martes. 10.06.2025
El tiempo

La industria manufacturera recibirá del Ministerio más de 100 millones de euros

Atlantic Copper, asentada en Huelva, recibirá 3.937.407 de euros.
Panorámica de la planta de Atlantic Copper
Panorámica de la planta de Atlantic Copper
La industria manufacturera recibirá del Ministerio más de 100 millones de euros

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la resolución provisional de la línea de ayudas a planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera en el año 2022, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de la que se han beneficiado 71 proyectos, movilizando una inversión pública de 103,9 millones de euros entre préstamo y subvención. Del importe total aprobado, 24,6 millones de euros corresponden a subvención directa y 79,3 millones de euros de préstamo a tipo cero.

Cataluña y Comunidad Valenciana han sido las comunidades autónomas con mayor número de concesiones provisionales, un total de 29 y 12, respectivamente.

Del total de concesiones provisionales, el 30% (52 proyectos) corresponden a la línea de Investigación, Desarrollo e Innovación y el 70% (119 proyectos) a la línea de innovación en sostenibilidad y eficiencia energética.

Con esta línea se apoyan proyectos de I+D+i así como actuaciones enfocadas a la sostenibilidad a través de la mejora de la eficiencia energética y la economía circular en línea con el Green Deal de la Unión Europea.

Todas estas actuaciones se aplican en la cadena de valor de la industria manufacturera y se enmarcan en alguna de las siguientes prioridades temáticas: economía circular y ecoinnovación, descarbonización, eficiencia energética, nuevas fuentes de energía renovable y reducción de emisiones contaminantes, materiales y productos avanzados, innovación en procesos de calidad y seguridad, innovaciones del proceso productivo derivadas de la prioridad de materiales y productos avanzados.

Línea I+D+i en el ámbito de la industria manufacturera

Esta convocatoria se enmarca y cofinancia dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, teniendo en cuenta este marco y el contexto de salida de la crisis derivada del COVID-19, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha considerado necesario adaptar las condiciones de esta línea de ayudas y desde el año 2021 las ayudas pueden tener forma de préstamo reembolsable o ser una combinación de préstamo y subvención.

Comentarios