martes. 16.04.2024
El tiempo

El Ingreso Mínimo Vital llega a 7.477 hogares onubenses donde viven 20.122 personas

8.668  menores , más del  40 % del total de beneficiados con el IMV,  viven en los hogares a los que se ha reconocido la prestación

Una mujer saca dinero de un cajero
Una mujer saca dinero de un cajero
El Ingreso Mínimo Vital llega a 7.477 hogares onubenses donde viven 20.122 personas

El  Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado, con datos acumulados a cierre de la nómina de septiembre, a 7.477 hogares en Huelva y, a un total de 20.122 personas desde su puesta en marcha en junio de 2020. Son datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicará con regularidad a partir de este mes de octubre y que desglosan el conjunto de hogares, por tipo, número de titulares y beneficiarios de la  prestación  por sexo, Comunidad Autónoma y provincia.

Perfil de los titulares

Estas cifras acumuladas muestran que las mujeres beneficiadas en la provincia por la prestación son 11.276 , que forman parte de  las unidades de convivencia que reciben el Ingreso Mínimo Vital.

Más del 40% de las personas que viven en hogares beneficiados por esta prestación son menores,  en Huelva llegan a 8.668.

Por otro lado, son ya 4.296 las prestaciones que reciben el Complemento de Ayuda a la Infancia del IMV, una ayuda de 100 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 70 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y de 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años que entró en vigor el pasado 1 de enero.

La Subdelegada ha destacado que es una medida de carácter proactivo para luchar contra la vulnerabilidad económica, la cual genera un círculo vicioso de desigualdad, falta de oportunidades e incertidumbre en la vida de la ciudadanía.

El IMV es una prestación viva. El pasado 27 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó el ‘Real Decreto por el que se regula la compatibilidad del Ingreso Mínimo Vital con los ingresos procedentes de rentas del trabajo o de la actividad económica por cuenta propia con el fin de mejorar las oportunidades reales de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias de la prestación’, que incentivará a los perceptores a conseguir empleo o -en el caso de ya tenerlo- a aumentar el número de horas trabajadas garantizando que su renta disponible será siempre superior a la que tendrían si no hubiesen dado ese paso.

Parralo ha matizado que el Ingreso Mínimo Vital es la respuesta del Gobierno al problema estructural de pobreza que existe en España y su objetivo es lograr la plena integración de las personas que están en exclusión social, una medida reconocida por organismos internacionales.

Su puesta en marcha fue (Aprobada en el Consejo de Ministros de 29 de mayo de 2020). Se ha  aprovechado el aprendizaje obtenido de experiencias similares de otros países para hacer que esta prestación ayude a quienes realmente más dificultades tienen.

Comentarios