabinete del presidente andaluz, Juanma Moreno, y de su Gobierno es adelantar accidentalmente su preferencia por la ciudad de Sevilla.

El presidente andaluz Juanma MOreno
El presidente andaluz Juanma MOreno

La confesión de su consejero deja en muy mal lugar al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Tuit que luego retiró Juanma Moreno
Tuit que luego retiró Juanma Moreno

Mientras, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, en colaboración con las consejerías de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía, tendrán listo en el primer semestre de 2023 el Plan de Acción Aeroespacial, que permitirá desplegar las actuaciones y los recursos económicos disponibles dirigidos a promover la dinamización y competitividad futuras de este sector, en el que se incluye el segmento del espacio.

Así lo han puesto de manifiesto los consejeros José Carlos Gómez Villamandos y Jorge Paradela durante una visita, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, al Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), edificio que albergará la Agencia Espacial Española.

Gómez Villamandos ha explicado que “la Junta de Andalucía ya está trabajando en la elaboración de este instrumento que ejecutará la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027”, documento aprobado en 2021 con el objetivo de planificar, evaluar y desarrollar las actuaciones públicas en apoyo a este sector económico. Dicha Estrategia prevé una inversión de 572 millones de euros, de los que 279 serán de aportación privada y 293 millones serán fondos públicos, procedentes del conjunto de instituciones y administraciones y del nuevo marco de financiación europea 2021-2027.

El Plan de Acción se encargará de concretar y canalizar esa financiación pública y para ello pondrá en marcha diversos mecanismos, entre los que destacan una línea de incentivos para la ejecución de proyectos innovadores en este campo y un programa de préstamos de I+D+I para el desarrollo de productos y servicios. Otro de los ejes claves en los que se apoyará será la Compra Pública de Innovación, que permitirá reforzar la colaboración del capital público-privado. Se trata de un novedoso sistema de contratación con el que la Administración autonómica pretende satisfacer una demanda de servicios y productos avanzados aún no disponibles en el mercado, fomentando así las respuestas de la iniciativa privada

El consejero de Universidad ha destacado que “tanto la Estrategia como el Plan de Acción serán unas herramientas decisivas para estructurar esta industria de carácter estratégico para la economía andaluza, en la que el sector espacio tiene una gran proyección y capacidad de crecimiento”. “Es una actividad que se caracteriza por una enorme carga de valor añadido, generadora de conocimiento y tractora para el resto de actividades económicas”, ha apostillado.

Gómez Villamandos ha querido poner de relieve que “la designación ahora de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española permitirá completar y dar un nuevo impulso a esta línea de trabajo ya iniciada por la Junta de Andalucía desde la anterior legislatura”, una apuesta que, a su juicio, “ha convertido a Andalucía en una comunidad pionera en el desarrollo de este tipo de instrumentos”.

Por su parte, Jorge Paradela ha puesto en valor que “Andalucía dispone de un amplio sistema de conocimiento y una enorme experiencia en el sector aeronáutico que ahora quiere proyectar y aprovechar al máximo hacia la industria del espacio”.

Paradela ha felicitado a la ciudad por la designación y ha destacado que Sevilla “presentó la que ha resultado ser la mejor candidatura entre más de 20 ciudades que se presentaban para albergar la Agencia Espacial Española” y ha recordado que el Gobierno de la Junta de Andalucía la apoyó “desde el inicio” puesto que ya en el mes de junio hubo un primer acuerdo de Consejo de Gobierno al respecto.

En esta línea ha recalcado que la Estrategia Aeroespacial puesta en marcha es “única, muy completa, desarrollada de la mano del sector, que cuenta con una dotación económica muy importante”. Una estrategia que, ha considerado, “servirá de paraguas para el desarrollo de toda la industria aeronáutica y espacial”. “Es el momento de aprovechar la generación de valor añadido de las tecnologías que van a hacer posible el desarrollo de esta industria dedicada al espacio y en esa carrera va a estar Sevilla y Andalucía. La llegada de la Agencia a Sevilla será un motor económico para el posicionamiento de nuestra tierra en esta última frontera”, ha afirmado.

Así, ha asegurado que las buenas noticias para Sevilla y Andalucía continúan con el reciente anuncio de que la comunidad va a recibir, a través de Airbus, “un apoyo importante para el desarrollo de aeronaves no tripuladas”. “Es un ejemplo más que pone de manifiesto que se dan las circunstancias para aprovechar al máximo las tecnologías del futuro tanto en sistemas no tripulados como en el desarrollo de sistemas espaciales”.

Capacidad de atracción

José Carlos Gómez Villamandos también ha incidido en que la implantación de la Agencia en Sevilla supondrá “una oportunidad muy valiosa para consolidar a la comunidad como referente nacional y mundial en este campo”.

En ese sentido, ha asegurado que, aunque en la capital hispalense y en el resto de la comunidad ya existe “un pujante ecosistema empresarial con actividad en el sector del espacio, dicho órgano estatal permite poner ahora el foco en Sevilla y Andalucía, atrayendo con ello nuevas iniciativas privadas en este campo que podrán establecer sinergias con el tejido ya instalado”.

Tanto Sevilla como el resto de la comunidad disponen de una serie de fortalezas y ventajas asociadas a su tradición histórica en materia aeroespacial y de drones. Constituye una industria motor de crecimiento económico y competitividad que factura en Andalucía más de 2.000 millones de euros al año, se sustenta sobre un tejido empresarial compuesto por más de 140 empresas y genera más de 12.000 empleos directos, lo que se traduce en una aportación del 1,26% al PIB regional.

En concreto, y asociadas al a actividad del espacio se identifican actualmente en torno a 50 empresas, once instituciones públicas y más de 70 grupos de investigación, con presencia en todas las universidades andaluzas. Todo ello suma en torno a 130 agentes con alguna relación con esta industria.

Al margen de esa fortaleza económica y empresarial, la región posee otros factores competitivos como la amplia red de parques científicos-tecnológicos que facilitan un entorno idóneo para la I+D+I, entre los que se encuentra Aerópolis, ubicado en el municipio de La Rinconada (Sevilla), el único enclave especializado en el sector aeroespacial del conjunto del país. A ello se añade el sistema público universitario, compuesto por nueve instituciones académicas con una amplia oferta formativa en materia de Ingeniería Aeroespacial generadora de capital humano especializado. En cuanto a la I+D+I que se despliega en la comunidad y que guarda relación con esta actividad se identifican casi 80 grupos de investigación.

Junto a estos actores, realizan su labor otros centros, organismos e infraestructuras con actividad avalada en alguna de las áreas de interés para el sector espacio. Entre ellos, se encuentra el Centro Andaluz de Tecnologías Aeroespacial (CATEC), ubicado en Sevilla, que está especializado en materia aeroespacial y es único de su tipo en el conjunto nacional, o el Centro de Vuelos Experimentales Atlas en Villacarrillo (Jaén), a los que se sumará el proyecto CEUS (Centro de Ensayos para Sistemas no Tripulados) en Huelva. Esta actuación promovida por la Junta y el Ministerio de Defensa estará lista en 2023

La Junta confiesa que apostó desde el principio por Sevilla como sede de la Agencia Espacial
Comentarios