sábado. 27.04.2024
El tiempo

Asaja-Huelva se suma a la movilización del 4 de marzo por el futuro de la provincia

La organización agraria participará activamente en la iniciativa, informará a sus asociados de cuáles son los motivos por los que se convoca esta concentración y animará a todos cuantos tienen relación con la patronal agraria a sumarse a la protesta.
Asaja-Huelva se suma a la movilización del 4 de marzo por el futuro de la provincia

Asaja-Huelva decidió en su última Junta Directiva respaldar a todos los niveles la movilización ciudadana convocada el próximo 4 de marzo, viernes, a las 17:30 horas, en el Paseo de la Ría de la capital bajo el lema 'Por el futuro de la provincia'. Para ello, la organización agraria participará activamente en la iniciativa, informará a sus asociados de cuáles son los motivos por los que se convoca esta concentración y animará a todos cuantos tienen relación con la patronal agraria a sumarse a la protesta.

La Junta Directiva puso de relieve la idoneidad de las reivindicaciones que han llevado a convocar esta movilización y recordó que, precisamente, el sector agroforestal de la provincia de Huelva es uno de los más afectados –si no el que más-, por la carencia de infraestructuras y servicios a los que se ha condenado a la provincia de Huelva durante décadas y de manera sistemática, por gobiernos y administraciones de todos los colores políticos.

Como profesionales, los agricultores, ganaderos y propietarios forestales padecen la falta de comunicaciones adecuadas, lo que repercute en una menor rentabilidad y una dificultad competitiva respecto de otros territorios. Sin una infraestructura ferroviaria adecuada, sin aeropuerto y con unas carreteras obsoletas e insuficientes, los profesionales agroforestales de la provincia de Huelva están en clara desventaja y el desarrollo y la comercialización de sus producciones es una auténtica carrera de obstáculos.

A esto se suma el enorme problema de la falta de infraestructuras hidráulicas, por falta de inversión y por dilación injustificada, una inacción que está poniendo en peligro no sólo la posibilidad de crecimiento que tiene la agricultura onubense, fuertemente modernizada gracias a la inversión y al desarrollo por el que han apostado los empresarios, sino también la pervivencia de los cultivos que ya existen.

La paralización de la presa de Alcolea, por poner un ejemplo, resulta aún más sangrante en periodos de sequía como el que atravesamos, ya que si hubiera estado terminada cuando debía, Huelva contaría ahora con un colchón de agua para tranquilidad de todos. El desdoble y reparación del Canal de Trigueros, que parece que será una realidad la aprobación reciente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), deberá esperar sin embargo hasta 2025 para su finalización, lo que supone tres años de incertidumbre y preocupación por su más que probable colapso. Además, esta infraestructura es imprescindible para el trasvase de agua superficial al Condado, una tierra agrícola próspera que espera este recurso para continuar generando riqueza y empleo con total seguridad y de forma sostenible con Doñana.

Pero los profesionales del sector agroforestal también padecen la dejadez y el olvido al que se ha venido sometiendo a esta tierra como ciudadanos y contribuyentes, que sin embargo no reciben los servicios sanitarios – falta el Materno-Infantil y los chares llevan años en el olvido-, ni educativos por los que tributan religiosamente.

Por todo ello, Asaja-Huelva quiere mostrar su más firme apoyo a esta iniciativa y anima a toda la sociedad a participar el viernes 4 de marzo en la concentración, que espera sea tenida en cuenta por las administraciones como un clamor de la sociedad a la que se deben.