sábado. 20.04.2024
El tiempo

Salud dispone 1.613 camas y 107 ucis en Huelva ante el agravamiento de la pandemia

La Junta de Andalucía reactiva el plan 4.500 hospitalizados ante el crecimiento de la curva de ingresos por la pandemia. En Huelva, se pasaría de 923 camas convencionales y 68 de UCI a 1.013 camas convencionales y 107 de UCI. Están preparadas 613 camas adicionales en el Albergue Inturjoven y el Apartahotel Leo, en Punta Umbría. 
Salud dispone 1.613 camas y 107 ucis en Huelva ante el agravamiento de la pandemia

En Huelva se han activado todas las alarmas tras las vacaciones de Navidad.  Al llamamiento serio de la delegada del Gobierno andaluz en Huelva  (Bella Verano) y el alcalde de Huelva (Gabriel Cruz) apelando a la responsabilidad de la ciudadanía se une otra realidad: el constante aumento de las hospitalizaciones y el riesgo de tensiones en los hospitales y centros de salud. Y ya se comienza a sufrir esa tensión con la constatación de 129 hospitalizaciones por Covid, de las que 14 en UCI en la provincia onubense.

La pandemia se recrudece en todos los rincones de la provincia.

Hay 27 pueblos de Huelva, incluida la capital, que comienzan esta noche su cierre perimetral. Y esto parece el principio de lo que viene si no se pone freno a la escalada de casos y contagios. Algo difícil tras la eclosión navideña, un período en el que se ha facilitado muchísimo la circulación del virus con aglomeraciones, celebraciones, reuniones, fiestas y contactos de todo tipo. Y de los 80 pueblos de Huelva, solo 1 (Cumbres de Enmedio) está a día de hoy libre de Covid.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la actualización del estudio sobre recursos asistenciales elaborado por la Consejería de Salud y Familias ante un posible escenario de 4.500 pacientes ingresados por Covid-19 en Andalucía. En atención a este estudio y llegada esta situación, la Consejería ha previsto la activación de todos los planes de contingencia, así como un cese de la actividad asistencial normal en función de las instrucciones recogidas en los Planes de Contingencia de cada hospital.

De este modo, Andalucía incrementaría su capacidad hospitalaria de 13.267 camas convencionales y 1.425 UCI disponibles a un total de 15.280 camas convencionales y 2.604 de UCI (incluyendo 534 quirófanos sin actividad quirúrgica).

El plan de Contingencia se ha diseñado en función de la gestión previa de los dos picos epidémicos asistenciales del 30 de marzo y del 17 de noviembre.  El modelo de proyección está basado en los porcentajes de hospitalización provinciales y de pacientes en hospitalización convencional y UCI.

Los objetivos de este plan son garantizar todos los niveles de asistencia, tanto en pacientes Covid como no Covid, sobre todo en los procesos oncológicos, urgentes, no demorables, crónicos, dependientes y pacientes frágiles en todos los niveles asistenciales, y la seguridad de profesionales y usuarios.

Para ello, se ha mejorado la estructura hospitalaria y de Atención Primaria, gracias a las 930 actuaciones desarrolladas por todo el sistema público de julio a diciembre, que se ha traducido desde el inicio de la pandemia en un incremento de más de 883 camas de hospitalización convencional (7,14%) y de 272 camas de UCI con respirador (32,65% más). A esto se suma la capacidad de crecimiento que supone llevar los planes de contingencia a la máxima expresión.

Estas previsiones se han calculado en función de la proyección epidemiológica que se está produciendo en Andalucía, al igual que las tasas actuales de hospitalización y UCI en cada provincia.

En un escenario de 4.500 hospitalizaciones en toda Andalucía, se sucederían los siguientes escenarios enlos centros públicos de la provincia de Huelva:

En Huelva, se pasaría de 923 camas convencionales y 68 de UCI a 1.013 camas convencionales y 107 de UCI. Con el 4,3% de las hospitalizaciones totales en la provincia a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 194

hospitalizaciones y 29 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales.

Recursos asistenciales alternativos

El Plan contempla la habilitación de recursos asistenciales habilitados si es necesario. Dichos recursos cuentan con características clínicas aprobadas por distintos comités provinciales de evaluación y suponen 5.475 camas adicionales para toda Andalucía.

Por provincias, Huelva dispondría de 613 camas adicionales ubicadas en el Albergue Inturjoven y el Apartahotel Leo, ambos en Punta Umbría.