martes. 16.04.2024
El tiempo
Industria

Javier Targhetta, CEO de Atlantic Copper, Miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería de España

En el acto celebrado ayer en el Instituto de la Ingeniería de España se le ha reconocido su extensa trayectoria y dedicación a la ingeniería española. Ya forma parte de los 62 ingenieros distinguidos desde 1905.

Luis Gil, juan tomas hernani y javier targhetta
Luis Gil, juan tomas hernani y javier targhetta
Javier Targhetta, CEO de Atlantic Copper, Miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería de España

Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, firmó ayer noche su adhesión a la lista de Miembros de Honor del Instituto de la Ingeniería de España (IIE). En el acto celebrado ayer noche en el IIE, se le ha reconocido su extensa trayectoria, extraordinaria labor y entrega a la ingeniería española.

Javier Targhetta firma la adhesión
Javier Targhetta firma la adhesión

El galardonado recibió el diploma e insignia de honor: ya forma parte de los 62 ingenieros distinguidos desde 1905.

El madrileño Javier Targhetta, es ingeniero de minas por la Universidad Politécnica de Madrid. Entre otras responsabilidades, en la actualidad es vicepresident Commissioner de P.T. Smelting (Indonesia), vicepresidente del consejo de Fortia, presidente de Primigea (la Confederación Española de las Industrias de las Materias Primas Minerales), presidente de la Fundación Minería y Vida, y vocal de la Asociación Española de Grandes Consumidores de Energía (AEGE), de la que fue presidente hasta 2008, y profesor Ad Honorem de la Universidad Politécnica de Madrid, donde fue profesor asociado entre 2004 y 2014.

Desde 2007 hasta noviembre 2011 fue presidente de Eurometaux (Asociación Europea de Productores de Metales No Ferrosos) y entre 2008 y 2010 presidente del Instituto Europeo del Cobre (ECI).

Junto a Targhetta, el IIE también ha nombrado Juan Tomás Hernani, consejero delegado de Satlantis y a Luis Gil, Doctor Ingeniero de Montes y miembro de la Real Academia de la Ingeniería, miembros de Honor de la entidad.

El bilbaíno Juan Tomás Hernani, es ingeniero industrial, especializado en energía, por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Actualmente, Hernani ejerce también como presidente de la Asociación de las Jóvenes Empresas Europeas del Espacio (YEESS), consejero coordinador de la cotizada Dominion, y como profesor de investigación invitado en la Universidad de Florida. Además, ha sido secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y presidente del CDTI. Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, director general de Conservas Isabel, y CEO y fundador de KEON.

El madrileño Luis Gil, ex catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha ejercido como docente en la Escuela Técnica Superior de Montes desde 1982. Doctor ingeniero de Montes por la UPM y académico de número de la Real Academia de Ingeniería. Autor de diversas publicaciones, entre las que destacan 12 monografías del Inventario Forestal Nacional, donde describe y divulga el paisaje forestal español que nos ha llegado tras más de dos mil años de una historia poco amable con los montes. En 2007 dirigió la edición de un Atlas Forestal de Castilla y León.

Instituto de la Ingeniería de España

El Instituto de la Ingeniería de España, IIE, integra a más de 150.000 ingenieros pertenecientes a las 9 asociaciones de ingeniería nacionales correspondientes a las únicas 8 profesiones reguladas de ingeniero en España: Aeronáuticos, Agrónomos, Caminos, Industriales, ICAI, Minas, Montes, Navales, Teleco. El fin primordial del IIE es el de contribuir al progreso de la Ingeniería poniéndola al servicio del desarrollo integral y el bien común de la sociedad, elevando su prestigio nacional e internacional, pues también representa al conjunto de la Ingeniería española Internacionalmente. El IIE es miembro destacado de FEANI, ENAEE, WFEO y UPADI.

Además, el IIE ostenta, en su ámbito, la representación y defensa de la Ingeniería ante la administración pública e instituciones, ante cualquier clase de entidades, públicas o privadas, y ante la administración de justicia en todas sus jurisdicciones y grados. Dicha representación ha de entenderse sin perjuicio de la que en sus respectivos ámbitos pudiera corresponder a otras corporaciones y colegios profesionales en los términos consignados en las leyes.

Comentarios