jueves. 13.06.2024
El tiempo
Nueva Industria

Industria afronta los riesgos en la fabricación y almacenamiento de hidrógeno verde

Las autoridades andaluzas comienzan a analizar los riesgos que conlleva la fabricación de hidrógeno verde. Prevenir accidentes en la manipulación de un elemento volátil e inflamable es el objetivo, máxime en unas instalaciones que se ubicarán en un área poblada por unos 250.000 habitantes, incluida Huelva capital.
Instalaciones industriales de Cepsa
Instalaciones industriales de Cepsa
Industria afronta los riesgos en la fabricación y almacenamiento de hidrógeno verde

La Junta de Andalucía aborda la cara B del hidrógeno (verde) y de la nueva industria que se abre paso, especialmente en Huelva con los proyectos que lideran Cepsa, Iberdrola y otras compañías como Endesa, Enagás y Alter Enersun. Hasta ahora se habla de la generación de empleo y riqueza, inversiones... pero las autoridades comienzan a analizar también los riesgos. Prevenir accidentes en la fabricación de un elemento volátil e inflamable es el objetivo, máxime en unas instalaciones que se ubicarán en un área poblada por unos 250.000 habitantes, incluida la capital. Y, en periodos de sequía, regular el alto consumo de agua que necesitarán las plantas industriales.

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha destacado que el posicionamiento de Andalucía como referente en la producción y el almacenamiento de hidrógeno renovable “debe ir acompañado del desarrollo de tecnologías avanzadas y la implementación de medidas de seguridad para garantizar una operación segura y eficiente de los proyectos de hidrógeno verde”.

El consejero Paradela interviene en las Jornadas de seguridad sobre el hidrógeno
El consejero Paradela interviene en las Jornadas de seguridad sobre el hidrógeno

Así lo ha remarcado el consejero durante su intervención en la Jornada sobre seguridad en la producción y almacenamiento de hidrógeno organizada por la Consejería de Industria, Energía y Minas en colaboración con el Ministerio de Industria y Turismo, el Clúster Andaluz del Hidrógeno y la Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial (Bequinor), con el patrocinio de Cepsa e Inerco.

Una iniciativa que surge en el seno de los grupos de trabajo de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde con la vocación de ser “un foro para compartir conocimientos y experiencias aprovechando el bagaje que atesora la industria del hidrógeno en Andalucía”, ya que “la región alberga dos de los polos industriales más relevantes del país en las provincias de Huelva y Cádiz, y consume el 40% del hidrógeno que se utiliza en España”, ha indicado Jorge Paradela.

Proyecto de Iberdrola
Proyecto de Iberdrola

En el caso onubense, "Huelva es ya el primer polo industrial de España por volumen de negocio, por movimiento y por las inversiones previstas y en marcha", según ha asegurado a El Economista Rafael Romero, gerente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva. El volumen de negocio de las empresas del polo asociadas a AIQBE rozó en 2022 los 16.000 millones de euros.

Ahora, con el objetivo de concienciar a todos los agentes involucrados en el desarrollo de los proyectos de hidrógeno de los importantes retos de seguridad y dar a conocer las principales tecnologías y herramientas disponibles para su gestión, este primer encuentro ha tenido una gran acogida con la asistencia de más de un centenar de personas.

“Debemos redoblar esfuerzos en la investigación y el desarrollo de tecnologías que minimicen los riesgos en todo el proceso, desde la producción hasta su uso final, pasando por las fases de almacenamiento, transporte y suministro”.

Jorge Paradela ha señalado el interés que genera Andalucía en la industria internacional, como ha quedado de manifiesto durante la participación de la Junta y de una delegación de empresas andaluzas en el Congreso Mundial de Hidrógeno celebrado la semana pasada en Róterdam, con dos proyectos de envergadura como son el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde liderado por Cepsa y la iniciativa del Clúster Puerta de Europa promovida por Iberdrola.

Actualmente hay identificados en la región un total de 23 proyectos de hidrógeno verde, que suman una inversión en torno a 5.500 millones de euros y que llevan aparejados la creación de unos 18.000 puestos de trabajo, y que aportarían 3,7 gigavatios de electrólisis, esto es, un tercio de los objetivos fijados por el Gobierno de España en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Durante el transcurso de la jornada se han expuesto casos de éxito en la producción de hidrógeno e instalaciones de almacenamiento, en la implantación de hidrogeneras, así como en el manejo del hidrógeno líquido. Además, se ha presentado en detalle la Guía de seguridad del hidrógeno elaborada por Bequinor como documento de referencia para el sector, y se han analizado las novedades normativas en torno a este vector energético.

El subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria y Turismo, José Manuel Prieto, junto al subdirector adjunto, José Luis Álvarez de Samaniego, han abordado la actualización de las referencias normativas. Por su parte, el responsable corporativo de Seguridad de Procesos en Cepsa, Jorge Martínez Hidalgo, ha explicado los riesgos y retos de seguridad en la producción de hidrógeno.

Congreso del hidrógeno
Congreso del hidrógeno

La Guía de seguridad de Bequinor ha sido presentada por Juan Santos Remesal, director de Seguridad Industrial de Inerco, mientras que Íñigo Marañón, experto en seguridad de procesos, se ha detenido en el análisis de las instalaciones de producción de hidrógeno y de las hidrogeneras. Asimismo, Pedro María Aranguren, director de proyectos de Iberdrola, ha explicado los detalles del proyecto de hidrogeneras para TMB Barcelona. Junto a ello, los desafíos de las instalaciones de almacenamiento han corrido a cargo de Cristina Sánchez, directora de proyectos de la consultora e ingeniería Tandem HSE, mientras que Julia Romeu, directora de Producto de Carburos Metálicos, se ha centrado en los nuevos retos del hidrógeno líquido y su manejo.

La Consejería de Industria, Energía y Minas participa de una manera muy activa en los múltiples grupos de trabajo de la Conferencia Sectorial de Industria y de la Pyme relacionados con la seguridad industrial y en particular con las instalaciones de hidrógeno, que están siendo “un ejemplo de colaboración entre las Administraciones Públicas y que están permitiendo al sector de la seguridad industrial el disponer de criterios claros y únicos de aplicación de la reglamentación”, ha concluido el consejero.

Comentarios